La encuesta al censo de investigadorescompetir por el re-conocimiento

  1. Gaitán Moya , Juan Antonio
  2. Piñuel Raigada, José Luis 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Aldizkaria:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Argitalpen urtea: 2023

Zenbakien izenburua: Investigación, Comunicación y Universidad. Research, Communication and University. Proyectos I+D y Tesis doctorales, Debates y Encuestas a investigadores en las Facultades con Grados en Comunicación (2018, ISBN: 978-84-17600-12-9)

Zenbakia: 18

Orrialdeak: 55-88

Mota: Artikulua

DOI: 10.52495/C3.EMCS.18.MIC7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Espejo de Monografías de Comunicación Social

Laburpena

Se abordó una encuesta a los investigadores de la comunicación que trató de indagar sobre su identidad profesional y sobre su percepción acerca de la práctica investigadora y de su estatus profesional. Se configuró en primer lugar un censo a partir de los registros académicos de la universidad española que incluía profesores y doctorandos pertenecientes a centros universitarios españoles con titulaciones de grado y postgrado en las carreras de Comunicación. Los resultados dibujan un perfil sociodemográfico del PDI que se corresponde con la antigüedad de las universidades y las facultades. Hay una queja unánime sobre la precariedad de los contratos, aunque hay diferencias según comunidades autónomas. En cuanto a su formación prevalente se encuentra en las CC Sociales, relegadas las CC Humanas y excluidas las Matemáticas y las CC Naturales.  Según los investigadores la universidad pública resulta ser un mejor entorno que la universidad privada para la tarea investigadora. Los grupos de investigación de pertenencia son pequeños y efímeros, deudores de un proyecto vivo, mientras que los grupos consolidados, por su permanencia, constituyen uno de los termómetros más fidedignos del estado de la investigación. Hay un mal ajuste entre el tiempo dedicado a la docencia y el dedicado a la actividad investigadora en favor de la primera, esta mayor dedicación no se corresponde con las mayores controles y exigencias de la segunda. La percepción del docente universitario en comunicación sobre su perfil investigador se resume en que  la investigación cumple un papel secundario en la carrera académica; en relación a los proyectos de investigación, que priman los endemismos, la desconexión social y la falta de internacionalidad; que los sexenios tienen una alta valoración pero hay una escasez en cuanto a las concesiones; que el investigador es aún poco visible en los registros científicos, por sus publicaciones y por los índices de impacto mediante citaciones. En lo que afecta a su experiencia investigadora resalta que los campos y líneas de investigación se centran en la comunicación mediática y se materializan en estudios cuya metodología principal sigue siendo el análisis de contenido de los productos comunicativos. En conclusión, la percepción del investigador es que, en condiciones académicas precarias, se ve condenado a ocuparse en competir por el re-conocimiento entre sus pares en lugar de centrarse en aportar rentabilidad social a la universidad que apuesta por la investigación en comunicación.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Barranquero Carretero, A. y Limón Serrano, N. (2017). Objetos y métodos dominantes en comunicación para el desarrollo y el cambio social en las Tesis y Proyectos de Investigación en España (2007-2013). Revista Latina de Comunicación Social (2017). N. 72, pp. 1-25. https://doi.org/10.4185/RLCS,72-2017-1151
  • Bourdieu, P. (1972) Esquisse d’une théorie de la pratique. Édition du Seuil. Paris. Versión Española Boquejo de una Teoría de la Práctica (2012), Ed. Prometeo. Madrid.
  • Caffarel-Serra, C. (2018). La metainvestigación en comunicación, una necesidad y una oportunidad. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº15. pp. 293-295. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.16
