Análisis del abandono educativo temprano en Españacondicionantes del abandono y motivos para regresar al sistema educativo

  1. Gutiérrez-de-Rozas, Belén 1
  2. López-Martín, Esther 1
  3. Carpintero Molina, Elvira 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2023

Volumen: 41

Número: 2

Páginas: 523-549

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.546521 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

La importancia de comprender el abandono educativo temprano en profundidad, considerando los condicionantes del abandono y los motivos para regresar al sistema educativo, es manifiesta. Sin embargo, los estudios centrados tanto en el análisis de las relaciones existentes entre los condicionantes como en los motivos de retorno al sistema educativo son escasos. Este trabajo tiene como objetivo profundizar en la comprensión de los condicionantes del abandono educativo temprano y en las motivaciones para la vuelta al sistema educativo, prestando especial atención a las relaciones existentes entre ambos aspectos. Con este fin, se diseña, valida y aplica un cuestionario a una muestra de 478 sujetos matriculados o graduados en Educación Secundaria para Personas Adultas. Los resultados evidencian cómo los factores escolares son los principales condicionantes del abandono educativo temprano, seguidos de los personales y, por último, de los familiares. Además, se observan interrelaciones entre las diferentes variables analizadas, destacando las existentes entre los factores personales y escolares, así como la influencia de ciertos condicionantes personales y familiares del abandono educativo temprano sobre los motivos de retorno. Los resultados obtenidos pretenden contribuir tanto a la reducción de los condicionantes del abandono como a la potenciación de los aspectos que conducen al alumnado a seguir estudiando.

