Unlocking the power of emotion in L2 Spanisha study of verbs of affection instruction

  1. Martín-Gascón, Beatriz 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante

ISSN: 0212-7636 2171-6692

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Aproximaciones al tratamiento teórico del verbo en materiales de ELE: gramáticas y manuales (niveles B y C)

Número: 40

Páginas: 379-398

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/ELUA.24517 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante

Resumen

Este estudio investiga una de las áreas más importantes en el campo de la Lingüística Aplicada: la enseñanza y el aprendizaje de una segunda lengua (L2), específicamente el español L2. El español es un idioma que está experimentando un rápido crecimiento, con una base de usuarios que ha alcanzado los 591 millones, 6 millones más según el último informe “El español en el mundo” del Instituto Cervantes (2021). Esto convierte al español en uno de los idiomas más demandados, lo cual requiere una enseñanza efectiva. Mediante el análisis de siete libros de texto de español L2, pretendemos examinar el enfoque teórico subyacente en las explicaciones de los verbos de afecto en español (por ejemplo, “me fastidia, me encanta”), ya que esta construcción gramatical resulta compleja para un hablante no nativo. Con base en los resultados de la investigación, buscamos proporcionar ejemplos pedagógicos de cómo la lingüística cognitiva puede ser un método ventajoso en la enseñanza y el aprendizaje de los verbos psicológicos. Los resultados del estudio indican que, aunque todos los materiales didácticos se basan en el paradigma comunicativo clásico, ninguno de ellos ofrece una perspectiva cognitiva para la enseñanza de los verbos psicológicos en las etapas iniciales del aprendizaje o en todo el espectro de las emociones. Esta falta de atención al significado gramatical y al tratamiento sistemático de estas formas lingüísticas se refleja en una descuido de sus aspectos formales, dejando de lado los cambios de significado que ocurren al centrarse en el estímulo o el experimentador. Este enfoque de enseñanza resulta limitado y no aborda adecuadamente la riqueza de significados que estas expresiones pueden transmitir.

