El pintor patriótico y la arquitectura monumentalla lectura en clave nacional de los paisajes de Genaro Pérez Villaamil (1833-1856)

  1. Gilarranz-Ibáñez , Ainhoa
Revista:
Cuadernos de historia contemporánea

ISSN: 0214-400X 1988-2734

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Dossier: Prácticas de nacionalización y cultura visual en la época contemporánea: nuevas fuentes y miradas

Número: 45

Páginas: 61-82

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CHCO.87154 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de historia contemporánea

Resumen

Este artículo se aproxima a la difusión y circulación de los paisajes monumentales durante el reinado de Isabel II. En concreto se centra en el análisis de las composiciones del paisajista Genaro Pérez Villaamil y la valorización de su obra como “patriótica” por parte de la crítica artística del momento. El objetivo del artículo es indagar en los procesos de nacionalización desde la esfera cultural de mediados del siglo XIX poniendo el foco en los mediadores y en la recepción de estas piezas artísticas. Para ello, el estudio utiliza una metodología híbrida entre los estudios sobre la nacionalización en España y el análisis de la cultura visual decimonónica. 

Referencias bibliográficas

  • Afinoguénova, Eugenia (2009): “Painted in Spanish: the Prado Museum and the naturalization of the “Spanish School” in the nineteenth century”, Journal of Spanish Cultural Studies, 10 (3), pp. 319-340.
  • Afinoguénova, Eugenia (2011): “The nation disrobed: Nudity, leisure and class at the Prado”, en Simon Knell, Peter Aronsson and Arne Amundsen, ed., National Museums. New Studies from around the World, Londres y Nueva York, Routledge, pp. 207-224.
  • Afinoguénova, Eugenia (2019): El Prado: la cultura y el ocio (1819-1939), Madrid, Cátedra.
  • Álvarez Junco, José (1998): “La nación en duda”, en Pan-Montojo, Juan, coord., Más se perdió en Cuba, 1898 y la crisis de fin de siglo, Madrid, Alianza, pp. 405-476.
  • Álvarez Junco, José (2001): Mater Dolorosa: la idea de España en el siglo XIX, Madrid, Taurus.
  • Álvarez Lopera, José (1996): “1842: Esquivel contra los nazarenos: La polémica y su trasfondo”, Anales de historia del arte, 6, pp. 285-316.
  • Álvarez Lopera, José (2009): El Museo de la Trinidad: historia, obras y documentos (1838-1872), Madrid, Museo del Prado.
  • Andreu-Miralles, Xavier (2016a): El descubrimiento de España: mito romántico e identidad nacional, Barcelona, Taurus.
  • Andreu-Miralles, Xavier (2016b): “La nacionalización española en el siglo XIX. Un nuevo balance”, Spagna contemporanea, 49, pp. 169-184.
  • Andreu-Miralles, Xavier (2018): “Diálogos asimétricos. Una propuesta de análisis de la imagen de España”, Amnis. Disponible en: https://journals.openedition.org/amnis/3254 [Último acceso 22 de febrero de 2023]
  • Andreu-Miralles, Xavier (2020): “Símbolos góticos para una monarquía nacional: crisis dinástica y romanticismo en España (1828-11834)”, en María Cruz Romeo Mateo, Pilar Salomón Chéliz y Nuria Tabanera, coord.: De relatos e imágenes nacionales: las derechas españolas (siglos XIX-XX), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, pp. 15-40.
  • Archilés, Ferran (2004): “¿Quién necesita la nación débil?: la débil nacionalización española y los historiadores”, en Alberto Sabio Alcutén et al., coord., Usos de la historia y políticas de la memoria, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 187-208.
