Influencia del sentido de pertenencia y otras variables en la modelización de la intención de recompra :una aplicación en el contexto de la Eeducación Superior

  1. MATARRANZ CARPIZO, JOSE LUIS
Dirigida por:
  1. Jesús García de Madariaga Miranda Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. Joaquín Sánchez Herrera Presidente
  2. Teresa Pintado Blanco Secretaria
  3. María José Pinillos Costa Vocal
  4. Javier Flores Zamora Vocal
  5. José Luis Ruiz de Alba Robledo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación busca a través de una prueba empírica confirmar la relación existente entre el sentido de pertenencia a una empresa o institución y la probabilidad de recompra. Para ello, consideramos el contexto de la Educación Superior, buscando, además, evaluar qué otras variables influyen en la intención de recompra, es decir, el regreso a la misma universidad o escuela de negocios donde había estudiado anteriormente un exalumno. Nuestro estudio se ha realizado con más de 350 encuestados, todos ellos obtenidas de los egresados de tres pequeñas y medianas instituciones educativas de España, Estados Unidos y Colombia. El cuestionario incluyó preguntas sobre la calidad percibida, el valor percibido y la satisfacción del estudiante, además de preguntas referidas al sentido de pertenencia y a la intención de recompra. Además, se ha incluido en el estudio una secuencia de variables moderadoras y mediadoras como variables demográficas y sociales. Para modelar estas relaciones, aplicamos el método de los mínimos cuadrados parciales (PLS) utilizando el software Smart PLS. El modelo aplicado ha considerado indicadores reflexivos para cada variable. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el orgullo o sentido de pertenencia que sienten los egresados podría ser un buen predictor de la intención de recompra (retorno a Institución de Educación Superior) y, por tanto, este resultado permitiría proponer esta variable como una herramienta de predicción de la recompra en particular y de análisis de la lealtad del cliente dentro del Marketing de Servicios en general. Uno de los objetivos de esta investigación para directivos y gerentes de las instituciones de Educación Superior es que puedan ser capaces de centrarse en el desarrollo de estrategias que aumenten el sentido de pertenencia de los egresados.