La información cultural como herramienta de comunicación política (El caso del Ayuntamiento de Madrid)
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Universidad Complutense de Madrid
info
- García García, Francisco (coord.)
- García Guardia, María Luisa (coord.)
- Taborda Hernández, Ernesto (coord.)
Editorial: Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2016
Año de publicación: 2016
Tomo: 1
Volumen: 1
Páginas: 206-218
Congreso: Congreso Internacional Ciudades Creativas (4. 2016. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Los acontecimientos culturales que se celebran enla ciudad de Madrid suponen casi la cuarta parte de lasinformaciones emitidas por el Ayuntamiento de la capital.La comunicación de la oferta cultural en museos, centrosculturales y otros locales de propiedad municipal constituyeuno de los principales instrumentos de la estrategia paraofrecer una imagen positiva de la gestión del gobierno local.El relato de la gestión cultural constituye una especializaciónque se nutre de los conocimientos de la profesiónperiodística e incorpora fórmulas propias del marketing.El presente artículo se ha realizado tomando como baseuna investigación de la comunicación del Ayuntamientomadrileño sobre las informaciones enviadas a los mediosde comunicación y alojadas en la web oficial. Para ello sehan analizado los comunicados, presentaciones y notas deprensa sobre exposiciones, representaciones teatrales,iniciativas políticas y decisiones económicas orientadasa la promoción cultural cuyo ámbito de influencia abarcaal conjunto de la ciudad. Es decir, actividades que porsu importancia exceden la demarcación de barrio. Laprincipal conclusión es que la actividad cultural generadaen la ciudad- y en este caso en la red de espaciosmunicipales-constituye el retrato fiel de sí misma. Es decir,se corresponden con sus valores de marca. Por otra parteestos mismos contenidos se convierten en un recursode primer orden para la promoción del gobierno que lasimpulsa.