Aplicación metodológica del modelo de inteligencia emocional vecmide, para la gestión emocional del futuro profesorado

  1. COLON MADRID, MIGUEL
Dirigida por:
  1. Héctor del Castillo Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 08 de mayo de 2023

Tribunal:
  1. José Luis Linaza Iglesias Presidente/a
  2. Rut Martínez Borda Secretario/a
  3. Carlos Monge López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación se centra en la implementación de un programa de gestión emocional para los futuros docentes, estudiantes de último año de magisterio, así como del máster al profesorado en secundaria, basado en el modelo de inteligencia emocional iVEC desarrollado por Roberto Aguado. Se diseña, desarrolla, implementa y evalúa, la viabilidad de dicho modelo para los nuevos docentes como herramienta emocional, tras los nuevos retos educativos que se plantean en el campo de la educación en la actualidad. El estudio nace de un marco teórico fundamentado en tres capítulos; los antecedentes de la IE hasta el modelo iVEC, explicación del modelo y análisis del estado emocional del que enseña. Se tratan los antecedentes en este campo, pasando por la exposición de los diferentes modelos de Inteligencia Emocional, terminando en el que sirve como fundamento para este trabajo de investigación, el modelo iVEC. Se definen nuevamente conceptos que hasta ahora estaban planteados en base a los modelos del siglo XX, dándole unas connotaciones más actuales y basadas en los nuevos hallazgos de la neurociencia, en lo que a Inteligencia Emocional se refiere. Se introducen diferentes conceptos de emoción, y se da una definición en función de los elementos científicos encontrados para definir científicamente lo que es una emoción, profundizando en la definición de los conceptos de emoción, sentimientos, pensamientos y creencias para establecer claramente las distinciones que los diferencian. Se desgrana exhaustivamente el modelo iVEC, comenzando por exponer las diferentes bases neurocientíficas, pasando por cada una de las fases del citado modelo como son, el autoconcepto, designado como "conócete tú y ayuda a los demás"; la autogestión, nombrada como "aprende a ayudarte", y la autonomía definida como, "la libertad de saber que puedes". Finalmente, se desarrolla el concepto de excelencia emocional. Para profundizar en la comprensión del papel del profesorado en la educación actual, se ha partido de las funciones que tiene un docente tutor, así como del no tutor, describiendo las diferentes barreras que se encuentra en su día a día el profesor: actitudes de los alumnos, dificultades con las familias, incomprensión por parte de algunos compañeros o responsables, pensamientos tóxicos de injusticias. Se abordan los nuevos perfiles que tiene el nuevo alumno el año 2020, así como el del nuevo profesor que ocuparán nuestras aulas en los próximos años. En una segunda parte se analiza el diseño del programa de actuación iVEC, presentando el modelo, analizando las necesidades de los futuros profesionales de la docencia, explicando la implantación de este, y cómo evaluar dicha aplicación. A partir de esta fundamentación, se plantea un estudio empírico cuyo objetivo es evaluar el impacto del programa en futuros docentes. El marco metodológico La pregunta que nos hacemos es ¿puede mejorar el modelo iVEC en la gestión emocional del profesor, y por ende mejorarle como profesional y ayudar a sus alumnos? Para ello se realiza un análisis previo del contexto general y específico de los participantes en el estudio para continuar con el diseño, implementación y evaluación del modelo iVEC, a través de un taller formativo (grupo experimental) con un total de 35 futuros docentes: estudiantes de último año de Magisterio y los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato de la UAH. Está investigación se centra fundamentalmente en evaluar los cambios que se producen en el grupo experimental con este modelo de gestión emocional, dotando al profesorado de nuevas herramientas ya que en la actualidad y debido a todos los cambios que se han producido y no solo cognitivos. La hipótesis que se plantea es que se identificarán mejoras significativas en la gestión emocional del futuro profesorado a nivel personal y profesional, tras participar en el programa de formación inteligencia emocional iVEC.