Implementación de metodologías activas en asignaturas de Química en titulaciones STEAM (Ingeniería Química e Ingeniería en Tecnologías Industriales)

  1. María Martín Conde 1
  2. Patricia García Muñoz 1
  3. Mª del Mar de la Fuente García-Soto 1
  4. Mª Dolores Robustillo Fuentes 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Madrid
    info

    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03n6nwv02

Libro:
Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-7-7

Año de publicación: 2022

Páginas: 62-63

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (7. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la actualidad, los docentes son conscientes de los beneficios para el alumnado del uso de meto-dologías activas como el aprendizaje basado en el juego, el aula invertida o la indagación dirigida, nosolo porque contribuyen a una mejor y duradera adquisición de las competencias específicas de lasmaterias que imparten, sino porque también fomentan el uso de las competencias transversales. Sinembargo, el esfuerzo que se necesita para la transición desde una enseñanza tradicional a una másactiva, en la que el alumno sea el centro del aprendizaje, requiere de un tiempo que muchas veces enel día a día es difícil de conseguir. Es difícil generar experiencias, problemas o materiales que puedanutilizar los alumnos, así como diseñar las estrategias de uso. La pandemia ha provocado la necesidadde renovación pedagógica, el impulso y la celeridad de incorporación de metodologías activas como elaula invertida, para el aprendizaje y la adquisición de competencias transversales. En este trabajo sepropone el uso del aula invertida en la enseñanza de asignaturas de Química en titulaciones STEAM(Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y su comparativa con un grupo espejo de mod-elo expositivo tradicional.