Eduardo López-Chavarri Marco (1871-1970)obra guitarrística

  1. SOMOZA DE PABLO, JAVIER
Dirigida por:
  1. Gerardo Arriaga Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2022

Tribunal:
  1. Javier Suárez Pajares Presidente
  2. Elena Torres Clemente Secretaria
  3. Susana Cermeño Vocal
  4. José Leopoldo Neri de Caso Vocal
  5. Pedro João Agostinho Figueiredo Santander Rodrigues Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La figura del músico español Eduardo López–Chavarri Marco (1871–1970) ha sido estudiada desde diversas perspectivas acordes a su multifacética vida profesional, pero hasta la fecha no existía ningún trabajo de un mínimo calado dedicado a su obra para guitarra. Este hecho está en consonancia con la muy escasa difusión e inclusión de estas composiciones en el repertorio de concierto de los guitarristas. El corpus guitarrístico de este compositor, que consta de un buen puñado de obras (algunas de altísima calidad) fue creado casi íntegramente entre los años de 1922 y 1932 y forma parte –a nuestro entender, destacada– del nuevo repertorio guitarrístico del Periodo de Entreguerras que surgió tras la irrupción del Homenaje de Manuel de Falla (1920) en el panorama musical de la época. En ese tiempo se produjo una reedición de aquella decimonónica guitarromanía parisina con la particularidad de que los autores del nuevo repertorio, por primera vez en la historia, no iban a ser los guitarristas. López–Chavarri, al igual que otros compositores que apenas conocían la guitarra, trató de asociarse con algunos de los más destacados intérpretes del instrumento. Sin embargo, esos guitarristas, por diversas circunstancias, no dieron justa difusión a las obras que componía para ellos y en pocos años esas obras quedaron olvidadas casi por completo. Este trabajo tiene varios objetivos, entre los que se cuentan: compartir toda la información disponible sobre las fuentes manuscritas e impresas del repertorio en cuestión; completar en base a este estudio un catálogo exhaustivo de la obra guitarrística de López–Chavarri; analizar pormenorizadamente cada una de estas obras, así como las circunstancias en las que se crearon; y publicar varias ediciones musicales a modo de muestrario metodológico con distintos procedimientos según el número y las características de las fuentes originales de cada composición. El trabajo incluye además una amplia colección de noticias, reseñas, crónicas, críticas, relatos y entrevistas de prensa relacionadas con nuestro compositor y con su vinculación con la guitarra. Por otra parte, el perfil biográfico de López–Chavarri se ha presentado hasta ahora de una forma casi hierática, idealizada en los aspectos más amables de su carácter pero desprovista de un contenido verdaderamente humano que lo haga más interesante desde el punto de vista histórico. Gracias a las pesquisas llevadas a cabo durante nuestra investigación se han hecho patentes inopinadamente algunos aspectos de la personalidad de este autor (ideológicos, temperamentales y sentimentales) que dibujan una renovada perspectiva del personaje y aclaran ciertos asuntos, relacionados con el relato de la gestación y evolución de su repertorio guitarrístico, que a priori aparecían menos claros. Las fuentes primarias de información incluidas en este trabajo (correspondencia, crónicas periodísticas chavarrianas, anotaciones autógrafas en los manuscritos musicales, etc.) nos han servido para contrastar unos hechos históricos que objetivamente demuestran la rica y compleja personalidad de un hombre que, más allá de los tópicos del maestro reverenciado por todos, tuvo sus pasiones, sus devociones, pero también sus enfados y ataques de orgullo, como cualquier ser humano que se precie de serlo. López–Chavarri fue un artista imposible de clasificar por más que se le haya tratado de encasillar asociándolo a diversas generaciones y tendencias estéticas. La presente tesis doctoral se estructura en dos grandes bloques: el primero consta de un repaso a la trayectoria profesional y personal del autor, sus primeros acercamientos a la guitarra y un estudio analítico del entorno social y estético en que compuso sus obras para el instrumento. El segundo y más amplio está dedicado a la obra para guitarra de López–Chavarri e incluye un breve ensayo sobre la estética musical de estas obras y otro que aborda un problema compartido por buena parte del repertorio guitarrístico de Entreguerras: la proliferación de versiones para otros instrumentos o grupos instrumentales –realizadas por los mismos compositores– basadas en los originales guitarrísticos. Se contemplan aquí también los interrogantes que esas nuevas versiones pueden plantear a la hora de emprender la tarea de editar apropiadamente este repertorio. Hemos contrastado el estudio de la citada correspondencia de López–Chavarri con el de las fuentes manuscritas musicales, y tal colación, unida a la recopilación de testimonios sobre la recepción de las obras por el público y la crítica (que hemos conocido también gracias a los comentarios en la prensa de la época) han dado como fruto un relato coherente y completo del proceso histórico que llevó a la formación de este corpus. Las motivaciones, los estímulos, los desengaños y abandonos y, en fin, un amplio abanico de expresiones y emociones humanas han ido apareciendo durante la investigación para recrear una historia viva y apasionante. Tanto la información aportada por nuestro catálogo como el contenido historiográfico de esta tesis doctoral suponen una herramienta exhaustiva para resolver con la mayor diligencia y confianza cualquier futuro proyecto editorial relacionado con la obra guitarrística del compositor.