  • Caffarel, C.; Gaitán, J.A.; Lozano, C. & Piñuel, J.L. (editores) (2018). Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre Comunicación, Salamanca: Comunicación Social ediciones.
  • Caffarel, C.; Ortega, F. & Gaitán, J.A. (2018). La Investigación en Comunicación en España: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, Comunicar, n.56, vol.XXVI. pp. 61-70. DOI https://doi.org/10.3916/C56-2018-067
  • Caffarel, C.; Izquierdo, P. & Núñez, S. (2018). ¿Cómo investiga la mujer cuando investiga sobre la mujer en comunicación?, en Rodríguez Rodrigo, Estrella (Coord): Propuestas de investigación en áreas de vanguardia. Madrid: Tecnos, ed. Universitaria. pp. 73-86.
  • Caffarel, C., Ortega, F. & Gaitán, J.A. (2017). Investigación en Comunicación en la Universidad Española en el periodo 2007-2014, El profesional de la información. Vol. 26, n. 2, pp. 218-227, DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.08
  • Chen, C. (2006). Information visualization: Beyond the horizon. Springer Science & Business Media.
  • Chen, Min, Floridi, Luciano & Borgo, Rita. (2013). What Is Visualization Really For?. 10.1007/978-3-319-07121-3_5.
  • Díaz Nosty, B. y de Frutos, R. (coord.) (2016). Tendencias de la investigación universitaria española en Comunicación. España: Thomson Reuters-Aranzadi.
  • Few, S. (2009). Now you see it: simple visualization techniques for quantitative analysis. Analytics Press.
  • Gaitán, J.A.; Caffarel, C.; Lozano, C. & Piñuel, J.L. (2018). Condiciones y rendimientos de la Investigación en Comunicación: la visión de los académicos. CIC. Cuadernos de Información y comunicación. V. 23.
  • Gaitán Moya, J.A.; Lozano Ascencio, C. & Piñuel Raigada, J.L. (2016). Prospectiva de la investigación sobre TV a partir de los Proyectos I+D y Tesis doctorales de 2007 a 2013 en las Facultades españolas de comunicación. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, v. 3, n. 6, pp. 51-59.
  • Gaitán, J.A. y Piñuel, J.L. (1997). Técnicas de Investigación social en Comunicación. Elaboración y registro de datos. Ed. Síntesis. Madrid
  • Ibáñez, J. (1990) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Alianza. Madrid.
  • López-Escobar, E. y Martín Algarra, M. (2016). Communication teaching and research in Spain. Publizistik. V. 62. Pp. 83–105.
  • Lozano Ascencio, C. y Rodríguez Serrano, A. (Ed.) (2018). La investigación de la comunicación en la actualidad. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº15. pp.21-24. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.2
  • Lozano, C., & Gaitán, J. (2016). “Vicisitudes de la investigación en comunicación en España en el sexenio 2009-2015”. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 9(2), 139-162. Doi: dx.doi.org/10.12804/ disertaciones. 09.02.2016.07 http://dx.doi.org/10.12804/disertaciones
  • Lozano, C., Piñuel, J. L. (2015): MAPIBERCOM. Una metodología para configurar un Mapa interactivo de Investigación en Iberoamérica sobre prácticas sociales de Comunicación [online], https://mapcom.es/publicaciones-de-mapcom/
  • Luhmann, N. (1991) Sistemas sociales: Lineamientos para una teoría general. México: Universidad Iberoamericana.
  • Martín Algarra, M.; Serrano-Puche, J. & Rebolledo, M. (2018). La mujer en la investigación en comunicación en España: un análisis de la producción científica (2007-2013). adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº15. pp. 65-87. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.5
  • Maturana, H. y Varela, F., (1996). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Ed. Editorial Universitaria. Chile.
  • Murray, S. (2017). Interactive Data Visualization for the Web: An Introduction to Designing with D3. “ O’Reilly Media, Inc.”.
  • Ortega, F. (2016): MAPCOM, Communication Research in Spain and in the EU. Contesting Policies and Methods, Past Present and Future [online], https://goo.gl/cgyX29