Referencias bibliográficas

  • Ajjawi, R., Dracup, M., Zacharias, N., Bennett, S., y Boud, D. (2020). Persisting students’ explanations of and emotional responses to academic failure. Higher Education Research & Development, 39(2), 185-199. https://doi.org/10.1080/07294360.2019.1664999
  • Akbas-Yesilyurt, F., Kocak, H., y Yesilyurt, M. E. (2020). Spatial models for identifying factors in student academic achievement. International Journal of Assessment Tools in Education, 7(4), 735-752. https://doi.org/10.21449/ijate.722460
  • Ali, S., y Ara, A. (2017). Intelligence as a determinant of academic achievement: A comparative study of high achievers and underachievers. International Journal of Humanities and Social Sciences, 6(6), 79-88.
  • Atkinson, R., y Flint, J. (2001). Accessing hidden and hard-to-reach populations: Snowball research strategies. Social research update, 33(1), 1-4
  • Balbinotti, M. A. A. (2004). Estou Testando o que Imagino Estar? Reflexoes acerca da Validade dos Testes Psicológicos. En C. E. Vaz y R. L. Graff (Eds.) Técnicas Projetivas: Produtividade em Pesquisa (pp. 6-22). Casa do Psicólogo.
  • Bhowmik, M. K. (2019). Ethnic minority young people’s education in Hong Kong: Factors influencing school failure. In Education, Ethnicity and Equity in the Multilingual Asian Context (pp. 179-195). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-3125-1_11
  • Blazar, D., y Kraft, M. A. (2017). Teacher and teaching effects on students’ attitudes and behaviors. Educational Evaluation and Policy Analysis, 39(1), 146-170. https://doi. org/10.3102/0162373716670260
  • Brandibas, G., Jeunier, B., Clanet, C., y Fourasté, R. (2004). Truancy, school refusal and anxiety. School Psychology International, 25(1), 117-126. https://doi. org/10.1177/0143034304036299
  • Camacho, M. A. (2016). Fracaso escolar y abandono educativo temprano en Educación Secundaria Obligatoria: un estudio integrado [Tesis doctoral, Universidad de Huelva]. https://bit.ly/3L6A41V
  • Carreira, P., y Lopes, A. S. (2018). Pathways of adult student-workers in higher education: explaining the risks of early dropout, late dropout and graduation. In XXVII Meeting of the Economics of Education Association.
  • Casquero Tomás, A., y Navarro Gómez, M. L. (2010). Determinantes del abandono escolar temprano en España: un análisis por género. Revista de Educación, número extraordinario, 191-223.
  • Castro, M., Expósito-Casas, E., López-Martín, E., Lizasoain, L., NavarroAsencio, E., y Gaviria, J. L. (2015). Parental involvement on student academic achievement: A meta-analysis. Educational Research Review, 14, 33-46. https://doi.org/10.1016/j. edurev.2015.01.002
  • Clandinin, D. J., Steeves, P., y Caine, V. (Eds.). (2013). Composing lives in transition: A narrative inquiry into the experiences of early school leavers. Emerald Group Publishing.
  • Comisión Europea. (2010). Europa 2020. Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Bruselas.
  • Comisión Europea, EACEA, Eurydice, y Cedefop. (2014). Tackling early leaving from education and training in Europe: Strategies, policies and measures. Eurydice and Cedefop Report. https://bit.ly/3QztSAC
  • Consejo de la Unión Europea. (2021). Resolución del Consejo relativa a un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con miras al Espacio Europeo de Educación y más allá (2021-2030). https://bit.ly/3esXSAJ
  • Consejo Europeo. (2000). Conclusiones de la Presidencia, Consejo Europeo de Lisboa 23 y 24 de marzo de 2000.
  • Cruz Flores, G. D. L., y Matus Ortega, D. I. (2021). Retorno y condiciones escolares: Experiencias de jóvenes del bachillerato general en la Ciudad de México. Revista mexicana de investigación educativa, 26(90), 691-715. http://bit.ly/3KwY6EQ
  • De la Orden, A., Oliveros, L., Makofozi, J., y González, C. (2001). Modelos de investigación de bajo rendimiento. Revista Complutense de Educación, 12(1), 159-17. https://bit. ly/3B5qTtR
  • Dupéré, V., Leventhal, T., Dion, E., Crosnoe, R., Archambault, I., y Janosz, M. (2015). Stressors and turning points in high school and dropout: A stress process, life course framework. Review of Educational Research, 85(4), 591-629. https://doi. org/10.3102/0034654314559845
  • Eurostat (2022). Early leavers from education and training by sex and labour status. https:// bit.ly/3Ec7uL8
  • Fernández-Enguita, M., Mena Martínez, L., y Riviére Gómez, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Obra Social Fundación la Caixa. https://bit.ly/3cxCABk
  • Ferragut, M., y Fierro, A. (2012). Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(3), 95–104. https://bit.ly/3CK23SA
  • García, E. (2020). A journey of determination and hope: Returning to high school after dropping out. [Tesis Doctoral]. Universidad del Pacífico.
  • Garreta-Bochaca, J., y Llevot-Calvet, N. (2022). Escuela y familias de origen extranjero. Canales y barreras a la comunicación en la Educación Primaria. Educación XX1. 25(2), 315-335. https://doi.org/10.5944/educxx1.3184
  • García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., y Redondo, J. (2008). Evaluación y tratamiento de la ansiedad escolar en la infancia y la adolescencia. Psicología Conductual, 16(3), 413-437. https://bit.ly/3Etpsss
  • González-Rodríguez, D., Vieira, M. J., y Vidal, J. (2019). Factors that influence early school leaving: a comprehensive model. Educational Research, 61(2), 1-17. https://doi. org/10.1080/00131881.2019.1596034
  • Gunawardena, S., de Zoysa, P., Jayasinghe, S., Manathunge, A., Alles, H., Shenoy, V., Chamba, T., y de Silva, L. (2017). Selected correlates associated with test anxiety among 14-16 year olds in a Colombo district school. Sri Lanka journal of child health, 46(2). https://doi.org/10.4038/sljch.v46i2.8266
  • Gutiérrez-de-Rozas, B., López-Martín, E., y Carpintero Molina, E. (2022). Condicionantes del rendimiento académico: meta-síntesis de 25 años de meta-análisis. Revista de Educación, 398, 39-85. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-398-552
