La aportación del Mobiliario Urbano y los Transportes, como soportes de publicidad exterior, a las ciudadesel caso de España

  1. Fernando Montañés García
  2. Eva Breva-Franch
  3. Juan Carlos Marcos-Recio
Revista:
Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales

ISSN: 1989-600X

Año de publicación: 2023

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 38-57

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales

Resumen

La mayor parte de la publicidad exterior, conocida internacionalmente como “Out Of Home”, OOH, se desarrolla en las calles, espacios públicos propiedad de todos los ciudadanos. Este medio paga por la utilización de los soportes ubicados en esos espacios, proporcionando, además, servicios extra que aumentan la calidad de vida de los vecinos. Esta investigación analiza y cuantifica la aportación económica de la publicidad exterior y confirma que es el único medio que paga a los ciudadanos por ver los anuncios, una media per cápita de 4 € anuales por español, que aumenta hasta casi 1 € mensual en el caso de los madrileños. A partir del estudio de 17.847 concursos públicos sobre publicidad convocados por la administración pública española desde 2014 a 2021, se puede establecer que en los ocho años analizados la publicidad exterior de Mobiliario Urbano y Transportes ha aportado a las ciudades un mínimo de 1.034 millones de euros, el 68,9 % de la inversión publicitaria total en estos soportes según Infoadex (1.502 millones de €). La cifra real es con seguridad superior, dado que el estudio se ha realizado sobre el canon mínimo que se exige en los concursos, y las adjudicaciones se realizan al alza.

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