El Sistema de los Tiempos y el Epos de la historiaSchelling y la historicidad del absoluto

  1. Ana Carrasco Conde
Revista:
Tales: Revista de la Asociación de Alumnos de Postgrado de Filosofía

ISSN: 2172-2587

Año de publicación: 2009

Número: 2

Páginas: 205-213

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tales: Revista de la Asociación de Alumnos de Postgrado de Filosofía

Resumen

El problema de la historicidad (Geschichtlichkeit) del Absoluto, del tiempo y del devenir de la historia, convierten en Schelling toda exposición científica sobre el Absoluto en un relato en el que Pasado, Presente y Futuro conforman las reverberaciones de una totalidad procesual, histórica que ha de ser narrada épicamente. Estas reverberaciones apuntan a una comprensión del tiempo que, lejos de ser entendido éste como una sucesión de “puntosahora”, presenta al Pasado (Vergangenheit) como aquello que nunca ha dejado de ser: tò tì ên eînai (quod quid erat esse), esto es, el pasado que nunca ha sido presente pero solo para el cual es posible el “era”, el “es” y el “será”; el Presente (Gegenwart) por su parte se muestra literalmente como «Gegen-wart», esto es, como un “estar vigilante” (warten) “contra” (gegen), de modo que ha de ser entendido en su oposición con un pasado del que saca su propia fuerza y que permanece como aquello oculto en el fondo, pero en el modo de una latencia, de una potencia absoluta; y el Futuro (Zukunft) es aquello que el presente alcanza al tomar fuerza del propio pasado: es lo por-venir (Zu-kunft). Ningún tiempo, ninguna potencia se borra en cada Edad: sigue existiendo pero subordinándoe a la prevaleciente en este tiempo. La dinámica de este sistema de los tiempos es la que se tratará de explicar, una dinámica en la que el absoluto se muestra como pura historicidad (Geschichlichkeit).