Formación Profesional a distancia para la empleabilidad en España, Portugal y República Dominicana
- Laura Féliz 1
- Silvia Carrascal 2
- Daniela Melaré Vieira 3
- Paula Valente 4
-
1
Universidad Camilo José Cela
info
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
-
3
Universidade Aberta
info
- 4 Universidade Aberta de Lisboa, Portugal
ISSN: 1390-8642, 1390-325X
Año de publicación: 2023
Volumen: 18
Número: 2
Páginas: 234-247
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Alteridad: revista de educación
Resumen
La Formación Profesional tiene como objetivo el desarrollo conocimientos y habilidades de los y las estudiantes para la inserción en el mercado laboral. En la actualidad, Portugal está rediseñando su modelo para responder a las nuevas demandas de la economía, sociedad y empresa. En España se ha realizado una gran transformación poniendo el foco en la formación inicial y continua del profesorado, así como en el diseño y la implementación de una nueva estructura legal para la ordenación e integración de la Formación Profesional, mientras que República Dominicana está trabajando en la adopción de un modelo formativo más práctico y experiencial. Este estudio determina los aspectos clave para garantizar el desarrollo de un nuevo modelo instruccional más personalizado basado en el desarrollo de las competencias, potencial y talento individual. Se ha utilizado una metodología cualitativa mediante la revisión bibliográfica y documental integrativa e interdisciplinar. Los resultados muestran que existe una gran diversidad de modelos y especialidades de Formación Profesional a nivel mundial, lo que hace pertinente la internacionalización de la Formación Profesional con la finalidad de ampliar las discusiones sobre el tema en el contexto actual. Como conclusión final se han determinado los pilares para una estrategia formativa integral.