La canción popular afro caribeña y afro pacífica como recurso para la formación de la conciencia histórica en estudiantes de grado 10° en Cali (Colombia).

  1. Betancur Cruz, Luis Bernardo
Dirigida por:
  1. María del Valle de Moya Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 05 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. Ana María Botella Nicolás Presidente/a
  2. Ramón Cózar Gutiérrez Vocal
  3. Roberto Cremades Andreu Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación desarrollada en esta tesis doctoral tuvo como propósito utilizar la música popular afro-caribeña y afro-pacifica como fuente histórica y como herramienta didáctica para enseñar Historia en la escuela. La población estudiantil con la que se realizó el trabajo cursa grado 10° del ciclo de secundariaen dos Instituciones Educativas Públicas del Distrito de Aguablanca en la ciudad de Cali - Colombia. El proceso metodológico se desarrolló en dos vías: la primera, a nivel de la recolección de información, para el conjunto de la investigación; y la segunda se centró en el ejercicio de investigación histórica llevado a cabo con los estudiantes. La primera vía, de corte cualitativo, utilizó la revisión historiográfica, el cuaderno de campo y la observación participante como instrumentos seleccionados para alcanzar los objetivos propuestos. Y se añadió el componente cuantitativo mediante el diseño y distribución de un cuestionario elaborado ad hoc. En la segunda vía, se utilizaron los principios básicos de la investigación histórica que se desprenden del método del historiador. En esta investigación doctoral, la música popular afro-caribeña y afro-pacífica y las herramientas que proporcionan la teoría y las metodologías de investigación histórica, son los elementos mediadores con los que se ha pretendido desarrollar procesos de educación histórica en la escuela. Es necesario promover una forma diferente de enseñar historia, donde lo aprendido sea verdaderamente útil para el educando al permitirle interrogar e interpretar aquello que afecta a sus realidades, que le ayude a construir un camino que avizore el cambio en las condiciones de vida individuales y las de la comunidad en general.