Introducción. Prácticas de nacionalización y cultura visual en la época contemporáneanuevas fuentes y miradas

  1. Gilarranz-Ibáñez , Ainhoa
Revista:
Cuadernos de historia contemporánea

ISSN: 0214-400X 1988-2734

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Dossier: Prácticas de nacionalización y cultura visual en la época contemporánea: nuevas fuentes y miradas

Número: 45

Páginas: 27-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CHCO.89290 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de historia contemporánea

Referencias bibliográficas

  • Afinoguénova, Eugenia (2019): El Prado: la cultura y el ocio (1819-1939), Madrid, Cátedra.
  • Agulhon, Maurice (1979): Marianne au combat: l'imagerie et la symbolique républicaines de 1789 à 1880, París, Flammarion.
  • Agulhon, Maurice (2016): Política, imágenes, sociabilidades: de 1789 a 1989, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza
  • Anderson, Benedict (2007): Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México, Fondo de Cultura Económica.
  • Archilés, Ferran (2013): “Lenguajes de nación. Las ‘experiencias de nación’ y los procesos de nacionalización: propuestas para un debate”, Ayer, 90, pp. 91-114.
  • Arco Blanco, Miguel Ángel del (2022): Cruces de memoria y olvido: los monumentos a los caídos de la Guerra Civil española (1936-2021), Barcelona, Crítica.
  • Arias Angles, Enrique (1986): El paisajista romántico Jenaro Pérez Villaamil, Madrid, Centro de Estudios Históricos, Departamento de Historia del Arte Diego Velázquez.
  • Boone, Elizabeth (2022): España y América: construcción de la identidad en las exposiciones internacionales (1876-1915), Madrid, CEEH.
  • Fuentes Aragonés, Juan Francisco (2002): “Iconografía de la idea de España en la segunda mitad del siglo XIX”, Cercles: revista d'història cultural, 5, pp. 8-25.
  • Fuentes Aragonés, Juan Francisco (2010): “La matrona y el león: imágenes de la nación liberal en la España del Siglo XIX”, Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, 66, pp. 44-67.
  • Géal, Pierre (2005): La naissance des musées d’art en Espagne (XVIII-XIX siécles), Madrid, Casa de Velázquez.
  • Gellner, Ernest (1997): Naciones y nacionalismo, Madrid, Alianza Editorial.
  • Gilarranz-Ibáñez, Ainhoa (2021): El Estado y el Arte: historia de una relación simbiótica durante la España liberal (1833-1875), Valencia, Universitat de València.
  • Henares Cuéllar, Ignacio y María Dolores Caparrós Masegosa (2016): Campo artístico y sociedad en España (1836-1936). La institucionalización del arte y sus modelos, Granada, Universidad de Granada.
  • Hobsbawm, Eric J. (2002): La invención de la tradición, Barcelona, Crítica.
  • Hopkins, Claudia, dir. (2021): La España romántica: David Roberts y Genaro Pérez Villaamil, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Centro de Estudios Europa Hispánica e Instituto Cean Bermúdez.
  • Moreno Luzón, Javier y Xosé M. Núñez-Seixas (2017), Los colores de la patria: símbolos nacionales en la España contemporánea, Madrid, Tecnos.
  • Nora, Pierre, ed. (1986): Les lieux de mémoire. La Nation, París, Gallimard.
  • Orobon, Marie-Angèle (2002): “Les nationalismes dans l'Espagne contemporaine: Idéologies, mouvements, symboles”, Langues néo-latines: Revue des langues vivantes romanes, 320, pp. 81-86.
  • Orobon, Marie-Angèle (2004): “La religion de la liberté: symboles et allégories dans l´imagerie libérale de l´Espagne du XIXe siècle”, Pandora: revue d'etudes hispaniques, 4, pp. 173-188.
  • Orobon, Marie-Angèle (2005): “Marianne y España: la identidad nacional en la Primera República española”, Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales, 13, pp. 79-98.
  • Orobon, Marie-Angèle (2010): “El cuerpo de la nación: alegorías y símbolos políticos en la España liberal (1808-1874)”, Feminismo/s, 16, pp. 39-64.
  • Peiró Martín, Ignacio (2017): En los altares de la patria: la construcción de la cultura nacional española, Madrid, Akal.
  • Pérez-Vejo, Tomás (2015): España imaginada. Historia de la invención de una nación, Barcelona, Galaxia Gutenberg.
  • Poulot, Dominique (1997): Musée, nation, patrimoine, 1789-1815, París, Gallimard.
  • Portús, Javier, dir. (2018): Museo del Prado 1819-2019: un lugar de memoria, Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Quiroga, Alejandro (2013): “La nacionalización en España. Una propuesta teórica”, Ayer, 90, pp. 17-38.
  • Reyero Hermosilla, Carlos (1987): Imagen histórica de España (1850-1900), Madrid, Espasa-Calpe.
  • Reyero Hermosilla, Carlos (1989): La pintura de historia en España: esplendor de un género en el siglo XIX, Madrid, Cátedra.
  • Reyero Hermosilla, Carlos (2010): Alegoría, nación y libertad: el Olimpo constitucional de 1812, Madrid, Siglo XXI.
  • Reyero Hermosilla, Carlos (2014): “Nacionalismo y otredad: Las personificaciones de Castilla y Galicia en Cataluña (1880-1936)”, Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte, 13, pp. 119-135.
  • Reyero Hermosilla, Carlos (2015): “Barcelona es todas las mujeres: polimorfismo femenino y polisemia patriótica de una alegoría capital (1808-1860)”, Ayer, 106, pp. 47-78.
  • Reyero Hermosilla, Carlos (2015): “Tan humilde y tan sobria: Metáforas visuales sobre Extremadura y valores antimodernos en la Barcelona prodigiosa”, Revista de estudios extremeños, 71 (1), pp. 115-156.
  • Roca Vernet, Jordi (2013): “Representar y celebrar el proceso de construcción nacional”, en Pere Gabriel, et al. (eds.): “España res publica”: nacionalización española e identidades en conflicto (siglos XIX y XX), Granada, Comares, 2013, pp. 3-10.
  • Viera, Manuel (2020): El imaginario español en las Exposiciones Universales del siglo XIX: exotismo y modernidad, Madrid, Cátedra.
  • Zurita Aldeguer, Rafael, dir. (2022): La Guerra de Independencia Española. Memoria, paisajes e historia digital, Granada, Comares.