Introducción

  1. Piñuel Raigada, José Luis pr. 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Investigación, Comunicación y Universidad. Research, Communication and University. Proyectos I+D y Tesis doctorales, Debates y Encuestas a investigadores en las Facultades con Grados en Comunicación (2018, ISBN: 978-84-17600-12-9)

Número: 18

Páginas: 11-19

Tipo: Artículo

DOI: 10.52495/INTRO.EMCS.18.MIC7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Espejo de Monografías de Comunicación Social

Resumen

Se expone primeramente el contexto de los criterios adoptados para enfocar como objeto de estudio la práctica de la investigación sobre la Comunicación como objeto de estudio en las universidades españolas con grados y posgrados en el campo de la Comunicación social. El capítulo primero brinda un repositorio y un análisis de contenido de Proyectos I+D y de tesis doctorales cuya aparición entre 2007 y 2013, se ofrece para consulta geomática. El capítulo segundo presenta los debates de la comunidad científica realizados en sesiones celebradas en 2016 en Madrid, Barcelona y Málaga, cuyo análisis cualitativo se lleva a otra cartografía susceptible de representar los discursos hegemónicos de esta comunidad ante la precariedad de la actividad investigadora. El capítulo tercero ofrece los resultados, y su cartografía interactiva correspondiente, de la encuesta aplicada al censo de investigadores académicos a cuyas competiciones por el re-conocimiento quedan sometidos los rendimientos conseguidos por aumentar el conocimiento. Después, el capítulo cuarto presenta la metodología utilizada en la elaboración ciber-cartográfica de cada una de las Bases de Datos correspondientes a las fases del Estudio. Se cierra el texto de esta introducción anunciando que el estudio y la metodología para el análisis de la práctica investigadora sobre Comunicación como objeto de estudio en las universidades españolas con grados y posgrados en el campo de la Comunicación social, prosigue extendiendo datos y análisis de meta-investigación (investigación sobre la investigación) a publicaciones científicas más allá de Proyectos I+D y tesis doctorales, abarcando revistas científicas de mayor impacto, comunicaciones a congresos, ediciones de libros, grupo de investigación, así como a las voces de los investigadores aplicando técnicas cualitativas (como Phillips 66 y Delphi) y cuantitativas por encuesta. De este modo, el periodo histórico analizando registros desde 2007, y que aquí se presenta, ha llegado cuatro años después hasta 2022. Por este hecho, los mapas interactivos que se pueden enlazar ahora a hipervínculos ya inoperativos en el texto, se pueden sustituir por los que la Web https://mapcom.es/ ofrece ahora y que comprenden datos ciber-cartográficos de más de una década.

