La influencia de los estudios universitarios en los factores de éxito y fracaso del emprendimiento

  1. Puerta Gómez, Joaquín
Dirigida por:
  1. Concepción Burgos García Director/a
  2. Pedro Aceituno Aceituno Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Fecha de defensa: 17 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Carlos Bousoño Calzón Presidente/a
  2. Olga Martínez Moure Secretaria
  3. Sonia J. Romero Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 779953 DIALNET

Resumen

Las capacidades y competencias adecuadas para emprender con éxito pueden adquirirse a través de distintas vías. Asimismo, el emprendedor debe contar con los medios y las herramientas más adecuadas para desempeñar su proyecto, consolidarlo y hacerlo crecer de manera que pueda contribuir al desarrollo económico y social de su entorno. Esta Tesis tiene por objeto concluir acerca de la utilidad que aporta la formación universitaria para quienes deciden emprender en lo referido a aumentar las posibilidades de éxito de su iniciativa empresarial. La investigación se llevó a cabo en dos fases, en la primera se hizo una revisión bibliográfica para determinar los factores determinantes del éxito y del fracaso en el emprendimiento. En la segunda fase, se corroboraron de forma empírica los factores hallados utilizando el método cualitativo del caso y se buscaron los vínculos existentes entre estos y los estudios universitarios. Finalmente se concluyó que la formación superior ejerce una influencia positiva en los rasgos psicológicos del individuo que son esenciales para emprender, sin embargo, los vínculos hallados entre la universidad y las habilidades y destrezas necesarias, los factores personales relativos a la experiencia emprendedora y los factores extrínsecos relacionados con el entorno determinantes del éxito son nulos o residuales. Adicionalmente, a partir de experiencia aportada por un conjunto de emprendedores que pasaron por la universidad, se elabora un catálogo de buenas prácticas orientado a mejorar la formación universitaria relacionada con el emprendimiento de calidad, pues lo que verdaderamente importa no es la cantidad de estudiantes que emprenden, sino el número de ellos que lo hacen con éxito.