Estrés asociado al uso de tecnologías de la información y comunicación en trabajadores y trabajadoras de instituciones educativas

  1. Estrada Muñoz, Carla
Dirigida por:
  1. Joan Boada Grau Director/a
  2. Alejandro Vega Muñoz Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Rovira i Virgili

Fecha de defensa: 15 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Francisco Gil Rodríguez Presidente
  2. Beatriz Sora Miana Secretario/a
  3. Natalia Salas Guzmán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 732253 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La introducción de las tecnologías de la información y comunicación en sectores como la educación brinda nuevas oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje, no obstante, su implementación ha significado que las y los trabajadores deban aprender a adaptarse a su uso. Las demandas que imponen el uso de las tecnologías de la información y comunicación, sobre todo durante el teletrabajo, modalidad de trabajo a distancia, pueden generar estrés asociado a su utilización, lo que se denomina tecnoestrés, el cual está compuesto por cuatro factores, la ansiedad, la fatiga, el escepticismo y la ineficacia, y puede manifestarse como tecnoansiedad o tecnofatiga. Existen condiciones precursoras e inhibidoras del tecnoestrés, llamados tecno-estresores y tecno-inhibidores. El tecnoestrés puede originar consecuencias a nivel individual, laboral y organizacional. El principal objetivo de esta tesis doctoral fue medir las manifestaciones del tecnoestrés y establecer las correlaciones con variables demográficas, y con los tecno-estresores y tecno-inhibidores para conocer cómo influye el uso de las tecnologías de la información y comunicación en trabajadores y trabajadoras de instituciones de educación infantil, primaria y secundaria de Chile. Para cumplir con este objetivo, se realizaron tres estudios, en los cuales se aplicaron instrumentos de medición psicométricos, validados en las muestras estudiadas, en conjunto con la consulta de información sociodemográfica y laboral a los participantes, quienes, en los Estudios 1 y 2, correspondieron a docentes de educación primaria y secundaria, y en el Estudio 3, a directores de instituciones de educación infantil. En los Estudios 1 y 2, se determinó el porcentaje de docentes con manifestaciones de tecnoestrés y se analizó la relación de las variables demográficas consideradas, con estas manifestaciones, y en el Estudio 3, se predice el impacto de los tecno-estresores y tecno-inhibidores sobre el tecnoestrés. En el Estudio 1 se concluye que, el 10,7% de los participantes presentaron ambas manifestaciones del tecnoestrés, con diferencias estadísticamente significativas por género, a favor de las personas del género masculino, y sin diferencias significativas según la edad. En el Estudio 2 se concluye que, el 6,8 % presentaron ambas manifestaciones del tecnoestrés, sin diferencias estadísticamente significativas por género. En el Estudio 3 se concluye que, los tecno-estresores se correlacionan de forma positiva y significativa con todos los factores del tecnoestrés, y los tecno-inhibidores se correlacionan de forma negativa y significativa con los factores de ansiedad y fatiga, y con los tecno-estresores, pero no con los factores de escepticismo e ineficacia.