La Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura. Trayectorias para la definición del intelectual antifascista y aproximación al análisis ideológico del grupo a través del estudio de 'El Mono Azul'

  1. Gago Martín, Claudia
Dirigida por:
  1. Enrique San Miguel Pérez Director/a
  2. Javier Zamora Bonilla Director

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 21 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Francisco Florit Durán Presidente/a
  2. Leandro Martínez Peñas Secretario/a
  3. Juan Carlos Domínguez Nafría Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación es un estudio acerca de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura, cuya actividad se desarrolló principalmente durante el periodo de la Guerra Civil Española, acogiendo a algunos de los artistas, escritores e intelectuales más relevantes de la década de los treinta en España. El trabajo se divide en dos partes. Por un lado, un análisis de los miembros de la institución y, por otro lado, un apartado cuyo objetivo es definir el discurso ideológico del grupo a través, fundamentalmente, del estudio de la revista publicada por la Alianza El Mono Azul. Con respecto a la primera cuestión, nos dedicamos al estudio de la composición de la Alianza, para lo que se ha propuesto un sistema de selección de autores basado en la firma de manifiestos emitidos por el grupo y el compromiso con la citada revista, entendida como su canal de expresión. Esto nos permite preguntarnos acerca del nuevo tipo de intelectual que surge en la década de los treinta en nuestro país, con un perfil más heterogéneo que en generaciones anteriores, integrándose bajo ese concepto nuevas figuras como el músico o el cineasta. A su vez, la investigación aporta un análisis de los miembros de la institución desde concepciones cercanas al método histórico de las generaciones, con el objetivo de ubicar la norma generacional -tanto en lo intelectual como lo político- entre los autores de la Alianza. Además, se ponen en común las trayectorias socio profesionales, vitales y militantes de los miembros de la institución, lo que nos permite emitir algunas conclusiones con respecto a las características comunes de los intelectuales que se alinearon con el antifascismo durante la contienda en España y responder a algunas preguntas acerca del origen social del intelectual antifascista, el nivel de consolidación profesional de los autores del grupo antes de la guerra, cómo el conflicto afecta a sus trayectorias profesionales y su nivel de implicación con la defensa del régimen republicano más allá del trabajo intelectual, además de hacer una aproximación a algunas nociones con respecto al fenómeno del exilio que atravesó al grupo. Este análisis nos ha permitido, entre otras cosas, detectar dos circuitos intelectuales a través de los que se pudo acceder a instituciones como la que aquí nos ocupa: un circuito de formación reglada en las principales instituciones del periodo, más relacionado con los miembros que se han incluido tradicionalmente en la Generación del 27 y que socializaron en los mismos espacios, y por otro lado, un circuito que hemos convenido en llamar “militante”, referido a aquellas personas que participaron en la institución accediendo a ella a través de la militancia en partidos, por encima de su prestigio intelectual durante aquel periodo. Este segundo circuito está integrado, en su mayoría, por personas dedicadas al periodismo y provenientes de un origen social humilde. La Alianza se convirtió así, gracias también a un discurso político integrador de las izquierdas como es el del antifascismo, cuestión a la que nos dedicaremos en la segunda parte del estudio, en una institución en la que se desdibujaron algunas brechas ideológicas, generacionales y vitales que se aprecian entre sus miembros. En este sentido, el trabajo se pregunta por el discurso ideológico de la institución, centrándonos en dos cuestiones fundamentales: la dimensión que adquiere la idea de la defensa de la cultura entre sus miembros, eje vertebrador de su actividad y parte fundamental de la propaganda republicana del periodo y que tiene su antecedente directo en el Congreso de Escritores Antifascistas de 1935, y la definición de su discurso ideológico, en el que se observan de forma nítida las características del antifascismo del periodo. Para ello, es necesario referirnos a la configuración de una cosmovisión antifascista, entendida en este estudio como una cultura política autónoma y relacionada con la formación del Frente Popular en España, motivo por el que se dedica parte del estudio a la formación de dicha ideología desde una perspectiva europea y centrándonos en el caso español. En el marco de los estudios acerca del antifascismo, nos referimos más concretamente al discurso de la institución que nos ocupa a través del análisis de su discurso en las páginas de El Mono Azul, publicación en la que se observan las características del antifascismo con una orientación hacia el comunismo soviético estalinista. Por último, la investigación profundiza en la relación entre el antifascismo de la Alianza de Intelectuales Antifascista y las corrientes feministas del periodo, aportando al estudio un enfoque cercano a la teoría feminista que nos permite emitir algunas conclusiones en torno a la posición que adquieren las mujeres en la organización, la visión que de estas se tiene por parte del grupo y el tipo de mensajes que se dirigen a ellas en "El Mono Azul".