Interés y mentira del arte norteamericano : una interpretación psicoanalítica a partir de la teoría de los discursos de Lacan

  1. GARCÍA D'ATRI, JUAN
Dirigida por:
  1. José Manuel Gayoso Vázquez Director
  2. Rubén Carmine Fasolino Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Amaya Ortiz de Zárate Aguirrebeña Presidenta
  2. Jordi Massó Castilla Secretario
  3. Mónica Desirée Sánchez-Aranegui Vocal
  4. Patricia Escario Jover Vocal
  5. María Fernanda Santiago Bolaños Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la presente investigación tratamos de dar cuenta de la pérdida de competencia interpretativa de los consumidores de arte contemporáneo y de los factores que han conducido a tal situación. A tal fin, hemos recorrido la historia del arte norteamericano, desde sus orígenes hasta la década de los 70 del s. XX. El objetivo de esta revisión ha sido, en términos generales, observar la configuración del desarrollo completo del paradigma moderno hasta su extinción. Los interpretaciones realizadas a partir de la teoría de los discursos lacanianos se concretan en las cuatro partes de que consta el trabajo, centrada, cada una de ellas en un periodo artístico y un tipo de discurso; universitario, histérico, capitalista y analista, aplicado a la interpretación de otros tantos conjuntos de obras de arte: la Estatua de la Libertad, la obra expresionista de Jackson Pollock, las dianas y las banderas de la primera exposición de Jasper Johns y la serie de 32 latas de sopa de Andy Warhol. La conclusión nos ha alertado sobre cómo el discurso capitalista, al sobreinvestir el carácter mercantil del arte mediante una trama financiera, propició que la evaluación crítica quedara sin jurisdicción en el desarrollo del arte contemporáneo. Una vez tomamos conciencia de su predominio cultural, cuyas áreas de influencia no se mantienen en el interior del circuito comercial, nuestra conclusión ha intentado poner de relieve la importancia de contravenir esta tendencia mediante interpretaciones ajenas a tales intereses. Las fuentes a las que se ha recurrido han sido diversas, haciendo un uso transversal de las disciplinas de la historia, la filosofía, el estudio cultural, la sociología y la crítica de arte. Si bien la teoría psicoanalítica formulada por Freud y revitalizada por Lacan ha sido el instrumento analítico de toda la investigación, se ha prestado particular atención a aquellas obras en que el psicoanalista francés formuló su teoría de los discursos, de entre las cuales, la principal es El seminario de Jacques Lacan. Libro 17. El reverso del psicoanálisis, 1969-1970. Respecto de las fuentes bibliográficas, en la parte I, relativa a la configuración política de los EE. UU., hemos acudido fundamentalmente a La democracia en América, de Tocqueville. La segunda parte, en la que el fenómeno a estudiar es el surgimiento del expresionismo abstracto, ha sido la estética dogmatizada por el crítico Clement Greenberg, en sus diversos escritos, la que ha constituido el eje de las reflexiones. La parte III arranca dando unos pasos atrás para, sobre el panorama ya descrito del arte de posguerra, esclarecer los malentendidos que han asociado el expresionismo abstracto con la propaganda anticomunista. El mayor esfuerzo aquí ha sido releer De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno, de Serge Guilbaut, y desmentir algunos de sus supuestos, para definir, con una luz distinta, el papel que, en el periodo artístico de la vuelta a la objetividad, con Jasper Johns, tuvieron el director del MoMA Alfred Barr y el galerista Leo Castelli. Finalmente, el protagonismo recae sobre el artista Andy Warhol, para lo cual recurrimos, a modo de introducción, a la explicación de Gilles Lipovetsky en La felicidad paradójica sobre el capitalismo de consumo, para seguir con un análisis de los métodos comerciales del Pop Art. Por último, se acudió a los textos autobiográficos, a las biografías acreditadas, a fuentes periodísticas, a las críticas de referencia, así como a las obras mismas, para aproximarnos a la compleja figura de Andy Warhol.