La resignificación del contador de historias en la sociedad posmoderna una investigación sobre narradores orales en el ámbito de Madrid

  1. ANSOTEGUI PEREZ, CARLOS
Dirigida por:
  1. Jesús Sanz Abad Director
  2. Ricardo Sanmartín Arce Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. José C. Lisón Arcal Presidente
  2. Adela Franzé Mudanó Secretaria
  3. Alberto del Campo Tejedor Vocal
  4. José Manuel Pedrosa Bartolomé Vocal
  5. Marina Sanfilippo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La resignificación del contador de historias en la sociedad posmoderna. Una investigación sobre narradores orales en el ámbito de Madrid. La Antropología Social y Cultural ha prestado gran atención a los cuentos, relatos, historias, narraciones... Estos ¿artefactos¿ son un bien cultural intangible y son analizables detenidamente porque podemos disponer de ellos en forma documental. Sobre lo que sucede cuando se cuentan historias en vivo, por ser un evento fugaz, los estudios disponibles son razonablemente menos. Sobre la figura del narrador de historias y su relación con esta práctica de narrar cuentos con público presente, los estudios son sensiblemente pocos. No me consta ningún estudio doctoral sobre los modernos narradores profesionales de historias en este siglo XXI desde las Ciencias Sociales, su relación con su profesión y los aspectos artísticos que la rodean (repertorio, proceso creativo, puesta en escena, performance...). Es por ello pertinente esta investigación. Mi objetivo general es analizar los cambios y transformaciones que se dan en torno a la emergencia de los modernos narradores de historias como profesionales escénicos. Mis objetivos específicos son: analizar el proceso de emergencia del moderno narrador escénico de historias; analizar si la moderna narración escénica de historias resignifica las historias que se cuentan; situar la moderna narración oral de historias en el conjunto de manifestaciones de oralidad escénica contemporáneas; analizar si la moderna narración escénica de historias puede ser considerada como género escénico artístico y sus profesionales como artistas; identificar si se manifiestan, y cómo lo hacen, aspectos rituales en las performances de narración oral de historias. Los principales resultados de la investigación son: los modernos narradores de historias se resignifican como artistas escénicos, figura totalmente nueva, pero heredera de figuras históricas anteriores; el trabajo de estos profesionales resignifica de manera profunda y actualizada las historias que cuentan en sus performances; los elementos más importantes que condicionan el contexto de producción de la performance son el espacio y el público; la narración oral es parte de una revitalización de la oralidad escénica artística junto con otras manifestaciones (poesía escénica, monólogos cómicos, etc.). Las performances de narración oral son eventos de gran intensidad colectiva. La investigación sobre ritualidad ayuda a comprender algunos de los fenómenos que suceden en tales eventos (por ejemplo, el acercamiento a los conceptos de trance escénico y communitas). Palabras clave: Cuento, mito, narración oral escénica, narrador oral escénico, oralidad, proceso creativo, performance, espacio escénico, trance escénico, communitas, arte, artista.