Enseñanza performativa de español en contextos de migraciónefectos en la competencia comunicativa oral y en factores psicoafectivos

  1. Flores, María Eugenia
Dirigida por:
  1. Margarita Planelles Almeida Director/a
  2. Erika Caterina Piazzoli Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Antonio de Nebrija

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. María Ester del Carmen Trozzo Presidente/a
  2. Kris Buyse Secretario/a
  3. Eduardo De Ágreda Coso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 755893 DIALNET

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo principal analizar el impacto de un enfoque performativo de enseñanza y aprendizaje de español como lengua adicional en un contexto de migración, focalizándose en el efecto del enfoque, por un lado, sobre factores psicoafectivos específicos (ansiedad lingüística, autopercepción de la competencia comunicativa y disposición a comunicarse) y, por otro lado, sobre el desarrollo de la competencia comunicativa de expresión e interacción oral. En el marco teórico se exponen los principales fundamentos que sustentan la aplicación del drama y el teatro en educación y su recepción en el ámbito de la enseñanza de lenguas adicionales. Por su parte, en el estado de la cuestión se incluyen los estudios más relevantes sobre la eficacia de estas prácticas en diferentes lenguas y contextos educativos, haciendo hincapié en aquellos que investigan la competencia comunicativa oral junto con factores psicoafectivos positivos y negativos. Con el fin de comprobar que un enfoque performativo es un método efectivo para la enseñanza de español como lengua adicional en contexto de migración, se realizó un estudio preexperimental con un grupo intercultural de quince estudiantes con un nivel de competencia de lengua en español de B1. La implementación consistió en una propuesta didáctica diseñada para desarrollar la expresión e interacción orales y favorecer la creación de un espacio afectivo de aprendizaje llevada a cabo durante 4 semanas de forma presencial. En ella se realizaron grabaciones de audio-video, observaciones de clase, entrevistas poscurso con los participantes, se implementaron pre y postest sobre la autopercepción de los factores psicoafectivos y se realizaron pruebas de compresión e interacción orales antes y después del curso. Se analizaron los resultados bajo una metodología mixta, considerando tanto datos cuantitativos como cualitativos. El análisis estadístico reveló que el tratamiento influyó significativamente en las variables competencia comunicativa oral, autopercepción de la competencia comunicativa y ansiedad lingüística fuera de clase, aunque no se registraron resultados significativos en ansiedad lingüística dentro de clase y disposición a comunicarse dentro y fuera de clase. El análisis cualitativo apuntó a la creación de personajes, la música y la dinámica de trabajo en grupos como las principales técnicas que inciden sobre los factores psicoafectivos. Las conclusiones extraídas del análisis mixto permiten proponer un enfoque performativo como una metodología de enseñanza válida para desarrollar de manera integral la competencia comunicativa oral y atender a la dimensión emocional en el aula.