  • Archilés, Ferran (2008): “Vivir la comunidad imaginada. Nacionalismo español e identidades en la España de la Restauración”, Historia de la educación. Revista interuniversitaria, 27, pp. 57-85.
  • Arias Anglés, Enrique (1985): “La pintura romántica de paisaje en España”, en VV.AA., Pinturas de paisaje del Romanticismo Español, Fundación Banco Santander.
  • Arias Anglés, Enrique (1986): El paisajista romántico Jenaro Pérez Villaamil, Madrid, Centro de Estudios Históricos.
  • Arias Anglés, Enrique (2011): España artística y monumental. Vistas y descripción de los sitios y monumentos mas notables de España obra dirigida y ejecutada por Don Genaro Perez de Villa Amil, Salamanca, CM Editores.
  • Arias de Cossío, Ana María (2016): “Regeneracionismo y paisaje entre dos siglos”, en Pilar Aumente y Miguel Ángel Chaves, coord., Estudios de Arte y Cultura Visual, Madrid, Icono14, pp. 15-38.
  • Ariño Colás, José María (2007): Recuerdos y bellezas de España: ideología y estética, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”.
  • Baxandall, Michael (1978): Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento: arte y experiencia en el Quattrocento, Barcelona, Gustavo Gili.
  • Billig, Michael (2014): Nacionalismo banal, Madrid, Capitán Swing.
  • Cera Brea, Miriam (2019): Arquitectura e identidad nacional en la España de las Luces, Madrid, Sociedad de Estudios del Siglo XVIII-Maia Editores.
  • Cera Brea, Miriam (2020): “Spanish identity, between the center and the periphery. The role of the history of architecture”, Dieciocho: Hispanic Enlightenment, Fall, pp. 9-30.
  • Claval, Paul (2007): “Changing Conceptions of Heritage and Landscape”, en Niamh Moore e Yvonne Whelan, Heritage, Memory and the Politics of Identity, Hampshire, Ashgate, pp. 85-94.
  • Chartier, Roger (1993): “De la Historia Social de la Cultura a la Historia Cultural de lo Social”, Historia Social, 17, pp. 93-103.
  • Crespo Delgado, Daniel (2007): “Diario de Madrid 1787-1788. De cuando la historia del arte español devino una cuestión pública”, Goya, 319-320, pp. 246-258.
  • Crespo Delgado, Daniel (2016): “Escribir historia de la arquitectura en la España de las Luces”, Cuadernos Dieciochistas, 17, pp. 113-145.
  • Fuertes Arboix, Mónica (2018): La sátira política en la primera mitad del siglo XIX: Fray Gerundio (1837-1842) de Modesto Lafuente, San Vicente del Raspeig, Publicaciones de la Universidad de Alicante.
  • García Carrión, Marta (2013): Por un cine patrio: cultura cinematográfica y nacionalismo español (1926-1936), Valencia, Publicacions de la Universitat de València.
  • Gato de Lema, Nicolás (1872): De la pintura de paisaje a nuestros días, Madrid, Imprenta de Mnuel Tello.
  • Géal, Pierre (2005): La naissance des musées d'art en Espagne (XVIIIe-XIXe siècles), Madrid, Casa de Velázquez.
  • Gilarranz-Ibáñez, Ainhoa (2021): El Estado y el Arte: Historia de una relación simbiótica durante la España liberal (1833-1875), Valencia, Publicacions de la Universitat de València.
  • Gombrich, Ernst Hans (2003): Los usos de las imágenes: estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual, Barcelona, Debate.
  • Gutiérrez Márquez, Ana (2007): “Historia de las colecciones del siglo XIX en el Prado”, en José Luis Díez García y Javier Barón, eds.: El siglo XIX en el Prado, Madrid, Museo del Prado, pp. 430-463.
  • Hopkins, Claudia (2021): “El pasado como una fantasía nacional”, en Claudia Hopkins, dir., La España romántica. David Roberts y Genaro Pérez Villaamil, Madrid, RABASF, CEEH e Instituto Céan Bermúdez.
