De la hierofanía en la obra de Florence Nightingale.Notas sobre enfermería. Qué es y qué no es

  1. MATA GONZALEZ, GEMA
Dirigida por:
  1. Juan Vicente Benéit Montesinos Director
  2. María de las Mercedes Gómez del Pulgar García-Madrid Directora
  3. Juana María Hernández Conesa Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. Esperanza Rayón Valpuesta Presidenta
  2. Andrés Pérez Melero Secretario/a
  3. María Teresa Miralles Sangro Vocal
  4. Sonsoles Hernández Iglesias Vocal
  5. Joaquín Nieto Munuera Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El hombre como ser racional y que es capaz de conocer que el campo de la razón es más amplio que el campo meramente científico, se preguntará y expresará sus convicciones filosóficas o religiosas sobre los principios últimos sobre los que reposa el orden que estudia la ciencia (Dios como primera causa) o sobre las motivaciones que nos llevan a actuar (Dios como sumo bien). Estas opiniones filosófico-religiosas deben ser analizadas críticamente y discutidas en ámbito filosófico- teológico, no científico. La ciencia, en el respeto de su método, debe desarrollarse sin hacer referencia a elementos extrametodológicos. Florence Nightingale apelando a Dios, en el texto objeto de estudio, para referirse a lo que se debería explicar por causas naturales explorables científicamente, incurre en una actitud fundamentalista, que supondría un obstáculo epistémico para el desarrollo de la ciencia. Con la presencia de la Hierofanía en el texto, la mezcla inadecuada de lo sagrado y ciencia suponen un obstáculo epistémico para considerar esta obra, una piedra fundacional para desarrollo de la actual Enfermeríaprofesional ni del conocimiento enfermero...