Versos de Ovidio en El licenciado Vidriera
ISSN: 1131-9062
Année de publication: 2023
Volumen: 43
Número: 1
Pages: 147-167
Type: Article
D'autres publications dans: Cuadernos de filología clásica. Estudios latinos
Résumé
En El licenciado Vidriera encontramos tres citas en latín de Ovidio. Desde la editio princeps (1613) hasta nuestros días esos versos han aparecido en las ediciones con distintas formulaciones. Explicamos la historia textual de esos versos en las ediciones latinas de Ovidio. Repasamos también la historia de las conformaciones textuales de estos versos en las ediciones de El licenciado Vidriera desde la princeps a nuestros días, explicando las estrategias utilizadas por los distintos editores. Ofrecemos, finalmente, nuestra propia propuesta y explicamos que Cervantes toma estos textos de una obra de Tomaso Garzoni titulada Piazza Universale di tutte le professioni del mondo.
Références bibliographiques
- Schwartz, L. (2015): «Ovidio», en Alvar, C. (dir.), Alvar, A., Sevilla, F. (coords.), Gran Enciclopedia Cervantina, Vol. 9, Madrid, Castalia.
- Alarcos Martínez, M. (2013): «De la formación virgiliana de Cervantes a la recepción cervantina de Virgilio: problemática y cuestiones de método, a propósito del Persiles», Revista de Estudios Latinos 13, 187-200.
- Alarcos Martínez, M. (2014), Virgilio y su reelaboración cervantina en el Persiles: hacia una aproximación inmanente, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo.
- Alarcos Martínez, M. (2020), «El discurso humanista y latinizante de Berganza a la luz de dos episodios del Coloquio y de sus posibles reminiscencias», Revista de Filología Española 100.2, 305-334.
- Alvar Ezquerra, A. (2004), Cervantes. Genio y libertad, Madrid, Temas de hoy.
- Astrana Marín, L. (1956), Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra: con mil documentos hasta ahora inéditos y numerosas ilustraciones y grabados de época, Tomo VI, Volumen I, Madrid, Instituto Editorial Reus.
- Andrino, M. (1997), «El discurso sobre los escribanos del Licenciado Vidriera», Gazeta de los notarios XCII, 5-7.
- Arce Menéndez, Á. (1983), Cristóbal Suárez de Figueroa: nuevas perspectivas de su actividad literaria, TD, Madrid, UCM.
- Bañeza Román, C. (1993), «Citas bíblicas de Cervantes en latín», Anales Cervantinos 31, 39-50.
- Blasco, J. (2001), «Estudio preliminar» en J. García López, Miguel de Cervantes, Novelas Ejemplares, Madrid, Crítica.
- Barnés Vázquez, A. (2009), Yo he leído en Virgilio: la tradición clásica en el Quijote, Vigo, Academia del Hispanismo.
- Beardsley, Th. S. Jr. (1984), «Cervantes and the classics», en A. Torres Alcalá y otros (eds.), Josep María Solà-Solé Homage, homenaje, homenatge, II, Barcelona, Puvill, 35-46.
- Bronzini, G. B. (1996), Tomaso Garzoni, La piazza universale di tutte le professioni del mondo, A cura di G. B. Bronzini, Florencia, Leo S. Olschki, 1996, Biblioteca di «Lares», vol. 49.
- Calero Calero, F. (2017), Estudio de autoría de «Los Trabajos de Persiles y Sigismunda», «Philosophía antigua poética» y «Novelas ejemplares», Madrid, Dykinson.
- Cerchi, P.-Colina, B. (1996), Tomaso Garzoni, La piazza universale di tutte le professione del mondo. A cura di Paolo Cerchi e Beatrice Collina, Turín, Einaudi (2 vols.).
- Cristóbal López, V. (1983), «Apuleyo y Cervantes», Unidad y pluralidad en el mundo antiguo: actas del VI Congreso Español de Estudios Clásicos, Vol. 2 (Comunicaciones), Madrid, Gredos, 199-204.
- De Armas Wilson, D. (1974), «Homage to Apuleius: Cervantes Avenging Psycho» en Tatum, J. (ed.), The Search for the Ancient Novel, Baltimore-Londres, Johns Hopkins University Press, 88-100.
- De Armas, Fr. A. (1998), Cervantes, Raphael and the Classics, Cambridge, Cambridge University Press.
- De Armas, Fr. A. (2010), «Captured in Ekphrasis: Cervantes and Ovid», en Boyd B. W. –Fox, C. (eds.), Approaches to Teaching the Works of Ovid and the Ovidian Tradition, Nueva York, Modern Language Association of America, 241–9.
- Díaz Martín, J. E. (2000), «Los odres de Apuleyo y los de Cervantes», Isla de Arriarán: revista cultural y científica 15, 109-130.
- Escobar Borrego, F. J. (2020), «Metamorfosis y transformaciones para vidas de perros: Cervantes a la luz del imaginario de Apuleyo y Luciano», Anales cervantinos 52, 227-253.
- Escobar Borrego, F. J. (2021), «Sincretismo apuleyano-lucianesco para un cambio de paradigma hacia la novela moderna (con calas en el pensamiento estético de Cervantes y Quevedo)», Diablotexto Digital 9, 186-214.