  • Linz, Juan José (1993): “Los nacionalismos en España: una perspectiva comparada”, en Jordi Casassas y Elio D’Auria, coord., El Estado Moderno en Italia y España: ponencias del Simposio Internacional “Organización del Estado moderno y contemporáneo en Italia y España”, Barcelona, Universitat de Barcelona, Departament d'Història Contemporània, pp. 79-88.
  • Lukacher, Brian (2001): “La naturaleza convertida en historia: Constable, Turner y el paisajismo romántico”, en Stephen F. Eisenman, ed., Historia crítica del arte del XIX, Madrid, Akal, pp. 121-151.
  • Maestre Abad, Vicente (1984): “Recuerdos y Bellezas de España. Su origen ideológico, sus modelos”, Goya, 181-182, pp. 86-93.
  • Maestre de León, Beatriz (1993): La Cartuja de Sevilla: fábrica de cerámica, Sevilla, Pickman.
  • Martí, Manuel y Ferran Archilés (1999): “La construcción de la Nación española durante el siglo XIX”, Ayer, 35, pp. 171-90.
  • Martínez Plaza, Pedro J., ed. (2022): Epistolario del Archivo Madrazo en el Museo Nacional del Prado [II]. Cartas de Federico, Pedro, Fernando, Luis y Juan de Madrazo, Eugenio de Ochoa e Isidoro Gil, Madrid, Fundación María Cristina Masaveu Peterson y Museo Nacional del Prado.
  • Mateo, Matilde (2018): “La Mirada Pintoresca en la España Artística y Monumental (1842-1850)”, en Fernando Villaseñor Sebastián et al., eds., La formación artística: creadores, historiadores, espectadores, Cantabria, Universidad de Cantabria, pp. 805-816.
  • McLean, Fiona (1998): “Museums and the Construction of National Identity: a review”, International Journal of Heritage Studies, 3 (4), pp. 244-252.
  • Mcclellan, Andrew (2012): “Musée du Louvre, Paris: palace of the people art for all”, en Carole Paul, ed., The First Modern Museum of Art: The Birth of an Institution in 18th - and Early - 19th Century Europe, Los Ángeles, Getty Publications, pp. 234-257.
  • Molina Aparicio, Fernando (2013): “La nación desde abajo. Nacionalización, individuo e identidad nacional”, Ayer, 90 (2), pp. 39-63.
  • Molina Martin, Álvaro (2020a): “Las exposiciones de la Academia de San Fernando. Espacios y prácticas de saber artístico y sociabilidad”, Cuadernos de estudios del siglo XVIII, 30, pp. 447-468.
  • Molina Martin, Álvaro (2020b): “Los públicos de las bellas artes en los orígenes del Museo del Prado”, en Álvarez Barrientos, Joaquín y Daniel Crespo Delgado, coord., El Museo del Prado en 1819: opinión pública, cultura y política, pp. 74-84.
  • Nora, Pierre, dir., (1986): Les lieux de mémoire. II. La Nation, Paris, Gallimard.
  • Núñez Seixas, Xosé Manoel (1997): “Los oasis en el desierto. Perspectivas historiográficas sobre el nacionalismo español”, Bulletin d’Histoire Contemporaine de l’Espagne, 26, pp. 483-533.
  • Núñez Seixas, Xosé Manoel y Fernando Molina Aparicio (2011): Los heterodoxos de la patria: biografías de nacionalistas atípicos en la España del siglo XX, Granada, Comares.
  • O’Keeffe, Tadhg (2007): “Landscape and Memory: Historiography, Theory, Methodology”, en María Moore e Yvonne Whelan, eds., Heritage, Memory and the Politics of Identity, Hampshire, Ashgate, pp. 3-18.
  • O’Neill, Mark, Sara Selwood y Astrid Swenson (2019): “Looking back: understanding visits to museums in the UK and beyond since the nineteenth century”, Cultural Trends, 28 (1), pp. 225-231.
  • Orobon, Marie-Angèle (2018): “La carne de la política: ruptura democrática y simbología”, Ayer, 112, pp. 73-98.