Referencias bibliográficas

  • Barranquero Carretero, A. y Limón Serrano, N. (2017). Objetos y métodos dominantes en comunicación para el desarrollo y el cambio social en las Tesis y Proyectos de Investigación en España (2007-2013). Revista Latina de Comunicación Social (2017). N. 72, pp. 1-25. https://doi.org/10.4185/RLCS,72-2017-1151
  • Bourdieu, P. (1972) Esquisse d’une théorie de la pratique. Édition du Seuil. Paris. Versión Española Boquejo de una Teoría de la Práctica (2012), Ed. Prometeo. Madrid.
  • Caffarel-Serra, C. (2018). La metainvestigación en comunicación, una necesidad y una oportunidad. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº15. pp. 293-295. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.16
  • Caffarel, C.; Gaitán, J.A.; Lozano, C. & Piñuel, J.L. (editores) (2018). Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre Comunicación, Salamanca: Comunicación Social ediciones.
  • Caffarel, C.; Ortega, F. & Gaitán, J.A. (2018). La Investigación en Comunicación en España: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, Comunicar, n.56, vol.XXVI. pp. 61-70. DOI https://doi.org/10.3916/C56-2018-067
  • Caffarel, C.; Izquierdo, P. & Núñez, S. (2018). ¿Cómo investiga la mujer cuando investiga sobre la mujer en comunicación?, en Rodríguez Rodrigo, Estrella (Coord): Propuestas de investigación en áreas de vanguardia. Madrid: Tecnos, ed. Universitaria. pp. 73-86.
  • Caffarel, C., Ortega, F. & Gaitán, J.A. (2017). Investigación en Comunicación en la Universidad Española en el periodo 2007-2014, El profesional de la información. Vol. 26, n. 2, pp. 218-227, DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.08
  • Chen, C. (2006). Information visualization: Beyond the horizon. Springer Science & Business Media.
  • Chen, Min, Floridi, Luciano & Borgo, Rita. (2013). What Is Visualization Really For?. 10.1007/978-3-319-07121-3_5.
  • Díaz Nosty, B. y de Frutos, R. (coord.) (2016). Tendencias de la investigación universitaria española en Comunicación. España: Thomson Reuters-Aranzadi.
  • Few, S. (2009). Now you see it: simple visualization techniques for quantitative analysis. Analytics Press.
  • Gaitán, J.A.; Caffarel, C.; Lozano, C. & Piñuel, J.L. (2018). Condiciones y rendimientos de la Investigación en Comunicación: la visión de los académicos. CIC. Cuadernos de Información y comunicación. V. 23.
  • Gaitán Moya, J.A.; Lozano Ascencio, C. & Piñuel Raigada, J.L. (2016). Prospectiva de la investigación sobre TV a partir de los Proyectos I+D y Tesis doctorales de 2007 a 2013 en las Facultades españolas de comunicación. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, v. 3, n. 6, pp. 51-59.
  • Gaitán, J.A. y Piñuel, J.L. (1997). Técnicas de Investigación social en Comunicación. Elaboración y registro de datos. Ed. Síntesis. Madrid
  • Ibáñez, J. (1990) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Alianza. Madrid.
  • López-Escobar, E. y Martín Algarra, M. (2016). Communication teaching and research in Spain. Publizistik. V. 62. Pp. 83–105.
  • Lozano Ascencio, C. y Rodríguez Serrano, A. (Ed.) (2018). La investigación de la comunicación en la actualidad. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº15. pp.21-24. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.2
  • Lozano, C., & Gaitán, J. (2016). “Vicisitudes de la investigación en comunicación en España en el sexenio 2009-2015”. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 9(2), 139-162. Doi: dx.doi.org/10.12804/ disertaciones. 09.02.2016.07 http://dx.doi.org/10.12804/disertaciones
  • Lozano, C., Piñuel, J. L. (2015): MAPIBERCOM. Una metodología para configurar un Mapa interactivo de Investigación en Iberoamérica sobre prácticas sociales de Comunicación [online], https://mapcom.es/publicaciones-de-mapcom/
  • Luhmann, N. (1991) Sistemas sociales: Lineamientos para una teoría general. México: Universidad Iberoamericana.
  • Martín Algarra, M.; Serrano-Puche, J. & Rebolledo, M. (2018). La mujer en la investigación en comunicación en España: un análisis de la producción científica (2007-2013). adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº15. pp. 65-87. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.5
  • Maturana, H. y Varela, F., (1996). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Ed. Editorial Universitaria. Chile.
