¿Textos o pretextos? naturaleza y uso didáctico de los textos en los manuales de ELE

  1. Julián Muñoz Pérez
Libro:
Actas del IV Congreso Internacional Nebrija en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas. En camino hacia el plurilingüismo: 27 al 29 de junio de 2019
  1. María Cecilia Ainciburu (ed. lit.)

Editorial: Universidad Antonio de Nebrija

Año de publicación: 2019

Páginas: 90-99

Congreso: Congreso Internacional Nebrija en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El propósito de este artículo es indagar sobre la naturaleza de los textos que seproporcionan en los manuales de ELE como input (textos auténticos, adaptados,elaborados y cuasitextos con función didáctica), y qué uso didáctico se hace de losmismos (práctica de destrezas receptivas y productivas, atención a la formalingüística, o modelo de un determinado género discursivo), especialmente enrelación con el output requerido. Para ello, hemos seleccionado un corpus de 116unidades didácticas provenientes de 14 libros actuales de los niveles B1 y B2 delMCER. Los resultados demuestran que buena parte del input lo constituyen textoselaborados por los autores, fundamentalmente para trabajar las destrezasreceptivas, y que el número de tareas de análisis genérico y textual es a todasluces insuficiente y síntoma de una clara disfunción didáctica entre objetivos deenseñanza y resultados del aprendizaje.