Del conteo al agrupamiento en la numeraciónUn paso necesario para aprender la numeración

  1. Tomás Ángel Sierra Delgado 1
  2. Mercedes Hidalgo-Herrero 1
  3. Madrid Ana M. Lerma Fernández 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Uno: Revista de didáctica de las matematicas

ISSN: 1133-9853

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Uno es centenaria

Número: 100

Páginas: 11-20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Uno: Revista de didáctica de las matematicas

Resumen

Ante la ausencia de tareas escolares de agrupamiento, desarrollamos un esbozo de propuesta didáctica para un aprendizaje significativo de la numeración en el primer ciclo de primaria. Hacemos hincapié en el agrupamiento como paso necesario para afrontar las dificultades que presentan los alumnos de primaria tanto en el estudio como en el uso del sistema de numeración decimal posicional.

Referencias bibliográficas

  • Brousseau, G. (1972). Un exemple de processus de mathématisation: l'addition dans les naturels (C.P. - C.E.1). En La mathématique à l'école élémentaire, (pp. 443-457). APMEP.
  • Lucas, F. (2018). Comprendre la numération en CP. Ressources, (20), 74-88.
  • Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, (76), de 30/03/2022.
  • Sierra, T. A. (2006). Lo matemático en el diseño y análisis de organizaciones didácticas. Los sistemas de numeración y la medida de magnitudes. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid].
  • Tempier, F. (2010). Une étude des programmes et manuels sur la numération décimale au CE2. Grand N, (86), 59-90.
  • Sierra, T. A. y Rodríguez-Quintana, E. (2012). Una propuesta para la enseñanza del número en la educación infantil. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, (80), 25-52.