  • Murray, S. (2017). Interactive Data Visualization for the Web: An Introduction to Designing with D3. “ O’Reilly Media, Inc.”.
  • Ortega, F. (2016): MAPCOM, Communication Research in Spain and in the EU. Contesting Policies and Methods, Past Present and Future [online], https://goo.gl/cgyX29
  • Ortega, F.; Azurmendi, A. y Muñoz Saldaña, M. (2018). Metodologías Avanzadas de Investigación en Comunicación y Ciencias Sociales, la revolución de los instrumentos y los métodos, Qualtrics, Big Data, Web Data et al. En Caffarel, C., Gaitán, J.A., Lozano,C. & Piñuel, J.L. (editores) (2018). Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre Comunicación, Salamanca: Comunicación Social. pp. 169-188
  • Peñafiel, C.; Torres, E. & Izquierdo, P., (2017. Percepción cualitativa de gestores universitarios de investigación en Comunicación a través de un Philips 66. En Herrero Gutiérrez, F. J. y Mateos Martín, C. (coord.). Del verbo al bit. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social. pp. 790-810.
  • Pérez, F. y Aldás, J. (2017). U-Ranking. Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español 2017. Disponible en https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2018/06/Informe-U-Ranking-FBBVA-Ivie-2018.pdf
  • Piñuel Raigada, J.L. (2009). “La comunicación como objeto científico de estudio, como campo de análisis y como disciplina científica”. Revista Contratexto Digital. N° 18, Universidad de Lima.
  • Piñuel, J.L. (2013). “El sistema de investigación en España sobre prácticas sociales de Comunicación. Mapa de Proyectos, Grupos, Líneas, Objetos de estudio y Métodos”. MAPCOM. http://www.mapcom.es
  • Piñuel, José Luis (2018). “Cómo entiendo la investigación en, de y sobre la comunicación”. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº15. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica y Universitat Jaume I, 289-291. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.15
  • Piñuel Raigada, J.L.; Gaitán Moya, J.A.; Lozano Ascencio, C. (2017) “Análisis de discursos y epistemología de las mediaciones en las prácticas sociales de la comunicación. Propuesta metodológica de un modelo”. In Análisis Crítico del Discurso: Teoría y Práctica. Universidad de la Frontera, Temuco. Chile. (Pre-Print: https://eprints.ucm.es/41126/ )
  • Piñuel, J.L.; Lozano, C., Gaitán, J.A. & Caffarel, C. (2018). Encuesta MapCom 2017 a la comunidad de investigadores de la comunicación en España, Tendencias sociales, I, pp.73-117
  • Piñuel, JL.; Gaitán, JA.; Caffarel C. & Lozano, C. (2017). Los investigadores de la comunicación en España ante el espejo: encuesta MapCom 2017. http://www.mapcom.es/media/files/Los_investigadores_de_la_comunicacion_en_Espana_ante_el_espejo.Encuesta_MapCom.pdf
  • Piñuel, J. L.; Gaitán, J. A.; Lozano, C.; Gallardo, L. (2017): Perfiles de la investigación en proyectos de I+D y tesis doctorales en Área I de MapCom, en Diaz-Nosty, B.; Frutos, R. (coords.): Tendencias de la investigación universitaria española en Comunicación, Cizur Menor: Thomson Reuters-Aranzadi, pp. 35-59.
  • Piñuel, J. L.; Lozano, C. & Gaitán, J. A. (2015). Propuesta de estudio para realizar un mapa de la investigación en comunicación en América Latina. ALAIC. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación. v. 12, n. 22 (12)
  • Piñuel, J.L. (1989.) La Expresión, Capítulo 1. La verdad formal y la teoría del cálculo. Madrid: Visor.
  • Sánchez de Diego, M. (2015): En busca del arca perdida: solicitud de información de proyectos de investigación sobre Comunicación [online], https://mapcom.es/publicaciones-de-mapcom/
  • Steele, J., & Iliinsky, N. (2010). Beautiful visualization: looking at data through the eyes of experts. “O’Reilly Media, Inc.”.
  • Taylor Fraser, 2003, “Cyberecartography: Introductory Project Description”. Publication of the Human Oriented Technology Lab. Carleton University URL: http://www.carleton.ca/hotlab/hottopics/Articles/September2003-Cybercartog.html
  • Vicente, M., Sánchez, P. (2016): Challenges and Opportunities for Communication Research in Spain. Content Analysis of Research Projects and Phd Theses [online], https://mapcom.es/publicaciones-de-mapcom/
  • Vicente, M., Piñuel, J. L. (2016): Studying Audiences in Spain: Theoretical and Methodological Considerations in Scholarly Current Research Practices [online], http://www.mapcom.es/produccion-cientifica/publicaciones .
  • Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Crítica/Grijalbo.