  • Ortega Cantero, Nicolás (2015): “Francisco Giner y el descubrimiento moderno del paisaje en España”, Anales de la literatura española, 27, pp. 23-44.
  • Pena, Carmen (1983): Pintura de paisaje e ideología: la generación del 98, Madrid, Taurus.
  • Pérez Vejo, Tomás (2002): “Pintura de historia e imaginario nacional: el pasado en imágenes”, Historia y Grafía, 16, pp. 73-110.
  • Pérez Vejo, Tomás (2015): La España imaginada: mito romántico e identidad nacional, Barcelona, Galaxia Gutemberg.
  • Poulot, Dominique (1986): “Alexandre Lenoir et les musées des monuments français”, en Pierre Nora, dir., Les lieux de mémoire. II. La Nation, Paris, Gallimard, pp. 498-531.
  • Poulot, Dominique (1997): Musée, nation, patrimoine, 1789-1815, París, Gallimard.
  • Quiroga, Alejandro (2013): “La nacionalización en España. Una propuesta teórica”, Ayer, 90 (2), pp. 17-38.
  • Quiroga, Alejandro (2019): “Jotas, procesiones y estampitas. Procesos de nacionalización en el ámbito local durante la dictadura de Primo de Rivera”, en Xavier Andreu-Miralles, coord., Vivir la nación: nuevos debates sobre el nacionalismo español, Granada, Comares, pp. 3-29.
  • Quiroga, Alejandro y Ferran Archilés (2018): Ondear la nación: nacionalismo banal en España, Granada, Comares.
  • Renes, Hans (2022): Landscape, Heritage and National Identity in Modern Europe, Cham (Suiza), Palgrave Mcmillan.
  • Reyero Hermosilla, Carlos y Mireia Freixa (1995): Pintura y escultura en España, 1800-1910, Madrid, Cátedra.
  • Reyero Hermosilla, Carlos (2015): Monarquía y Romanticismo. El hechizo de la imagen regia, 1829-1873, Madrid, Siglo XXI.
  • Riquer, Borja de (1993): “Reflexiones en torno a la débil nacionalización española del siglo XIX”, L’Avenç, 170, pp. 8-15.
  • Riquer, Borja de (1996): “Nacionalidades y regiones. Problemas y líneas de investigación en torno a la débil nacionalización española del siglo XIX”, en Mariano Esteban de Vega y Antonio Morales Moya, coord., La historia contemporánea en España: primer Congreso de Historia Contemporánea en España, Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 73-92.
  • Roca Vernet, Jordi (2013): “Representar y celebrar el proceso de construcción nacional”, en Pere Gabriel Sirvent, Jordi Pomés i Vives y Francisco Fernández Gómez, coord.,“España res publica”: nacionalización española e identidades en conflicto (siglos XIX y XX), Granada, Comares, pp. 3-10.
  • Salgues, Marie (2003): “Nationalisme et théâtre patriotique en Espagne pédant la seconde maitié du XIX siècle”, Bulletin d'Histoire Contemporaine de l'Espagne, 32-36, pp. 257-261.
  • Sambricio Rivera, Carlos (2015): “Dibujo y fotografía: de lo global al detalle en la representación arquitectónica de comienzos del XIX”, en Delfín Rodríguez Ruíz y Helena Pérez Gallardo, coord., Mirar la arquitectura: fotografía monumental en el siglo XIX, Madrid, Biblioteca Nacional de España, pp. 92-103.
  • Selwood, Sara (2018): “Looking back: understanding visits to museums in the UK since the nineteenth century”, Cultural Trends, 27 (4), pp. 225-231.
  • Storm, Eric (2019): La construcción de identidades regionales en España, Francia y Alemania, 1890-1939, Madrid, Ediciones Complutense.
  • Vázquez, Oscar E. (2001): Inventing the art collection: patrons, markets, and the state in nineteenth-century Spain, Pennsylvania, Pennsylvania State University Press.
  • Vega, Jesusa (1992): Museo del Prado. Catálogo de Estampas, Madrid, Museo del Prado.