Gestión de la innovación en el proceso de diseño con el usuariociclo dinámico de la vestimenta
- BAQUERO ÁLVAREZ, MARÍA MARGARITA DEL PILAR
- Joaquím Lloveras Macià Director
Defence university: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
Fecha de defensa: 08 February 2016
- Lourdes Susaeta Erburu Chair
- Jaume Gual Ortí Secretary
- Margarita Calafell Monfort Committee member
Type: Thesis
Abstract
Enfrentar exigencias asociadas al desarrollo de nuevos productos en el sector textil, en el contexto del producto en la cadena de valor, hace necesaria una estructura de innovación. Se parte de la pregunta: ¿En qué se evidencia la innovación en la evolución del vestuario? Para examinar las contextualizaciones propias del sector, el mercado, los usuarios y las tipologías de productos, se plantean temas prioritarios con el fin de configurar instrumentos que ayuden en la toma de decisiones al interior de las pymes, desde el departamento de l+D+i o desde el de diseño; herramientas que sirvan para evaluar el producto final del proyecto con participación del usuario, o generar propuestas de trayectorias para un proceso colaborativo eficaz. Este contexto se entrelaza para construir y determinar unos atributos específicos en un ciclo dinámico alimentado de dos pilares: la innovación en las nuevas orientaciones del sector y la vestimenta como campo de acción, así se centra el objetivo en diseñar y validar una estructura que permita innovar al interior de una pyme del sector textil. Desde el análisis del estado actual se considera algunos iconos de la vestimenta, se esquematizan recorridos de innovación de productos exitosos en el mercado que complementan la estructura del experimento. Otro análisis relevante, se realiza desde la óptica de los árboles de evolución de TRIZ, como herramienta que ayuda a la evolución tecnológica sugiriendo trayectorias y oportunidades de innovación en la vestimenta. Se traza como ruta de trabajo, el seguimiento de las estructuras de innovación actuales en el proceso de diseño de prendas, para profundizar en la conceptualización de la vestimenta en pro del estudio de la disciplina del diseño en el vestir, se concreta el usuario desde las dimensiones y las necesidades humanas, se analiza el experimento en jóvenes, con apariencias y actitudes que responden a un estilo existente. La fundamentación conceptual precisa el diseño de vestimenta y se concreta el aporte de la vestibilidad, planteamientos que consolidan el proyecto de diseño, desde las necesidades del usuario y se derivan características esenciales de la prenda en relación con el acto de vestir: la funcional idad, la interactividad, la reproducibilidad y la comunicabilidad, con el fin de integrarlas al proyecto, en condiciones ideales, configurado por un equipo de trabajo interdisciplinario. Los grados de las características surgen como resultado de validaciones realizadas con expertos y empresarios. Se configura, el Ciclo Dinámico de la Vestimenta"con sus soportes:el proceso creativo, el de diseño y el de innovación desde el ejercicio práctico de la creatividad sistémica planteada por Csikszentmihalyi. Los resultados obtenidos desde la construcción conceptual, la experimentación en el segmento Jeanswear, y la validación estadística permitieron el planteamiento de un cuadro de características de la prenda, definido cuantitativamente en una escala de carácter objetivo, una metodología para el desarrollo de nuevos productos que asegura la lectura de los requerimientos de los usuarios, su participación en el proceso de diseño, la valoración y definición de las características de la prenda y la obtención de propuestas de prendas con un alto impacto en la solución de la problemática para la cual fueron diseñados. Como aportes específicos se considera: La definición y ponderación de las características de vestimenta, relacionadas directamente con las necesidades del usuario y su impacto en la percepción del mismo. Y la propuesta de una metodología para el desarrollo de prendas con alto grado de novedad, cuyo eje es el usuario y el proceso que determina alcances de cada ente participante (academia-empresa-mercado), con estrategias claras de participación. Esta metodología permite el aprendizaje de rutas y herramientas para la lectura de requerimientos, definición y diseño fundamentados en las características de la prenda.