Fiestas tradicionales y construcción de identidades.La música en la Semana Santa de Mompox y las Corralejas de San Juan Nepomuceno, Bolívar, Colombia

  1. DOMÍNGUEZ ACOSTA, GUSTAVO ALEXANDER
Dirigida por:
  1. Marta Maria Rodriguez Cuervo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Teresa Fraile Prieto Presidenta
  2. Francisco Bethencourt Llobet Secretario
  3. Julio Ogas Jofré Vocal
  4. Enrique Encabo Fernández Vocal
  5. Susana Moreno Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las celebraciones tradicionales populares constituyen una vía de aproximación al reconocimiento de las culturas. Mediante ellas, es posible observar rasgos identitarios, históricos, materiales e ideacionales de una población determinada, debido a que estas expresiones no suceden al margen de su contexto. Es por esa razón que este trabajo se aproxima a hechos festivos como la Semana Santa de Mompox y las Fiestas de Corraleja de San Juan Nepomuceno, en el Departamento de Bolívar: dos de las celebraciones tradicionales populares que conforman tópicos identitarios de la Región Caribe de Colombia heredados de ¿la Madre Patria¿. Lo religioso y lo taurino, se valoran desde la participación colectiva y ceremonial ¿a través de los presupuestos de la fiesta como categoría de estudio de la antropología y la sociología¿ junto a los procesos de transformación de las tradiciones, el concepto de identidad y las funciones de la fiesta en la sociedad y la música en el acto de la celebración. Esta propuesta tiene como finalidad ofrecer una perspectiva completa sobre cómo aproximarse a los hechos festivos tradicionales populares, teniendo en cuenta los componentes socioculturales, políticos, económicos, las prácticas y los repertorios musicales interpretados por las agrupaciones que corresponden a bandas de viento. En esta tesis no se examina el hecho musical de manera aislada. Todo lo contrario, se estudia sus implicaciones en el entramado social y su repercusión en las poblaciones celebrantes, pero sin dejar de lado el análisis descriptivo de la música y sus relaciones performativas con el acto de la celebración.