Comunicación e innovación: más que un clic para Pymes, Colombia. Estudio de caso

  1. Barón Pulido, Mireya 2
  2. Lotero Echeverri, Gabriel J. 1
  3. Álvarez Ruiz, Antón 3
  1. 1 Universidad Pontificia Bolivariana
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    Universidad Pontificia Bolivariana

    Medellín, Colombia

    ROR https://ror.org/02dxm8k93

  2. 2 Politécnico Grancolombiano
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    Politécnico Grancolombiano

    Bogotá, Colombia

    ROR https://ror.org/00n7m6g17

  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Comunicación Estratégica y Creativa – CEC- GrupLAC

Año de publicación: 2016

Tipo: Documento de Trabajo

Resumen

Este artículo compila los resultados de la investigación Soluciones e Instrumentos, innovando desde la Gestión de Conocimiento para la Comunicación de las organizaciones (Pymes en Colombia), financiada por la convocatoria de investigación de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, y realizada en trabajo colaborativo entre el grupo Comunicación Estratégica y Creativa (CEC-Bogotá) y el grupo Urbanitas de la Fundación Universitaria Luis Amigó (Medellín). La primera fase se llevó a cabo con una muestra de pequeñas y medianas empresas de la localidad de Chapinero, en Bogotá. En la segunda fase del proyecto, se extiende la investigación a la ciudad de Medellín, Colombia, para lo cual se cuenta con la participación del grupo Urbanitas. El propósito es identificar las capacidades de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de las dos principales ciudades del país para gestionar sus procesos de comunicación y fomentar la innovación, desde la gestión del conocimiento. La metodología se centra en el enfoque cualitativo, diseñado como un estudio de caso en una muestra intencionada de Pymes de las dos ciudades. En el presente estudio, se concluye que se destacan dos escenarios para la innovación desde la comunicación: la gestión del marketing y de las organizaciones a partir de la figura del analista planner. Como aporte a la comunidad beneficiaria de la investigación, se diseñó una estrategia multimedia que ofrece unas recomendaciones al empresario en el contexto digital. Dicha estrategia se visualiza en el cierre de este mismo artículo.