Brasil encima de todo, Dios encima de todos.Una etnografía del Sentido Colonial Metafórico Bolsonarista en las elecciones brasileñas de 2018

  1. BAYARRI TOSCANO, GABRIEL
Dirigida por:
  1. Gregory Downey Director/a
  2. José C. Lisón Arcal Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. José Ignacio Pichardo Galán Presidente
  2. Mónica Cornejo Valle Secretaria
  3. José Antonio González Alcantud Vocal
  4. Esther Solano Vocal
  5. Eloy Gómez Pellón Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis busca explicar el éxito de la extrema derecha brasileña Bolsonarista en la campaña electoral de 2018. Se analiza cómo las diferentes formas comunicativas presentes en la campaña, se estructuraron en torno a metáforas fundacionales que generaron todo el universo cognitivo del Bolsonarismo, permitiéndole vincularse al tipo de sociedad que Brasil realmente era: una sociedad post-colonial, históricamente racista, jerárquica y fundada en un régimen de normalización de la violencia, que al mismo tiempo construía su gestión de estos dilemas en la cordialidad y flexibilidad de sus relaciones a través de expresiones festivas, como los carnavales y el fútbol. Influenciado por el concepto de sentido colonial de Caio Prado Jr (2011/1942), he llamado sentido colonial metafórico a la relación entre el pensamiento metafórico Bolsonarista y el origen colonial de Brasil. El concepto del sentido colonial metafórico ha sido central para la comprobación de las hipótesis de partida de esta tesis. Estas fueron que el fenómeno Bolsonarista podía explicarse como producto de la existencia de una crisis sistémica global, como producto de la existencia de elementos específicos de la cultura brasileña estrechamente vinculados al pasado colonial que incluían una aceptación de las jerarquías y un orden social histórico específico que se percibía en riesgo, y a través de la categoría de ¿extrema derecha¿ y no del fascismo, ya que, aunque el Bolsonarismo compartía ciertos rasgos del fascismo histórico, era un fenómeno complejo, particular y peculiarmente brasileño que se explicaba mejor con el concepto de ¿extrema derecha.¿ El trabajo de campo para la tesis consistió en una etnografía que comprendía dos actividades centrales. En la primera, se siguieron tres campañas electorales en el Estado de Río de Janeiro, durante las cuales estudié el pensamiento metafórico articulado en el Bolsonarismo oficial. En la segunda, se acompañó a varias personas con perfiles profundamente diferentes en su día a día durante los meses del periodo electoral. Algunas de estas personas tenían intención de votar al proyecto Bolsonarista. Otras eran miembros de una política progresista, que intentaban contrarrestar la embestida del Bolsonarismo con su propio conjunto de metáforas. El concepto de sentido colonial metafórico resultó crucial para identificar que la extrema derecha brasileña proyectaba un universo metafórico que sólo podía funcionar debido a las profundas raíces históricas del Brasil post-colonial. Aunque comparte algunos rasgos obvios con los fenómenos internacionales de extrema derecha, el ¿fascismo¿ no capta los elementos particulares del post-colonialismo brasileño que resultaron tan decisivos en la campaña, especialmente el mito de la democracia y la armonía racial, tan necesarios para entender la continua aceptación de la violencia como medio de gestión del conflicto en Brasil. Así, a través de la lente de la teoría de la metáfora conceptual y del concepto de sentido colonial metafórico se hizo evidente que las consecuencias del período colonial de Brasil estaban presentes en todas las metáforas estructurales del Bolsonarismo. Las tensiones de una sociedad que había pasado sin conflicto explícito de la colonia a la república, de la esclavitud a la abolición y de la dictadura a la democracia, podían así ser explotadas por un programa político anti-sistema que declaraba al propio Brasil como su partido.