Conclusiones
- Caffarel Serra, Carmen pr. 1
-
1
Universidad Rey Juan Carlos
info
ISSN: 2660-4213
Year of publication: 2023
Issue Title: Investigación, Comunicación y Universidad. Research, Communication and University. Proyectos I+D y Tesis doctorales, Debates y Encuestas a investigadores en las Facultades con Grados en Comunicación (2018, ISBN: 978-84-17600-12-9)
Issue: 18
Pages: 105-112
Type: Article
More publications in: Espejo de Monografías de Comunicación Social
Abstract
En este capítulo se abordan las principales conclusiones extraídas del proyecto coordinado de excelencia “El sistema de investigación en España sobre prácticas sociales de Comunicación. Mapa de Proyectos, Grupos, Líneas, Objetos de estudio y Métodos” (MapCom), en sus dos fases. La primera consistió en el análisis de documentos (Tesis Doctorales y Proyectos competitivos en comunicación desde 2007 a 2013), cabe concluir que tienen muchas similitudes entre sí, tanto en la configuración de objetos de estudio (Comunicación mediática), como en la definición de sus objetivos preferentes (describir) o en el uso de técnicas preponderantes de investigación (análisis de documentos). Estas similitudes se confirman también si se toma en cuenta las comunidades autónomas, las Universidades y los años estudiados. La segunda fase consistió en conocer la opinión de los investigadores en comunicación a través de aplicación de la técnica Philips 66 y de la encuesta realizada en 2017 a todos los investigadores censados en comunicación para conocer las fortalezas y debilidades que tiene la investigación en comunicación en España. Lo más interesante de esta fase es que nos ha permitido encontrar un discurso hegemónico sobre los principales problemas que hallamos a la hora de investigar, se imponen las alusiones a la “Falta de recursos”, al “efecto ANECA”, a la “necesidad de publicar y visibilizar los resultados”, a la dificultad de ser a la vez “docentes, investigadores y gestores” y a la lejanía existente entre “la Academia y el mundo profesional”.Los resultados del proyecto nos ha ofrecido y seguirá ofreciendo, gracias a su publicación en bases de datos abiertas y en mapas interactivos sobre la producción científica en comunicación, muchos datos que coadyuvan, sin duda, a la reflexión sobre las debilidades y las fortalezas de la investigación en comunicación en España, sobre los obstáculos que encontramos en nuestro trabajo de investigación y permiten trazar caminos para la definición de políticas públicas de investigación en comunicación tanto a nivel nacional como autonómico.
Bibliographic References
- Barranquero Carretero, A. y Limón Serrano, N. (2017). Objetos y métodos dominantes en comunicación para el desarrollo y el cambio social en las Tesis y Proyectos de Investigación en España (2007-2013). Revista Latina de Comunicación Social (2017). N. 72, pp. 1-25. https://doi.org/10.4185/RLCS,72-2017-1151
- Bourdieu, P. (1972) Esquisse d’une théorie de la pratique. Édition du Seuil. Paris. Versión Española Boquejo de una Teoría de la Práctica (2012), Ed. Prometeo. Madrid.
- Caffarel-Serra, C. (2018). La metainvestigación en comunicación, una necesidad y una oportunidad. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº15. pp. 293-295. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.16
- Caffarel, C.; Gaitán, J.A.; Lozano, C. & Piñuel, J.L. (editores) (2018). Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre Comunicación, Salamanca: Comunicación Social ediciones.
- Caffarel, C.; Ortega, F. & Gaitán, J.A. (2018). La Investigación en Comunicación en España: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, Comunicar, n.56, vol.XXVI. pp. 61-70. DOI https://doi.org/10.3916/C56-2018-067
- Caffarel, C.; Izquierdo, P. & Núñez, S. (2018). ¿Cómo investiga la mujer cuando investiga sobre la mujer en comunicación?, en Rodríguez Rodrigo, Estrella (Coord): Propuestas de investigación en áreas de vanguardia. Madrid: Tecnos, ed. Universitaria. pp. 73-86.
