Efectos de la emoción y la concreción en la asociación de palabras en el léxico mental

  1. Planchuelo Fernández, Clara
Dirigida por:
  1. Jon Andoni Duñabeitia Director/a
  2. José Antonio Hinojosa Poveda Codirector

Universidad de defensa: Universidad Antonio de Nebrija

Fecha de defensa: 24 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. Eva María Moreno Montes Presidente/a
  2. Jorge González Alonso Secretario/a
  3. Ana Blanco Canales Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 798013 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El presente trabajo de investigación, compuesto de tres estudios, versa sobre los efectos que poseen las dimensiones emocionales y la concreción en la asociación de palabras en el léxico mental. En el primer estudio, se mostró que, en distintas bases de asociación de palabras (español, inglés y holandés), los valores afectivos y de concreción de las palabras clave o cues servían como fuerte predictor de los valores de sus asociados léxicos, independientemente del idioma. Además, el análisis de la fuerza de asociación reveló que las palabras que estaban más fuertemente asociadas también presentaban puntuaciones más similares en las tres dimensiones. En el segundo estudio, se analizó la naturaleza de las interrelaciones léxicas en niveles lingüísticos más complejos (en este caso, el oracional). Los resultados del primer estudio se replicaron, ya que la similitud en las puntuaciones de las cues y los asociados también actuaba como mecanismo asociativo subyacente. Finalmente, dada la importancia de la emoción y la concreción como elementos organizadores en lenguas nativas, independientemente del idioma y en distintos niveles lingüísticos, se estudió la influencia de estas variables en la asociación de palabras en una lengua extranjera (el inglés). Se halló que el contexto lingüístico (nativo versus extranjero) actuaba como elemento modulador de las asociaciones (la misma cue no suscita los mismos asociados en ambas lenguas), ya que los asociados eran más neutros, menos activadores y más abstractos que en la lengua nativa. Este dato parece estar en conexión con las teorías del distanciamiento emocional, que sugieren la existencia de una resonancia psicológica y afectiva menor en un contexto de lengua extranjera (Costa y cols., 2019b; Ivaz y cols., 2016). En síntesis, estos trabajos ponen de manifiesto la relevancia de la emoción y la concreción en la interrelación de palabras en el léxico mental, aportando valiosas pistas sobre cómo entendemos y organizamos la realidad a través del lenguaje.