Patrimonio fonográfico españolarte, tecnología y emprendimiento a las puertas del siglo xx

  1. Marro Gros, Gabriel
Dirixida por:
  1. Jesús Pedro Lorente Lorente Director
  2. Javier Hernández Ruiz Director

Universidade de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 14 de decembro de 2022

Tribunal:
  1. Esther Burgos Bordonau Presidenta
  2. Roberto Anadón Mamés Secretario/a
  3. Pilar Irala Hortal Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La aparición del fonógrafo a finales del siglo XIX anticipó el posterior desarrollo de la industria discográfica, el comercio de la música enlatada y un complejo entramado empresarial para la producción y distribución de contenidos sonoros. Los primeros pasos de ese desarrollo, protagonizados por los cilindros de cera grabados, se caracterizan por una producción artesanal, de pequeña escala y consumo mayoritariamente local. Desde esa situación hasta la industrialización real del nuevo sector se configuró un primer tejido de empresarios, artistas y consumidores de fonogramas. Para conocer en profundidad cómo apareció y evolucionó el primer comercio de grabaciones se estudia el papel que jugaron los empresarios pioneros, cómo producían y comercializaban los fonogramas. Se analiza el perfil de los artistas que grabaron el contenido de los fonogramas y, por último, el comportamiento de los usuarios y del público general ante el fenómeno de la popularización de las llamadas máquinas parlantes. En España se desarrolló un inportante movimiento fonografista con características diferenciadas de países vecinos más industrializados. Las limitaciones de la tecnología y las peculiaridades de la cultura y el comercio en el país hicieron de la producción de grabaciones españolas un caso singular. El patrimonio formado por los cilindros de cera grabados en esa época constituye un patrimonio cultural de gran importancia. Un tesoro excepcional en cuanto a sus características cuando lo comparamos con el de otros países. _______ The late 19th century emergence of the phonograph anticipated the subsequent development of the recording industry and a complex business network for the production and distribution of sound content. The first steps of this development, starring the wax cylinders, are characterized by a handcrafted production, small-sealed, and a mainly local consumption. From this situation until the true industrialization of the new sector, the first phonographic entrepreneurs, artists, and users¿ community was set up. In order to get a deep knowledge of how the first recording businesses appeared and the way they evolved, the role played by pioneer businessmen and how they made and sold phonograms is studied. The profile of the artists that recorded the content is analyzed. In the same manner, the behavior of customers and general public in front of the phenomenon of the phonograph and talking machines popularization is also analyzed. In Spain, a relevant phonographic community with distinguishing characteristics when compared to neighbor countries emerged quickly. The Spanish production of records was a singular case because of technological limitations, commerce traits, and cultural peculiarities. The recorded wax cylinders configure a very important cultural heritage. They are an exceptional treasure due to its characteristics compared with the one from other countries.