Spillovers de conocimiento, Políticas de I+D+I y desempeño de las empresas : evidencia de EspañaKnowledge Spillovers, R&D&I policy and Firm Performance : evidence from Spain

  1. GUERRERO PICOITA, ALEX JAVIER
Dirigida por:
  1. Joost Heijs Director/a
  2. Elena Huergo Orejas Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. Mikel Buesa Blanco Presidente
  2. Alberto López Sebastian Secretario/a
  3. Abel Ernesto Lucena Pimentel Vocal
  4. Ester Martínez Ros Vocal
  5. José García Quevedo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El entendimiento, difusión y absorción de las tecnologías es fundamental en la economía basada en el conocimiento. En contraste con la teoría neoclásica (Solow, 1956, 1957), las teorías endógenas (Romer, 1987, 1990; Grossman y Helpmann, 1991) y evolutivas (Nelson y Winter, 1982; Fagerberg, 1994) identifican los flujos de conocimiento como un factor clave para explicar el crecimiento económico. En este sentido, resulta fundamental contar con un tejido innovador amplio y comprometido que considere la innovación como una inversión estratégica a largo plazo para mejorar la competitividad de las empresas, en lugar de un coste acorto plazo que se debe minimizar. Solo de esta forma un país o región puede generar sistemas de innovación y productivos capaces degenerar sinergias basadas en el aprendizaje en forma de efectos de desbordamiento entre las empresas donde, a largo plazo todos ganan. Esta tesis se apoya en dos vertientes de la literatura. Por un lado, se centra en la evaluación de impacto de las políticas públicas analizando los argumentos que las justifican y su efectividad como determinante del esfuerzo en Investigación y Desarrollo (I+D) de las empresas. Por otro lado, se incorpora al análisis los conceptos de aprendizaje y creación de capacidades con especial atención al papel de la proximidad cognitiva y geográfica (Boschma, 2005). El principal objetivo y el mayor desafío de la tesis es el análisis conjunto de estas dos vertientes, analizando cómo interactúan y se determinan mutuamente...