Modernidades Frustradas.Discursos Críticos en el Arte Árabe en Oriente Próximo (2000-2015)

  1. HABIL, USAMA
Dirigida por:
  1. José María Parreño Velasco Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. María Aurora Fernández Polanco Presidente/a
  2. Daniel Lesmes González Secretario
  3. Juan Pablo Wert Ortega Vocal
  4. Juan Albarrán Diego Vocal
  5. Jesús Carrillo Castillo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis trata de analizar el arte contemporáneo árabe en Oriente Próximo en su sesgo político, y se centra en el análisis de la producción artística de las últimas dos décadas. Proponiendo que en estas últimas dos décadas el arte en oriente próximo ha experimentado un cambio sustancial tanto en sus formas como en sus discursos conceptual político y social. En diferentes puntos de la investigación me parecía necesaria la explicación del contexto en el que se genera la obra o el pensamiento relacionado con la obra artística, tanto en lo que respecta a acontecimientos y eventos históricos como en cuanto a particularidades políticas y sociales de la zona. Así pues, nos adentramos en temas como el nacionalismo árabe como forma de acercarnos a esta zona del mundo, para entender y explicar las raíces históricas y políticas de diferentes temas. Las prácticas artísticas que surgieron a lo largo de las últimas dos décadas, impregnadas de lo social y lo político, desafiaban las pautas de representación occidentales, al formar unos aparatos discursivos y unas lógicas críticas para su relación con occidente ¿principalmente bajo la influencia de las teorías de Edward Said, en los años 1980-90, que suponían una retoma de conciencia y una auto-mirada y auto-análisis dirigidos hacia la propia identidad árabe y nacional¿. Este ejercicio de reflexión se ha convertido, tras los atentados del 11 de septiembre y sus consecuencias desastrosas sobre la zona ¿las guerras de Irak y la guerra contra el terrorismo¿ en una crítica radical que se sirve de elementos local-nacionales para la producción de discursos, modos de pensar y de hacer en el arte. Esta crítica, por un lado, desafía y analiza lo nacional desde una mirada transnacional y global, y por otro, trasciende las teorías del Orientalismo de Said ¿en especial, su lógica binaria¿. En algunos casos incluso recopila eventos de la modernidad árabe, para construir con ellos una narrativa histórica que cuestiona los modos dominantes de representación de los acontecimientos sociales y políticos. Tanto lo individual como la experiencia personal se tornan factores principales al ofrecer una subjetividad alterada por la intensidad y por el tiempo continuo de violencia e inestabilidad. Con todo ello, surge una preocupación y una lucha por la emancipación del pensamiento y de la crítica artística. A lo largo del estudio ponemos de relieve una serie de cuestiones sociales y políticas de rango local que originan una determinada praxis artística en la zona. ¿Cómo enfrentarse a una realidad social y política en sociedades marcadas por una violencia extrema y una inestabilidad continua? El arte crítico/político contemporáneo en el Oriente Próximo árabe trata de reflexionar sobre una variedad de temas sumamente locales utilizando tácticas y practicas globales. Lo que por un lado supone ser una peculiaridad, que hasta cierto punto genera una especie de estilo local propio, por otro lado crea una confrontación entre unos conceptos y otros, y entre unas formas y unos valores y otros. Sin embargo, esta producción artística, especialmente la que representa a Oriente Próximo en el mundo occidental, ¿está condicionada por esta realidad? Tal condición, si lo fuera, ¿situaría a la producción artística en una esfera fuera de lo estético, o más bien determinaría una estética característica y singular? ¿Por qué en esta época, después del año 2000, hubo una especie de auge del pasado en la producción artística local? ¿Por qué las cuestiones de memoria nacional y de formación nacional se vuelven cuestiones importantes para la producción reciente? Y finalmente ¿Por qué la autocrítica, autorepresentación, el enfoque sobre cuestiones propias o personales se tornan espacios esenciales para la producción artística reciente?