  • Gutiérrez-de-Rozas, B., Macedo, E., Carpintero Molina, E. y López-Martín, E. (2023). Los condicionantes del abandono temprano y del retorno educativo bajo la mirada de sus protagonistas. Revista Complutense de Educación, 4(34) https://dx.doi.org/10.5209/ rced.80318
  • Hakim, A. (2015). Contribution of competence teacher (pedagogical, personality, professional competence and social) on the performance of learning. The International Journal of Engineering and Science, 4(2), 1-12. https://bit.ly/3MkF17G
  • Hattie, J. (2017). Visible Learning plus. 250+ Influences on Student Achievement. https:// bit.ly/3AVXPVH
  • Hernández-Nieto, R. A. (2002). Contributions to Statistical Analysis. Universidad de Los Andes.
  • Huan, V. S. L., Quek, C. L., Yeo, L. S., Ang, R. P., y Chong, W. H. (2012). How teacherstudent relationship influenced student attitude towards teachers and school. The Asia-Pacific Education Researcher, 21(1), 151-159. https://bit.ly/41oruU3
  • López-Agudo, L. A., Prieto-Latorre, C., y Marcenaro-Gutierrez, Ḋ. (2021). The power of expectations on students’ years of schooling. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(2), 295-312. https://doi.org/10.7821/naer.2021.7.712
  • López-Martín, E., Gutiérrez-de-Rozas, B., Otero-Mayer, A. y Expósito-Casas, E. (2022). Análisis cualitativo del perfil profesional del buen docente de educación secundaria. Revista Española de Pedagogía, 80(283), 493-516. https://doi.org/10.22550/REP80-3-2022-04
  • Macedo, E., Carvalho, A., Doroftei, A., Santos, S., y Araújo, H. C. (2020). El arte como catalizador para el reenganche educativo de jóvenes en una escuela de segunda oportunidad en Portugal. En J. L. San Fabián (Coord.) Jóvenes resilientes en contextos socioeducativos adversos (pp. 179 – 196). Grao.
  • Martínez González, A., Ingés Saura, C. J., Piqueras Rodríguez, J. A., y Ramos Linares, V. (2010). Importancia de los amigos y los padres en la salud y el rendimiento escolar. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 8(20), 111-138. https://doi. org/10.25115/ejrep.v8i20.1376
  • Montero-Sieburth, M., y Turcatti, D. (2022) Preventing disengagement leading to early school leaving: pro-active practices for schools, teachers and families, Intercultural Education, 33(2), 139-155. https://doi.org/10.1080 /14675986.2021.2018404
  • Nisar, N., y Mahmood, K. (2017). Determinants of students’ academic achievement at Secondary School Level. Bulletin of Education and Research, 39(1), 145-158.
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2008). Education at a Glance. OCDE. https://bit.ly/3BwVp1p
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2015). La definición y selección de competencias clave. Resumen Ejecutivo. OCDE. https://bit.ly/3xfaQIY
  • Perassi, Z. (2009). ¿Es la evaluación causa del fracaso escolar? Revista Iberoamericana de Educación (50), 65-80. https://doi.org/10.35362/rie500661
  • Pinquart, M. (2016). Associations of parenting styles and dimensions with academic achievement in children and adolescents: A metaanalysis. Educational Psychology Review, 28(3), 475-493. https://doi.org/10.1007/s10648-015-9338-y
  • Pinya Medina, C., Pomar Fiol, M. I., y Salvà-Mut, F. (2017). Prevenir el abandono educativo en la educación secundaria profesional: aportaciones del alumnado y del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(4), 95-117. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i4.10047
  • Query, S. L., y Hausafus, C. O. (2020). Promoting literacy in at-risk youth: Protective factors and academic achievements. Garland Science. https://doi.org/10.1201/9780203822494
  • Räis, M. L., Kallaste, E., Kaska, M., Järve, J., y Anspal, S. (2014). Supporting Adults without Secondary Education in Returning to Formal Education. https://bit.ly/3rvsRPZ
  • Senavirathna, R. M. N. N., y Senavirathna, R. M. N. S. (2019). School dropout among young girls in the estate sector in matale District of Sri Lanka. International Journal of Governance and Public Policy Analysis, 1(1).
  • Sipe, T. A., y Curlette, W. L. (1997). A meta-synthesis of factors related to educational achievement: A methodological approach to summarizing and synthesizing metaanalyses. International Journal of Educational Research, 25(7), 583-698. https://doi. org/10.1016/S0883-0355(96)00021-3
  • Sirin, S. R. (2005). Socioeconomic status and academic achievement: A meta-analytic review of research. Review of Educational Research, 75(3), 417-453. https://doi. org/10.3102/00346543075003417
  • Smedsrud, J., Nordahl-Hansen, A., Idsøe, E. M., Ulvund, S. E., Idsøe, T., y Lang-Ree, O. C. (2019). The associations between math achievement and perceived relationships in school among high intelligent versus average adolescents. Scandinavian Journal of Educational Research, 63(7), 1041-1055. https://doi.org/10.1080/00313831.2018.1476406
  • Steinberg, L., y Monahan, K. C. (2007). Age differences in resistance to peer influence. Developmental Psychology, 43, 1531–1543. https://doi.org/10.1037/0012-1649.43.6.1531
  • Tan, C. Y. (2017). Examining cultural capital and student achievement: Results of a meta-analytic review. Alberta Journal of Educational Research, 63(2), 139-159 https://doi. org/10.1016/j.edurev.2019.100289
  • Teneva, M. (2017). Dropping out of school. Trakia Journal of Sciences, 15(4), 302-307. https://doi.org/10.15547/tjs.2017.04.005
  • Timarong, A., Temaungil, M., y Sukrad, W. (2002). Adult Learning and Learners. PREL Briefing Paper.
  • Vasquez, A. C., Patall, E. A., Fong, C. J., Corrigan, A. S., y Pine, L. (2016). Parent autonomy support, academic achievement, and psychosocial functioning: A meta-analysis of research. Educational Psychology Review, 28(3), 605-644. https://doi.org/10.1007/ s10648-015-9329-z
  • Wang, M. T., Y Sheikh-Khalil, S. (2014). Does parental involvement matter for student achievement and mental health in high school? Child Development, 85(2), 610-625. https://doi.org/10.1111/cdev.12153
  • Zengin, M. (2021). Investigation of High School students’ dropout risk level. International Journal of Education, 9(S1), 59-68. https://doi.org/10.34293/education.v9iS1-May.4000