El uso del cómic y la novela gráfica sobre el Muro de Berlín en las aulas universitarias españolas de lengua, cultura y literatura alemanas. Reflexiones y modelos de didactización textual

  1. Cañadas García, Teresa 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
EduSer

ISSN: 2183-038X

Año de publicación: 2019

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 1-16

Tipo: Artículo

DOI: 10.34620/EDUSER.V11I2.128 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: EduSer

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

This article focuses on the Berlin Wall in comics and graphic novels and how to use these texts in German Language, Culture and Literature Courses at Spanish universities. They are very helpful not only for the use of German Language, but also for their historical and cultural content and the narratological perspectives in comics and graphic novels. In addition, some practical activities are proposed on how to choose a suitable text, how to prepare the reading and how to work with the text before, during and after the reading.

Referencias bibliográficas

  • Becker, W. (director) (2003). Good bye Lenin [cinta cinematográfica]. Alemania: Sony Pictures Classics.
  • Bischof, M. & Kessling, V. & Krechel, R. (1999). Landeskunde und Literaturdidaktik. München: Langenscheidt.
  • Budde, N, (2009). Such dir was aus, aber beeil dich! Frankfurt am Main: Fischer.
  • Buddenberg, S. & Henseler, T. (2011). Grenzfall. Berlín: Avant-Verlag.
  • Buddenberg, S. & Henseler, T. (2012). Berlin - Geteilte Stadt. Berlín: Avant-Verlag.
  • Buddenberg, S. & Henseler, T. (2013). Tunnel 57. Berlín: Avant-Verlag.
  • Deutsche Welle (2014). Der Mauerfall im Deutschunterricht. https://www.dw.com/de/der-mauerfall-im-deutschunterricht/a-18026352 (último acceso: 02/12/2019).
  • Deutsche Welle (2019) Auf den Spuren der Berliner Mauer. https://www.dw.com/de/auf-den-spuren-der-berliner-mauer/l-50681434 (último acceso: 02/12/2019).
  • Eisner, W. (2002). El cómic y el arte secuencial. Barcelona: Norma.
  • Explainty Erklärvideos (2019). Die Berliner Mauer einfach erklärt. https://www.youtube.com/watch?v=XxWn75LSO48 (último acceso: 02/12/2019).
  • Flix (2014). Da war mal was... Hamburg: Carlsen.
  • Flix (2018). Spirou in Berlin. Hamburg: Carlsen.
  • Goethe Institut (s. f.) Wachsen: Der Mauerfall, Deutschland und Europa. http://www.goethe.de/ins/ca/lp/prj/grh/wdm/deindex.htm (último acceso: 02/12/2019).
  • Hallet, W. (2012). Graphic Novels. Literarisches und multiliterales Lernen mit Comic-Romanen. Der fremdsprachliche Unterricht. Englisch. 46 (117), 2-8.
  • Haußmann, L. (director) (1999). Sonnenallee [cinta cinematográfica]. Alemania: Boje Buck Produktion.
  • Haußmann, L. (director) (2003). Herr Lehmann [cinta cinematográfica]. Alemania: Boje Buck Produktion.
  • Henckel von Donnersmarck, F. (director) (2006). Das Leben der Anderen [cinta cinematográfica]. Alemania: Wiedemann Berg, Bayerischer Rundfunk, ARTE, Creado Film.
  • Jouvray, O. & Brachet, N. (2014) Fluchttunnel nach West-Berlin. Berlín: Avant-Verlag.
  • Kleist, R. (2016). Berliner Mythen. Hamburg: Carlsen.
  • Lenkova, C. (2009). Grenzgebiete. Eine Kindheit zwischen Ost und West. Hildesheim: Gerstenberg.
  • Loge, U. (2015). Da wird sich nie was ändern! Berlin: Jaja Verlag.
  • Martín de la Guardia, R. (2019). La caída del Muro de Berlín. El final de la Guerra Fría y el auge de un nuevo mundo. Madrid: La Esfera de los libros.
  • Martínez López, F. J. (2011). El cómic como recurso didáctico y el uso de las TICs para su elaboración: el cómic en el aula. Una visión interdisciplinar y transversal. Sevilla: Instituto Europeo de Desarrollo y Tecnología.
  • Mawil (2014). Kinderland. Berlin: Reprodukt.
  • McCloud, S. (2014). Entender el cómic. Bilbao: Astiberri.
  • McCloud, S. (2008). Hacer cómics. Bilbao. Astiberri.
  • Mecklenbeck, D.& Adam, R. (2018) Todesstreifen. Aktionen gegen die Mauer in West-Berlin. Berlín: Ch. Links Verlag.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2002) Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Mönch, A. & Kahane, K. (2014). Treibsand. Berlin: Walde + Graf bei Metrolit.
  • Rodríguez Vela, A. (2019). Guía Bibliográfica de la Historia del Cómic de la Biblioteca Nacional de España. https://cloud.madgazine.com/a1317c9f234003079/?revista=249653619&pagina=-51627 (último acceso: 02/12/2019).
  • Scheel, U. (2008). Die Sechs Schüsse von Philadelphia. Berlín: Avant-Verlag.
  • Schwartz, S.(2009). Drüben! Berlin: Avant-Verlag.
  • Steinaecker, T. (2015). Comics! Boom! Boom? http://culturmag.de/litmag/thomas-von-steinaecker-rede-zum-comicbuchpreis-2015/89355 (último acceso: 02/12/2019).
  • Ulbert, J. & Maillet, J. (2014) Gleisdreieck. Berlin 1981. Berlin: Berlin Story Verlag.
  • Weyhe, B. (2016). Madgermanes. Berlin: Avant-Verlag.
  • Wilder, W. (director) (1961). One, two, there [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Mirisch Company, United Pictures.
  • Zeitreisenden (2018). Hinter Mauern. Eine Jugend in der DDR. Berlín: Ch. Links Verlag.