Geomancia sonora. El paisaje como partitura

  1. MOYA ALVAREZ-BUYLLA, COVADONGA DOBRA
unter der Leitung von:
  1. Jaime Munárriz Ortiz Doktorvater
  2. Blanca Fernández Quesada Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 von Januar von 2023

Gericht:
  1. Bárbara Inmaculada Fluxá Álvarez-Miranda Präsidentin
  2. María Concepción García González Sekretär/in
  3. Miguel Molina Alarcón Vocal
  4. Paz Tornero Lorenzo Vocal
  5. Jose Miguel Arce Sagarduy Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 808805 DIALNET

Zusammenfassung

Esta investigación, "Geomancia sonora. El paisaje como partitura”, trata de cómo el pensamiento aural se pone en juego para establecer un diálogo con nuestro entorno y con nuestro interno. Se pregunta cómo la tecnología, la música y la naturaleza se articulan en el paisaje a través las metáforas del sonido. Partiendo de referencias a la práctica artística, la etnología musical, la arqueoacústica y la arqueología de los medios, se va hilando una historia geo-sonológica que empieza en la prehistoria y sigue su curso en la posthistoria. Se despliegan aquí los ecos entre las cosmologías indígenas, en tanto que prácticas populares, paganas, y ancestrales de relación con la materia/espíritu, y la cultura tecnológica, a la hora de dar sentido, formar conocimiento y navegar el mundo. La cultura en red post-internet se apoya de nuevo en el pensamiento mágico según el cual todos los seres, -vivos, no vivos, casi vivos, humanos, no humanos y más que humanos-, están entrelazados en parentescos resonantes. La imaginación sonora deviene en una imaginación geológica que atraviesa los estratos de su propia historia con metáforas y metonimias musicales. En las prácticas artísticas contemporáneas que utilizan la tecnología para hacer inteligentes objetos y lugares, para darles voz, para escuchar sus vidas inaudibles, pervive la necesidad ancestral del ser humano de integrarse en el mundo. El lugar, superpoblado de materiales que son medios, de objetos que son vivos, voces y memorias, es el punto de partida de obras y composiciones que tratan de leer el paisaje...