  • Ortega, F.; Azurmendi, A. y Muñoz Saldaña, M. (2018). Metodologías Avanzadas de Investigación en Comunicación y Ciencias Sociales, la revolución de los instrumentos y los métodos, Qualtrics, Big Data, Web Data et al. En Caffarel, C., Gaitán, J.A., Lozano,C. & Piñuel, J.L. (editores) (2018). Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre Comunicación, Salamanca: Comunicación Social. pp. 169-188
  • Peñafiel, C.; Torres, E. & Izquierdo, P., (2017. Percepción cualitativa de gestores universitarios de investigación en Comunicación a través de un Philips 66. En Herrero Gutiérrez, F. J. y Mateos Martín, C. (coord.). Del verbo al bit. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social. pp. 790-810.
  • Pérez, F. y Aldás, J. (2017). U-Ranking. Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español 2017. Disponible en https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2018/06/Informe-U-Ranking-FBBVA-Ivie-2018.pdf
  • Piñuel Raigada, J.L. (2009). “La comunicación como objeto científico de estudio, como campo de análisis y como disciplina científica”. Revista Contratexto Digital. N° 18, Universidad de Lima.
  • Piñuel, J.L. (2013). “El sistema de investigación en España sobre prácticas sociales de Comunicación. Mapa de Proyectos, Grupos, Líneas, Objetos de estudio y Métodos”. MAPCOM. http://www.mapcom.es
  • Piñuel, José Luis (2018). “Cómo entiendo la investigación en, de y sobre la comunicación”. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº15. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica y Universitat Jaume I, 289-291. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.15
  • Piñuel Raigada, J.L.; Gaitán Moya, J.A.; Lozano Ascencio, C. (2017) “Análisis de discursos y epistemología de las mediaciones en las prácticas sociales de la comunicación. Propuesta metodológica de un modelo”. In Análisis Crítico del Discurso: Teoría y Práctica. Universidad de la Frontera, Temuco. Chile. (Pre-Print: https://eprints.ucm.es/41126/ )
  • Piñuel, J.L.; Lozano, C., Gaitán, J.A. & Caffarel, C. (2018). Encuesta MapCom 2017 a la comunidad de investigadores de la comunicación en España, Tendencias sociales, I, pp.73-117
  • Piñuel, JL.; Gaitán, JA.; Caffarel C. & Lozano, C. (2017). Los investigadores de la comunicación en España ante el espejo: encuesta MapCom 2017. http://www.mapcom.es/media/files/Los_investigadores_de_la_comunicacion_en_Espana_ante_el_espejo.Encuesta_MapCom.pdf
  • Piñuel, J. L.; Gaitán, J. A.; Lozano, C.; Gallardo, L. (2017): Perfiles de la investigación en proyectos de I+D y tesis doctorales en Área I de MapCom, en Diaz-Nosty, B.; Frutos, R. (coords.): Tendencias de la investigación universitaria española en Comunicación, Cizur Menor: Thomson Reuters-Aranzadi, pp. 35-59.
  • Piñuel, J. L.; Lozano, C. & Gaitán, J. A. (2015). Propuesta de estudio para realizar un mapa de la investigación en comunicación en América Latina. ALAIC. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación. v. 12, n. 22 (12)
  • Piñuel, J.L. (1989.) La Expresión, Capítulo 1. La verdad formal y la teoría del cálculo. Madrid: Visor.
  • Sánchez de Diego, M. (2015): En busca del arca perdida: solicitud de información de proyectos de investigación sobre Comunicación [online], https://mapcom.es/publicaciones-de-mapcom/
  • Steele, J., & Iliinsky, N. (2010). Beautiful visualization: looking at data through the eyes of experts. “O’Reilly Media, Inc.”.
  • Taylor Fraser, 2003, “Cyberecartography: Introductory Project Description”. Publication of the Human Oriented Technology Lab. Carleton University URL: http://www.carleton.ca/hotlab/hottopics/Articles/September2003-Cybercartog.html
  • Vicente, M., Sánchez, P. (2016): Challenges and Opportunities for Communication Research in Spain. Content Analysis of Research Projects and Phd Theses [online], https://mapcom.es/publicaciones-de-mapcom/
  • Vicente, M., Piñuel, J. L. (2016): Studying Audiences in Spain: Theoretical and Methodological Considerations in Scholarly Current Research Practices [online], http://www.mapcom.es/produccion-cientifica/publicaciones .
  • Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Crítica/Grijalbo.