Referencias bibliográficas

  • Abdullaev, Z. K. (2021). Second language learning: Issues and implications. Asian Journal of Multidimensional Research, 10(4), 824-827. https://doi.org/10.5958/2278-4853.2021.00312.8
  • Alonso Raya, R., Castañeda Castro, A., Martínez Gita, P., Miquel López, L., Ortega Olivares, J. & Ruiz Campillo, J.P. (2011). Gramática Básica del Estudiante de Español. A1, A2 y B1. Barcelona: Difusión.
  • Bááth, J. A. (2020). A list of ideas for the construction of distance education courses. In Distance Education: International Perspectives (pp. 272-290). Routledge. https://doi.org/10.1201/9781003033950-28
  • Baldauf, R. B. (1994). [Unplanned] Language Policy and Planning. Annual Review of Applied Linguistics, 14, 82-89. https://doi.org/10.1017/S0267190500002828
  • Bielak, J. y Pawlak, M. (2013). Applying Cognitive Grammar in the foreign language classroom: Teaching English tense and aspect. Berlin: Springer Science & Business Media. https://doi.org/10.1007/978-3-642-27455-8
  • Bley-Vroman, R. (1990). The logical problem of foreign language learning. Linguistic Analysis, 20(1-2), 3-49.
  • Boers, F. (2013). Cognitive Linguistic approaches to teaching vocabulary: Assessment and integration. Language Teaching, 46(2), 208-224. https://doi.org/10.1017/S0261444811000450
  • Brucart, J. M., (2005): La gramática y teoría lingüística en ELE. RedELE: Revista Electrónica de Didáctica de ELE, 3, online. Retrieved 10 January 2023.
  • Cadierno, T. (2008). Learning to talk about motion in a foreign language. In P. Robinson & N. C. Ellis (Eds.), Handbook of Cognitive Linguistics and Second Language Acquisition (pp. 249-285). New York, NY: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203938560-20
  • Catoira, L. (2008). La problemática del verbo gustar en los manuales universitarios de E/LE. Tonos Digital: Revista de Estudios Filológicos, (16), 11.
  • Chamot, A. U. (2001). The role of learning strategies in second language acquisition. Learner contributions to language learning: new directions in research, 25-43.
  • Cook, G. (2003). Applied linguistics. Oxford University Press.
  • Domínguez, M. J., & Varela, R. R. (2020). ¿Me dibujas un sentimiento?: un acercamiento a la enseñanza de los verbos de afección a través de la imagen metalingüística. Foro de Profesores de E/LE, (16), 117. https://doi.org/10.7203/foroele.0.17068
  • Ellis, N. C. (2006). Cognitive perspectives on SLA: The associative-cognitive CREED. AILA Review, 19(1), 100-121. https://doi.org/10.1075/aila.19.08ell
  • Ellis, N. C., & Larsen-Freeman, D. (2006). Language emergence: Implications for applied linguistics-Introduction to the special issue. Applied Linguistics, 27(4), 558-589. https://doi.org/10.1093/applin/aml028
  • Ellis, R. (2008). Investigating grammatical difficulty in second language learning: Implications for second language acquisition research and language testing. International Journal of Applied Linguistics, 18(1), 4-22. https://doi.org/10.1111/j.1473-4192.2008.00184.x
  • González, L. (1998). Dative/accusative alternations in gustar-type verbs. Spanish Applied Linguistics, 2, 137-167.
  • Grabe, W. (2010). Applied linguistics: A twenty-first-century discipline. The Oxford Handbook of Applied Linguistics, 34-44. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780195384253.013.0002
  • Green, A. (2013). Exploring language assessment and testing: Language in action. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315889627
  • Hernando Velasco, A., & Santos Gargallo, I. (2018). Cómo hacer un buen TFM en enseñanza del español como lengua extranjera. Arco/Libros-La Muralla.
  • Hinkel, E. (Ed.). (2005). Handbook of research in second language teaching and learning. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781410612700
  • Hornberger, N. H. (2020). Reflect, revisit, reimagine: Ethnography of language policy and planning. Annual Review of Applied Linguistics, 40, 119-127. https://doi.org/10.1017/S026719052000001X
  • Hu, G. (2002). Psychological constraints on the utility of metalinguistic knowledge in second language production. Studies in Second Language Acquisition, 24(3), 347-386. https://doi.org/10.1017/S0272263102003017
  • Instituto Cervantes (2021). El español en el mundo.
  • Jackendoff, R. (1990). On Larson's account of the double object construction. Linguistic Inquiry, 21(3), 427-456.
  • Kayı-Aydar, H. (2019). Positioning theory in applied linguistics: Research design and applications. Cham, Switzerland: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-97337-1
  • Kramsch, C. (2000). Second language acquisition, applied linguistics, and the teaching of foreign languages. The Modern Language Journal, 84(3), 311-326. https://doi.org/10.1111/0026-7902.00071
  • Kramsch, C. (2014). Language and culture. AILA Review, 27(1), 30-55. https://doi.org/10.1075/aila.27.02kra
  • Langacker, R. W. (1999). Assessing the cognitive linguistic enterprise. Cognitive linguistics: Foundations, scope, and methodology, 13-59. https://doi.org/10.1515/9783110803464.13
  • Larsen-Freeman, D., & Anderson, M. (2013). Techniques and principles in language teaching 3rd edition-Oxford handbooks for language teachers. Oxford University Press.
