La Filosofía de G.k. Chesterton: un filósofo del siglo XX

  1. MARTÍNEZ ARRANZ, MARÍA DE LAS MERCEDES
Dirigida por:
  1. Carlos Fernández Liria Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de julio de 2022

Tribunal:
  1. José Miguel Gambra Presidente
  2. Rogelio Rovira Madrid Secretario
  3. Miguel Ayuso Torres Vocal
  4. María Isabel Abradelo de Usera Vocal
  5. Juan Manuel de Prada Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis hemos querido demostrar que G.K. Chesterton es un filósofo del siglo XX, que tiene una filosofía sistemática, que está contenida en toda su obra: en sus novelas, obras de teatro, poesía, artículos periodísticos, pero sobre todo en sus ensayos. Sostenemos que esta filosofía comienza y finaliza con la teología, y de ella derivan las demás ramas de su filosofía: la metafísica, la antropología, la ética, la política y la economía. Defendemos que la filosofía de Chesterton está enmarcada dentro de la cosmovisión católica, pero esto no impide que tenga una filosofía propia, crítica y sistemática. Veremos cómo Chesterton defiende que la verdadera Ilustración no es la moderna sino la medieval, tanto desde el punto de vista filosófico, antropológico como económico. Para Chesterton los santos medievales son figuras a las que volver para rescatar al mundo de los errores de la era moderna. Los santos en los que más se apoya Chesterton serán san Francisco de Asís y santo Tomás de Aquino, siendo este último para G.K., el verdadero iniciador de la filosofía moderna. Defendemos que la filosofía de Chesterton es un misticismo materialista y racional desde el cual partir para entender al hombre y construir una ética, una política y una economía de acuerdo con su naturaleza sobrenatural. Una de las preguntas cruciales que trata de responder y que recorre toda su obra es: ¿qué es el hombre? Una vez situado el hombre en su lugar natural en el cosmos, Chesterton, irá perfilado una ética (la cristiana), una economía (la distributista), y una teología (la católica), desde donde poder pensar y entender el mundo de una manera racional y verdadera dentro de los límites de lo humano. Para Chesterton la cosmovisión teísta católica es el lugar correcto desde el que pensar el mundo. Esta cosmovisión le viene dada al hombre, y, por lo tanto, el ser humano no puede inventarse una filosofía sino tan solo filosofar -que diría Kant-, o como diría Aristóteles estar en búsqueda de la verdad, siendo esta para Chesterton la verdadera actitud del filósofo. Defendemos en esta tesis, que G.K Chesterton, no es solo un filósofo del siglo XX, que tiene su propia filosofía anclada en el tomismo, sino también, un defensor de la naturaleza filosófica y crítica del hombre para poder seguir en busca de la verdad, y, por ello, le reclamamos como un filósofo crítico de la era contemporánea.