- Caffarel, C., Ortega, F. & Gaitán, J.A. (2017). Investigación en Comunicación en la Universidad Española en el periodo 2007-2014, El profesional de la información. Vol. 26, n. 2, pp. 218-227, DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.08
- Chen, C. (2006). Information visualization: Beyond the horizon. Springer Science & Business Media.
- Chen, Min, Floridi, Luciano & Borgo, Rita. (2013). What Is Visualization Really For?. 10.1007/978-3-319-07121-3_5.
- Díaz Nosty, B. y de Frutos, R. (coord.) (2016). Tendencias de la investigación universitaria española en Comunicación. España: Thomson Reuters-Aranzadi.
- Few, S. (2009). Now you see it: simple visualization techniques for quantitative analysis. Analytics Press.
- Gaitán, J.A.; Caffarel, C.; Lozano, C. & Piñuel, J.L. (2018). Condiciones y rendimientos de la Investigación en Comunicación: la visión de los académicos. CIC. Cuadernos de Información y comunicación. V. 23.
- Gaitán Moya, J.A.; Lozano Ascencio, C. & Piñuel Raigada, J.L. (2016). Prospectiva de la investigación sobre TV a partir de los Proyectos I+D y Tesis doctorales de 2007 a 2013 en las Facultades españolas de comunicación. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, v. 3, n. 6, pp. 51-59.
- Gaitán, J.A. y Piñuel, J.L. (1997). Técnicas de Investigación social en Comunicación. Elaboración y registro de datos. Ed. Síntesis. Madrid
- Ibáñez, J. (1990) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Alianza. Madrid.
- López-Escobar, E. y Martín Algarra, M. (2016). Communication teaching and research in Spain. Publizistik. V. 62. Pp. 83–105.
- Lozano Ascencio, C. y Rodríguez Serrano, A. (Ed.) (2018). La investigación de la comunicación en la actualidad. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº15. pp.21-24. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.2
- Lozano, C., & Gaitán, J. (2016). “Vicisitudes de la investigación en comunicación en España en el sexenio 2009-2015”. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 9(2), 139-162. Doi: dx.doi.org/10.12804/ disertaciones. 09.02.2016.07 http://dx.doi.org/10.12804/disertaciones
- Lozano, C., Piñuel, J. L. (2015): MAPIBERCOM. Una metodología para configurar un Mapa interactivo de Investigación en Iberoamérica sobre prácticas sociales de Comunicación [online], https://mapcom.es/publicaciones-de-mapcom/
- Luhmann, N. (1991) Sistemas sociales: Lineamientos para una teoría general. México: Universidad Iberoamericana.
- Martín Algarra, M.; Serrano-Puche, J. & Rebolledo, M. (2018). La mujer en la investigación en comunicación en España: un análisis de la producción científica (2007-2013). adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº15. pp. 65-87. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.5
- Maturana, H. y Varela, F., (1996). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Ed. Editorial Universitaria. Chile.
- Murray, S. (2017). Interactive Data Visualization for the Web: An Introduction to Designing with D3. “ O’Reilly Media, Inc.”.
- Ortega, F. (2016): MAPCOM, Communication Research in Spain and in the EU. Contesting Policies and Methods, Past Present and Future [online], https://goo.gl/cgyX29
- Ortega, F.; Azurmendi, A. y Muñoz Saldaña, M. (2018). Metodologías Avanzadas de Investigación en Comunicación y Ciencias Sociales, la revolución de los instrumentos y los métodos, Qualtrics, Big Data, Web Data et al. En Caffarel, C., Gaitán, J.A., Lozano,C. & Piñuel, J.L. (editores) (2018). Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre Comunicación, Salamanca: Comunicación Social. pp. 169-188
- Peñafiel, C.; Torres, E. & Izquierdo, P., (2017. Percepción cualitativa de gestores universitarios de investigación en Comunicación a través de un Philips 66. En Herrero Gutiérrez, F. J. y Mateos Martín, C. (coord.). Del verbo al bit. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social. pp. 790-810.
