Abigarramiento y hegemonía : historia y política en el pensamiento andino

  1. Cardozo Santiago, Gustavo David
Dirigida por:
  1. Mauro Castelo Branco de Moura Director/a
  2. Rodrigo Castro Orellana Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de junio de 2022

Tribunal:
  1. José Luis Villacañas Berlanga Presidente
  2. Cristina Catalina Gallego Secretaria
  3. Vinícius dos Santos Vocal
  4. Fernando Longás Uranga Vocal
  5. Leonardo da Hora Pereira Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El núcleo de nuestra investigación es, en sentido estricto, el del problema de la hegemonía en el mundo andino. El planteamiento que hemos escogido para abordar dicho problema teórico-político no ha consistido en el análisis de dicha categoría desde un punto de vista estrictamente filológico ni hemos optado por el trazado de un cuadro de modulaciones, usos y potencialidades de la noción de hegemonía, sino que hemos trazar un contorno de lo político ¿entendido como equivalente a los distintos esfuerzos históricos por construir relaciones de hegemonía¿ en dos países fuertemente marcados por la herencia colonial hispánica: Bolivia y Perú. Por tal razón esta investigación no sólo se cuestiona por la historia y la política en las naciones mencionadas, sino que lo hace desplegando, como columna vertebral del relato, un diálogo crítico con los abordajes históricos y las propuestas políticas que se desprenden de la producción intelectual de dos de los marxistas latinoamericanos más relevantes del siglo XX: el peruano José Carlos Mariátegui y el boliviano René Zavaleta Mercado. El planteamiento de la pregunta por la hegemonía en el mundo andino exigía cuestionarse por la actualidad política de la herencia colonial. En efecto, para situar el marco del problema de la hegemonía se requería una previa explicación genealógica que diera cuenta del suelo abigarrado sobre el que todo proyecto político hubo de asentarse en la región andina. Podríamos decir, pues, que lo que René Zavaleta Mercado categorizó como «formación social abigarrada» ¿o «abigarramiento», según una formulación más extendida en los estudios recientes¿ y que de un modo esquemático podríamos caracterizar como la coexistencia desarticulada de diversos modos de producción, patrones ideológicos, estructuras de dominación y, en definitiva, la simultaneidad de temporalidades desincronizadas en un mismo escenario económico, político y social, marcó de manera decisiva a los diversos proyectos políticos en la región. Al mismo tiempo, el abigarramiento ¿en el caso concreto que nos ocupa, el del mundo andino¿ no podía ser entendido sino como el resultado de los sucesivos encuentros y desencuentros entre grupos humanos dispares: desde la expansión del Imperio Inca, siguiendo por la Conquista y la erección del Virreinato del Perú, intercedido por la expansión del capitalismo comercial, los procesos de Independencia latinoamericanos, la consolidación de las oligarquías nacionales, el advenimiento del modo de producción capitalista en los enclaves regionales y tantos otros factores a los que esta investigación dedica sus páginas. En definitiva, el abigarramiento no refiere exclusivamente a las tendencias centrífugas, sino también a aquellas tendencias centrípetas, de atracción hacia los centros de poder (económicos, políticos, religiosos, etc.): las tensiones irresueltas entre las tendencias centrífugas y las centrípetas ilustran lo que está en juego con la noción de abigarramiento. La encrucijada es evidente: si el abigarramiento señala la tendencia a la desarticulación de lo diferente y, en consecuencia, ahonda la separación entre las partes; la hegemonía, en cambio, consiste grosso modo en la construcción de una unidad entre dirigentes y dirigidos. Así como el abigarramiento se constituye en la tensión entre las tendencias centrífugas y centrípetas que determinan el funcionamiento normal de las relaciones de poder, entre la ratificación separatista de la diferencia y la pulsión integracionista representada por la identidad, en la hegemonía también es perceptible la tensión que configura el vínculo metonímico entre la parte y el todo, conflicto inseparable de toda construcción con aspiraciones hegemónicas. Estas tensiones entre las nociones de abigarramiento y hegemonía aparecerán una y otra vez a lo largo de nuestra investigación y no sólo desde un prisma teórico centrado en la descripción de los elementos que conforman el campo semántico de dichas categorías, , sino también -y fun