- García López, J. (2010), «Materiales para una edición crítica de las Novelas ejemplares», Anales Cervantinos 42, 33-46.
- González Amezúa y Mayo, A. (1958), Cervantes, creador de la novela corta, vol. II, Madrid, CSIC.
- Hainsworth, G. (1930), «La source du Licenciado Vidriera», Bulletin Hispanique XXXII, 70, 70-72.
- Herrera Zapién, T. (2010), «El clasicismo amatorio de Ovidio en el Quijote», Memorias de la Academia Mexicana de la Lengua XXX [2002-2003], México, Academia Mexicana de la Lengua, 360-377.
- Hidalgo, J. M. (2018), «La metamorfosis literaria de Publio Ovidio Nasón en la Novela del licenciado Vidriera», Revista canadiense de estudios hispánicos 42.3, 521-542.
- Iglesias, Y. (2021), «Don Quixote de la Mancha’s Narrative Structure within the Literary Tradition», en Kahn, A. M. (ed.), The Oxford Handbook of Cervantes, Oxford, Oxford University Press, 175-188.
- Jalón, M. (2006), Cristóbal Suárez de Figueroa, Plaza universal de todas Ciencias y Artes, edición de Mauricio Jalón, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2 vols.
- Mc Gaha, M. D. (1980), «Cervantes and Virgil», en M. D. McGaha (ed.), Cervantes and the Renaissance, Juan de la Cuesta, Easton, 34-50.
- Mancing, Howard (2006), «Ideas» en Cervantes’s Don Quixote: A Reference Guide, Westport, CT, Greenwood Press, 87-124.
- Marasso, A. (1937), Cervantes y Virgilio, Buenos Aires, Instituto Cultural Joaquín V. González.
- Martínez- Escalera, J. (1999), «Cervantes y los jesuitas», Anales Cervantinos 35, 295-307.
- Montero Reguera, J. (1994), «Los clásicos en el siglo de oro: Ovidio en tres pasajes Cervantinos», Estudios segovianos 91, 777-800.
- Montero Reguera, J. (1996), «Miguel de Cervantes: el Ovidio español», en Arellano I. et alii (coords.), Studia aurea: actas del III Congreso de la AISO (Toulouse, 1993), vol. 3, Pamplona-Toulouse, GRISO-LEMSO, 327-334.
- Navarro Antolín, F. (2006), «Cervantes y la tradición clásica», en Rey Hazas, A. (dir), Cervantes y El Quijote: Revista de lengua y literatura españolas, Madrid, Asociación de Profesores de Español "Francisco Quevedo de Madrid", 147-186.
- Newbigin, N. (1998), reseña de La piazza universale di tutte le professioni del mondo. Tomaso Garzoni. Edited by Paolo Cherchi and Beatrice Collina. 2 vols. I Milenni. Turin: Einaudi, 1996 y de La piazza universale di tutte le professioni del mondo. Tomaso Garzoni. Edited by Giovanni Battista Bronzini, with Pina De Meo and Luciano Carcereri. 2 vols. Biblioteca di Lares, n.s. LXIX-Monografie. Florence: Olschki, 1996, Sixteenth Century Journal 29.1, 157-158.
- Osterch, L. (1990), «Más sobre la cultura de Cervantes», Anales Cervantinos 28, 143-153.
- Petriconi, H. (1961), «Cervantes und Apuleius», en Studia Philologica. Homenaje ofrecido a Dámaso Alonso por sus amigos y discípulos con ocasión de su 60 aniversario, Vol. II, Madrid, Gredos, 591-598.
- Puccini, D. (1989), «Virgilio en Cervantes (o el uso paródico y novelesco de un modelo clásico», Cuadernos Hispanoamericanos 466, 121-129.
- Preciado, A. (1994), «Curiosidad y mediación. Del Lucio de Apuleyo al Anselmo/Lotario de Cervantes», Verba Hispanica 4, 125‑30.
- Ramírez de Verger, A. (1995), Publio Ovidio Nasón, Obra amatoria II El arte de amar. Texto latino por Antonio Ramírez de Verger. Traducción de Francisco Socas, Madrid, CSIC.
- Schevill, R. (1913), Ovid and the Renaissance in Spain, Berkeley, University of California Press.
- Sesé Sanz, J. C. (1997), «Corresponsiones entre Apuleyo y Cervantes», en Maestre Maestre J. M et alii (eds.), Humanismo y pervivencia del mundo clásico: homenaje al profesor Luis Gil, Alcañiz, Ayuntamiento de Alcañiz, Universidad de Cádiz, 297-310.
- Suárez de Figueroa, C. (1615), Plaza universal de todas Ciencias y Artes, Madrid, Luis Sánchez.
- Triplette, S. (2021), «Cervantes’s Sources and Influences», en Kahn, A. M. (ed.), The Oxford Handbook of Cervantes, Oxford, Oxford University Press, 491-513.
- Vivar, F. (2016), «El arte de la metamorfosis y el arte de la novela: Apuleyo y Cervantes», eHumanista: Journal of Iberian Studies 33, 318-330.
- Worden, W. (2010), «Cervantes Transforms Ovid: The Dubious Metamorphoses in Don Quixote», en De Armas, Fr. A. (ed.), Ovid in the Age of Cervantes, Toronto, University of Toronto Press, 116–36.