Positive psychological coachingan investigation on its efficacy in the workplace

  1. Corbu, Emilia Alina
Dirigida por:
  1. Marisa Salanova Soria Director/a
  2. María Josefina Peláez Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. Francisco Gil Rodríguez Presidente
  2. Susana Llorens Gumbau Secretario/a
  3. Llewellyn Ellardus Van Zyl Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 788095 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

ENGLISH: The primary purpose of this dissertation is to expand the understanding of the effectiveness of Positive Psychological Coaching by presenting empirical evidence regarding its antecedents, outcomes, and underlying mechanisms. To accomplish this goal and address the gaps in the existing literature, three research questions have been formulated. These questions have been operationalized as three different research challenges: CHALLENGE 1: Can Positive Psychological Coaching enhance workers’ personal resources? CHALLENGE 2: Do Positive Psychological Coaching interventions have a positive impact on work-related constructs such as leadership skills, in- and extra-role performance, and well-being? CHALLENGE 3: Is Positive Psychological Coaching an effective workplace intervention? These challenges have been addressed throughout the chapters of this thesis, which include two empirical studies (chapters 2 and 3) and a systematic review (chapter 4). First, Chapter 2 presents an empirical study assessing the effects of a positive psychological coaching program on the psychological capital of employees and the role of goal-related self-efficacy on goal attainment during the coaching process. Next, Chapter 3 explores the efficacy of a strengths-based leadership coaching program for enhancing positive leadership abilities, employees' eudaimonic well-being, and in- and extra-role performance at the individual and team levels. Finally, the Chapter 4 is a systematic review of the antecedents, outcomes, and underlying mechanisms that contribute to the effectiveness of positive psychological coaching in organizational settings. These studies/chapters are framed by a general introduction (chapter 1) and general conclusions (chapter 5). In general, the findings of the studies performed supported the project's main purpose and corroborated the proposed hypotheses. Moreover, these findings contributed further to the knowledge of positive psychological coaching by providing empirical support of its positive impact on work-related variables such as well-being and performance. ESPAÑOL: El objetivo central de esta tesis doctoral es profundizar en el conocimiento sobre la eficacia del Coaching Psicológico Positivo proporcionando evidencia empírica relativa a los antecedentes, consecuentes y mecanismos subyacentes del proceso. Para alcanzar este objetivo y colmar las lagunas de conocimiento detectadas en la literatura se han formulado tres preguntas de investigación. Dichas preguntas se han operacionalizado en tres desafíos de investigación diferentes: DESAFÍO 1: ¿Puede el Coaching Psicológico Positivo mejorar los recursos personales de los/as trabajadores/as? DESAFÍO 2: ¿Tienen las intervenciones de Coaching Psicológico Positivo un impacto positivo sobre constructos relacionadas con el trabajo como las habilidades de liderazgo, el desempeño in- y extra-rol y el bienestar? DESAFÍO 3: ¿Es el Coaching Psicológico Positivo una intervención eficaz en entornos de trabajo? Estos desafíos han sido abordados a los largo de los capítulos que componen esta tesis basados en dos estudios empíricos (capítulo 2 y 3) y una revisión sistemática (capítulo 4). En primer lugar, el capítulo 2 presenta un estudio empírico enfocado en examinar los efectos de un programa de coaching psicológico positivo en el capital psicológico de los empleados, y en analizar la influencia de la autoeficacia relacionada con los objetivos en la consecución de la meta durante el proceso de coaching. El capítulo 3 investiga la efectividad de un programa de coaching de liderazgo basado en fortalezas para mejorar las habilidades de liderazgo positivo, el bienestar eudaimónico de los empleados/as y el desempeño in- y extra-rol a nivel individual y de equipo. Por último, el capítulo 4 es una revisión sistemática que analiza los antecedentes, los resultados y los mecanismos subyacentes que conducen a la eficacia del coaching psicológico positivo en el ámbito organizacional. Estos capítulos quedan enmarcados por una introducción general (capítulo 1) y conclusiones generales finales (capítulo 5). En general, los resultados de los estudios realizados apoyaron el objetivo principal del proyecto y corroboraron las hipótesis propuestas. Además, estos hallazgos contribuyen al avance en el conocimiento sobre el concepto de coaching psicológico positivo presentando evidencia empírica a favor de su impacto positivo en variables relacionadas con el bienestar y desempeño de los/as trabajadores/as.