Antonio Salieride la ficción a la realidad

  1. Rodríguez-Monsalve Álvarez, Ernesto Carlos
Dirigida por:
  1. María del Valle de Moya Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 22 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. María Nagore Ferrer Presidenta
  2. Juan Agustín Mancebo Roca Vocal
  3. Ana María Botella Nicolás Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral pretende analizar, explicar y justificar, por primera vez en castellano y por primera vez de forma completa, específica y pormenorizada, las dos caras de la misma enigmática moneda: la realidad y la ficción detrás de Antonio Salieri. En este sentido, también queremos descubrir qué hechos los motivaron y qué factores llevaron a la leyenda, así como en qué se fundan los mitos y dónde está realmente la frontera entre realidad y ficción.Por otra parte, no se ha olvidado al Salieri menos estudiado: aquel cuya biografía superó por más de tres décadas a la de Mozart. En definitiva, aquel período que se desarrolló ante los hechos históricos apuntados y que derivaron también en la consiguiente inestabilidad política y los conflictos bélicos que tuvieron su influjo en el cierre de teatros, y, por tanto, en la creación de las academias e instituciones que hicieron de Viena, en gran medida, la capital que hoy es. Por último, se busca valorar el auténtico legado de un personaje mundialmente conocido, mencionado en innumerables ocasiones por compositores, músicos e investigadores pero que, paradójicamente, apenas ha sido estudiado.