El espacio urbano como escenario electoral durante la segunda campaña de Barack Obama por las elecciones presidenciales de 2012

  1. Mª Asunción Gálvez Caja 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Ciudades creativas. IV Congreso Internacional. Tomos I y II
  1. García García, Francisco (coord.)
  2. García Guardia, María Luisa (coord.)
  3. Taborda Hernández, Ernesto (coord.)

Editorial: Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2016

Año de publicación: 2016

Tomo: 1

Volumen: 1

Páginas: 349-375

Congreso: Congreso Internacional Ciudades Creativas (4. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente artículo pretende analizar cómo lascampañas electorales influyen en las ciudades comoespacios urbanos, convirtiéndolas en sus escenariosde fondo. Centramos este análisis en las principalesciudades estadounidenses donde el Presidente BarackObama desarrolla su segunda campaña para renovar sumandato. Se aborda también la novedad que comporta latecnología a la hora de hacer la ciudad más comprensible ymanejable para los ciudadanos nuevos, que en ocasioneslas visitan como Delegados de sus estados y miembros desus partidos: esto sucede en las Convenciones Anualesestadounidenses que organizan los principales partidos,coincidiendo con las elecciones a presidente.Los mítines, las citadas Convenciones, el juramentodel cargo, así como los encuentros con supporters durantelas visitas locales, conforman el conjunto de accionespolíticas que requieren de ciertos espacios urbanos paradesarrollarse y también para pedir el voto o apoyo de sushabitantes.De estos espacios, que resultan alteradostemporalmente por la implementación de estas campañas,y por el cambio de utilidad que suponen, haremos unrecorrido con el fin de identificar constantes y de describireste otro uso que también adopta la ciudad con motivode las campañas electorales, ya sean de alcance local,regional o nacional.