Formación Profesional a distancia para la empleabilidad en España, Portugal y República Dominicana

  1. Laura Féliz 1
  2. Silvia Carrascal 2
  3. Daniela Melaré Vieira 3
  4. Paula Valente 4
  1. 1 Universidad Camilo José Cela
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    Universidad Camilo José Cela

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/03f6h9044

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Universidade Aberta
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    Universidade Aberta

    Lisboa, Portugal

    ROR https://ror.org/02rv3w387

  4. 4 Universidade Aberta de Lisboa, Portugal
Revista:
Alteridad: revista de educación

ISSN: 1390-8642 1390-325X

Año de publicación: 2023

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 234-247

Tipo: Artículo

DOI: 10.17163/ALT.V18N2.2023.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La Formación Profesional tiene como objetivo el desarrollo conocimientos y habilidades de los y las estudiantes para la inserción en el mercado laboral. En la actualidad, Portugal está rediseñando su modelo para responder a las nuevas demandas de la economía, sociedad y empresa. En España se ha realizado una gran transformación poniendo el foco en la formación inicial y continua del profesorado, así como en el diseño y la implementación de una nueva estructura legal para la ordenación e integración de la Formación Profesional, mientras que República Dominicana está trabajando en la adopción de un modelo formativo más práctico y experiencial. Este estudio determina los aspectos clave para garantizar el desarrollo de un nuevo modelo instruccional más personalizado basado en el desarrollo de las competencias, potencial y talento individual. Se ha utilizado una metodología cualitativa mediante la revisión bibliográfica y documental integrativa e interdisciplinar. Los resultados muestran que existe una gran diversidad de modelos y especialidades de Formación Profesional a nivel mundial, lo que hace pertinente la internacionalización de la Formación Profesional con la finalidad de ampliar las discusiones sobre el tema en el contexto actual. Como conclusión final se han determinado los pilares para una estrategia formativa integral.