- Pérez, F. y Aldás, J. (2017). U-Ranking. Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español 2017. Disponible en https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2018/06/Informe-U-Ranking-FBBVA-Ivie-2018.pdf
- Piñuel Raigada, J.L. (2009). “La comunicación como objeto científico de estudio, como campo de análisis y como disciplina científica”. Revista Contratexto Digital. N° 18, Universidad de Lima.
- Piñuel, J.L. (2013). “El sistema de investigación en España sobre prácticas sociales de Comunicación. Mapa de Proyectos, Grupos, Líneas, Objetos de estudio y Métodos”. MAPCOM. http://www.mapcom.es
- Piñuel, José Luis (2018). “Cómo entiendo la investigación en, de y sobre la comunicación”. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº15. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica y Universitat Jaume I, 289-291. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.15
- Piñuel Raigada, J.L.; Gaitán Moya, J.A.; Lozano Ascencio, C. (2017) “Análisis de discursos y epistemología de las mediaciones en las prácticas sociales de la comunicación. Propuesta metodológica de un modelo”. In Análisis Crítico del Discurso: Teoría y Práctica. Universidad de la Frontera, Temuco. Chile. (Pre-Print: https://eprints.ucm.es/41126/ )
- Piñuel, J.L.; Lozano, C., Gaitán, J.A. & Caffarel, C. (2018). Encuesta MapCom 2017 a la comunidad de investigadores de la comunicación en España, Tendencias sociales, I, pp.73-117
- Piñuel, JL.; Gaitán, JA.; Caffarel C. & Lozano, C. (2017). Los investigadores de la comunicación en España ante el espejo: encuesta MapCom 2017. http://www.mapcom.es/media/files/Los_investigadores_de_la_comunicacion_en_Espana_ante_el_espejo.Encuesta_MapCom.pdf
- Piñuel, J. L.; Gaitán, J. A.; Lozano, C.; Gallardo, L. (2017): Perfiles de la investigación en proyectos de I+D y tesis doctorales en Área I de MapCom, en Diaz-Nosty, B.; Frutos, R. (coords.): Tendencias de la investigación universitaria española en Comunicación, Cizur Menor: Thomson Reuters-Aranzadi, pp. 35-59.
- Piñuel, J. L.; Lozano, C. & Gaitán, J. A. (2015). Propuesta de estudio para realizar un mapa de la investigación en comunicación en América Latina. ALAIC. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación. v. 12, n. 22 (12)
- Piñuel, J.L. (1989.) La Expresión, Capítulo 1. La verdad formal y la teoría del cálculo. Madrid: Visor.
- Sánchez de Diego, M. (2015): En busca del arca perdida: solicitud de información de proyectos de investigación sobre Comunicación [online], https://mapcom.es/publicaciones-de-mapcom/
- Steele, J., & Iliinsky, N. (2010). Beautiful visualization: looking at data through the eyes of experts. “O’Reilly Media, Inc.”.
- Taylor Fraser, 2003, “Cyberecartography: Introductory Project Description”. Publication of the Human Oriented Technology Lab. Carleton University URL: http://www.carleton.ca/hotlab/hottopics/Articles/September2003-Cybercartog.html
- Vicente, M., Sánchez, P. (2016): Challenges and Opportunities for Communication Research in Spain. Content Analysis of Research Projects and Phd Theses [online], https://mapcom.es/publicaciones-de-mapcom/
- Vicente, M., Piñuel, J. L. (2016): Studying Audiences in Spain: Theoretical and Methodological Considerations in Scholarly Current Research Practices [online], http://www.mapcom.es/produccion-cientifica/publicaciones .
- Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Crítica/Grijalbo.