Efectos de la frecuencia de uso en el reconocimiento de palabras

  1. García-Albea Ristol, José Eugenio
  2. Sánchez-Casas, Rosa M.
  3. Viso Pabón, Susana del
Revista:
Investigaciones psicológicas

ISSN: 0214-2538

Año de publicación: 1982

Volumen: 1

Número: 0

Páginas: 24-63

Tipo: Artículo

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Resumen

En este trabajo se ha empezado revisando la literatura acerca del efecto de frecuencia en el reconocimiento de palabras, tal y como se pone de manifiesto a través de diversas condiciones experimentales. Se ha hecho notar, asimismo, el papel relevante que ha jugado la variable frecuencia en la construcción de modelos explicativos del reconocimiento de palabras. En la misma línea de Forster (1976), y tras los resultados de Bradley (1978), se ha utilizado la frecuencia como variable crítica para poner a prueba la distinción entre dos sistemas de acceso al léxico interno relacionados respectivamente con dos clases de vocabulario, clase abierta y clase cerrada, tomando el castellano como idioma de estudio. Para ello, se ha realizado un experimento basado en una tarea de decisión léxica con medida de la latencia de las respuestas. Los estímulos palabras, en una y otra clase de vocabulario, variaban según un amplio rango de frecuencias, y dentro de la clase abierta, estaban igualmente representados los Nombres, Verbos y Adjetivos. Además de la estimación de la frecuencia basada en criterios objetivos, se tuvo en cuenta la estimación hecha, de forma subjetiva, por un grupo de 110 personas. Los resultados a partir de las correlaciones entre log de la frecuencia y TR obtenidas en cada clase de palabras, apoyan, en general, la distinción entre los dos tipos de vocabulario con respecto al efecto de frecuencia, que sólo aparece claramente en las palabras de clase abierta. Sin embargo, aún dentro de esta clase, se puede detectar un comportamiento diferente de los Nombres en comparación con el de los Verbos y Adjetivos. Al considerar la estimación subjetiva de las frecuencias, se produce un aumentado las correlaciones en todas las clases de palabras, aunque el patrón general de resultados se mantiene.