Mujeres caboverdianas, género y cuidados.Un enfoque etnográfico, feminista y poscolonial

  1. BARBOSA DOS SANTOS RODRIGUES, FERNANDO ALBERTO
Dirigida por:
  1. Almudena Cortés Maisonave Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de abril de 2022

Tribunal:
  1. Beatriz Moncó Rebollo Presidenta
  2. Patricia Rocu Gómez Secretaria
  3. Alessandro Forina Vocal
  4. Belén Fernández-Suárez Vocal
  5. Yolanda Maria Evora Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio sobre Cuidados, Género y Poscolonialismo conducente a un trabajo de tesis doctoral profundiza en el análisis de los procesos de Cuidados y sus múltiples imbricaciones con la categoría Género, la división sexual del trabajo a él asociado de los cuidados, y está instruido por el campo de las teorías Poscoloniales y Feministas Poscoloniales para apreciar sus efectos en el presente poscolonial de las personas, las mujeres caboverdianas que participan en este estudio. Para ello fue necesario emprender un trabajo de campo etnográfico repartido en varias estancias en la Republica de Cabo Verde y en Madrid (España) entre los años 2011 y 2018. Las vidas de la mujeres estudiadas se conectan con los procesos de construcción del Estado- nación, la invisibilización de sus contribuciones, tanto en el fase colonial y en la poscolonial en Cabo Verde, a un movimiento constante. Mi discusión concreta aterriza en esta vidas de madres separadas de sus hijas e hijas que se fueron a otros países a estudiar y ellas están en Cabo Verde, pensando y trabajando para ayudarlas desde lejos, o las que no migraron y emprendieron rutas hacia el progreso personal y social, contando consigo mismas y la fuerza de las sororidades femeninas. En el presente texto se ha trabajado cuestiones que incluyen y contextualizan la `agencia de las mujeres¿ y de las mujeres caboverdianas estudiadas con una amplia historia que las precede y que relaciona el conocimiento tanto en la historia del continente africano, y de forma específica en la de Cabo Verde, bien como su diáspora y la agrega a una realidad local y global, histórica, humana y geográficamente plural, híbrida, complexa, desigual y diversa. Para ello he situado en un marco feminista político poscolonial una crítica al modelo del orden colonial y al extractivismo ecológico de antaño que lo acompañó en la imposición de lógicas de valores jerárquicos y patriarcales en lo que respecta la importancia de lo femenino como práctica de vida y la naturaleza, y su subordinación al proyecto colonial imperialista perpetrado en nombre de lo masculino, lo universal y lo humano. Para ello, tomo como estudio de caso las mujeres caboverdianas y exploro el contexto geográfico, histórico y sociopolítico poscolonial que explica la posición/lugar de las mujeres caboverdianas tanto en la isla de Santiago, de Cabo Verde como en Madrid, capital de España.