La educación para el desarrollo humano y el desarrollo sostenible (ED2HS). Estudio y propuesta en la comunidad educativa universitaria

  1. Baeza López, Cristina
Dirixida por:
  1. María Jesús Vitón de Antonio Director

Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 28 de marzo de 2023

Tribunal:
  1. Teresa Pintado Blanco Presidenta
  2. Práxedes Muñoz Sánchez Secretario/a
  3. Juan Benito Martínez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

En una etapa en la que ¿el proceso de cambio planetario más profundo e integrado, impulsado por la actividad humana designa el tiempo en que vivimos como una nueva época geológica: el Antropoceno¿ (PNUD, 2020, p.53), es muy frecuente hablar de Desarrollo Sostenible y hablar de educación, pero en cambio se advierte que llevar a la práctica un desarrollo equilibrado con los recursos y las personas, y, además, conjugar el mismo con y desde la educación, resulta algo más complicado que el mero hecho de hablar. En los últimos años, se escucha cada vez más el término de Desarrollo Sostenible otorgándole relevancia y notoriedad, y, habitualmente, para describir gráficamente esta idea se emplean tres círculos interdependientes y superpuestos etiquetados cada uno de ellos con los términos de economía, medio ambiente, y, sociedad. Pese a que visualmente este esquema es de fácil comprensión y explicación, en realidad, rápidamente se pueden enumerar numerosas preguntas sobre qué suponen realmente estas vinculaciones, sobre cuál es la profundidad de la intersección de los círculos y de los términos, y sobre la necesidad de entender primero qué es el Desarrollo Humano para poder emprender acciones adecuadas desde el ámbito de la educación. Teniendo en cuenta esto, la tesis se construye en torno a cuatro preguntas de investigación que interpelan sobre la misión social de la educación con su componente ético-cívico y de responsabilidad, sobre el espacio de aprendizaje a favor de la implementación de la Educación para el Desarrollo humano y el Desarrollo Sostenible (ED2HS), y sobre el quehacer docente y sus competencias. Y, además, se da alcance a una serie de objetivos principales y generales y a otros específicos, dependiendo de la fase del trabajo que se esté realizando. Bajo dichas preguntas y con la intención de aportar conocimiento, una propuesta práctica de actuaciones y un programa de competencias, se elabora esta tesis recogiendo primero un importante marco teórico que engloba los términos mencionados de economía, medio ambiente, sociedad y educación, y, posteriormente, llevando a cabo otros dos procesos de trabajo, uno de ellos de carácter cualitativo que se sirve del análisis cualitativo y clásico de contenido y del discurso, de una significativa muestra concreta de documentos, y el otro, de carácter cuantitativo donde se elabora un cuestionario para docentes y otro para el alumnado, con la intención de analizar la práctica real de la Educación para el Desarrollo Humano y el Desarrollo Sostenible. En la fundamentación teórica se consideran, entre otros aspectos, las implicaciones que el crecimiento económico conlleva y su relación con las desigualdades (Sen, 1979), con el bienestar colectivo, con los límites medioambientales, y por supuesto, con la incidencia que presenta sobre la educación y la salud, y, por tanto, sobre las posibilidades de cada uno/a para hacer frente a los retos del siglo XXI (PNUD, 2019). En este sentido, se pone en valor el papel determinante de la educación, al presentarse esta tanto como un medio, como un fin (PNUD, 2019, 2020), pues el recibir la educación es una de las capacidades básicas que amplía las oportunidades de las personas, y, además, ¿tiene una finalidad transformativa al inculcar valores humanos¿ (PNUD, 2020, p. 48) y dotar de una capacidad de reflexión para superar entre otros aspectos: los límites, los desequilibrios, las tensiones sociales y las crisis climáticas y ecológicas cada vez más preocupantes. Asimismo, desde el marco teórico también se presenta un recorrido de los antecedentes, logros, consideraciones y etapas de la acción mundial e institucional bajo la perspectiva medioambiental y de la acción integral de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y, bajo el enfoque socioeducativo se plantea la importancia del pensamiento reflexivo, de la Responsabilidad Social Compartida y de la Educación en Valores. Adicionalmente, los procesos de trabajo cualitativo y cuantitativo se realizan contrastando unas determinadas hipótesis para cada uno de ellos. Desde la perspectiva cualitativa se elabora a partir de dos tesauros un esquema de categorías, subcategorías y términos específicos para proceder con rigor al análisis y para estudiar la representación y el marco de ciertos problemas sociales planteados también en los ODS, y, desde el enfoque cuantitativo se construye un esquema de categorías, dimensiones, indicadores e ítems no solo para elaborar los cuestionarios sino para analizar ordenadamente los resultados tanto generales como de la muestra de la comunidad educativa universitaria. De este modo, tanto la fundamentación teórica, como el trabajo de campo, proporcionan una discusión e inducen unas reflexiones que permiten componer una elaborada guía de actuaciones para la implementación y para la mejora de la Educación para el Desarrollo Humano y el Desarrollo Sostenible que tiene en cuenta a los diferentes agentes que intervienen en la Macrocomunidad de Aprendizaje Social, Sostenible y Responsable (MAS2R), y permiten también, diseñar una matriz de competencias específicas del profesorado. Finalmente, además de concluir con los aspectos clave abordados atendiendo a las preguntas de investigación señaladas, se cierra la tesis con una conclusión final integradora que permite comprender mejor y reconocer las vinculaciones y las relaciones entre los términos que se indicaron de: economía, medio ambiente y sociedad-educación, ligados en beneficio del Desarrollo Humano y del Desarrollo Sostenible.