  • Lasagabaster, D. (2008). Foreign language competence in content and language integrated courses. The Open Applied Linguistics Journal, 1(1). https://doi.org/10.2174/1874913500801010030
  • Levin, B. (1993). English verb classes and alternations: A preliminary investigation. Chicago: University of Chicago Press.
  • Llopis García, R. (2011). La gramática cognitiva: nuevas avenidas para la enseñanza de lenguas extranjeras. Verba Hispanica, 19(1), 111-128. https://doi.org/10.4312/vh.19.1.111-127
  • Llopis-García, R., & Hijazo-Gascón, A. (Eds.). (2019). Applied Cognitive Linguistics to L2 Acquisition and Learning: Research and Convergence. De Gruyter Mouton.
  • Llopis García, R., Real Espinosa, J.M. & Ruiz Campillo, J.P. (2012). Qué gramática enseñar, qué gramática aprender. Madrid: Edinumen.
  • Long, M. H. (1991). Focus on form: A design feature in language teaching methodology. In K. de Bot, R. Ginsberg y C. Kramsch (eds.). Foreign Language Research in Cross-Cultural Perspective (pp. 39-52). Amsterdam: John Benjamins. https://doi.org/10.1075/sibil.2.07lon
  • Long, M. H., & Doughty, C. J. (Eds.). (2011). The handbook of language teaching (Vol. 63). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.
  • Macalister, J., & Nation, I. P. (2019). Language curriculum design. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429203763
  • Makhmudov, K. (2020). Ways of forming intercultural communication in foreign language teaching. Science and Education, 1(4), 84-89.
  • Martín-Gascón, B. (2020). Los verbos psicológicos en los manuales de ELE: un análisis comunicativo-cognitivo. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 58(2), 137-166. https://doi.org/10.29393/RLA58-12VPBM10012
  • Martín-Gascón, B. (2021). Las construcciones con verbos de afección en ELE: el vacío del enfoque cognitivo en los manuales. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 14(1), e1015-e1015. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.1015
  • Martín-Gascón, B., Llopis-García, R. & Alonso-Aparicio, I. (In press, 2023). Testing the empirical validity of Applied Cognitive Linguistics: a study for the psych-verb construction in L2. Language Teaching Research.
  • Mayoral-Hernández, R. (2012). Teaching Subject Position in Spanish: Gustar Verbs, Unaccusatives and the Impersonal Passive. Journal of Language Teaching and Research, 3(2), 321-330. https://doi.org/10.4304/jltr.3.2.321-330
  • Montrul, S. (1997a). On the parallels between diachronic change and interlanguage grammars: The L2 acquisition of the Spanish dative case system. Spanish Applied Linguistics, 1, 87-113.
  • Montrul, S. (1997b). Spanish gustar psych verbs and the unaccusative se construction: The case of dative experiencers in SLA. In A. T. Pérez-Leroux & W. R. Glass (Eds.), Contemporary perspectives on the acquisition of Spanish (pp. 189-207). Somerville, MA: Cascadilla Press.
  • Newby, D. (2012). Cognitive+Communicative grammar in teacher education. In J. Huttner, B. Mehlmauer-Larcher, S. Reichl & B. Schiftner (Eds.), Bridging the gap: Theory and practice in EFL teacher education (pp. 101-123). Clevedon: Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781847695260-009
  • Nicholas, H., & Starks, D. (2014). Language education and applied linguistics: Bridging the two fields. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315818030
  • Norris, J. M., & Ortega, L. (2000). Effectiveness of L2 instruction: A research synthesis and quantitative meta-analysis. Language learning, 50(3), 417-528. https://doi.org/10.1111/0023-8333.00136
  • Pastor Cesteros, S. (2000). Teoría lingüística actual y aprendizaje de segundas lenguas. Cuadernos Cervantes de Lengua Española, 26, 38-45.
  • Pastor Cesteros, S. (2005). El papel de la reflexión metalingüística en la adquisición de la gramática de ELE. In María Auxiliadora Castillo Carballo (Coord.), Actas del XV Congreso Internacional de ASELE. Las gramáticas y los diccionarios en la enseñanza del español como segunda lengua: deseo y realidad, Sevilla: Universidad de Sevilla, 638-645.
  • Perales Ugarte, J. (2004). La conciencia metalingüística y el aprendizaje de una L2/LE. Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) /lengua extranjera (LE), 329-349.
  • Purba, N. (2018). The role of psycholinguistics in language learning and teaching. TELL Journal, 6(1), 47-54. https://doi.org/10.30651/tell.v6i1.2077
  • Rezaei, S., Derakhshan, A., & Bagherkazemi, M. (2011). Critical thinking in language education. Journal of Language Teaching and Research, 2(4), 769. https://doi.org/10.4304/jltr.2.4.769-777
  • Riazi, A. M. (2016). The Routledge encyclopedia of research methods in applied linguistics. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315656762
  • Schmitt, N. (Ed.). (2013). An introduction to applied linguistics. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203783733
  • Sidtis, D. V. L. (2012). Formulaic language and language disorders. Annual Review of Applied Linguistics, 32, 62-8. https://doi.org/10.1017/S0267190512000104
  • Spada, N. (1997). Form-focussed instruction and second language acquisition: A review of classroom and laboratory research. Language Teaching, 30(2), 73-87. https://doi.org/10.1017/S0261444800012799
  • Standish, A. (2014). What is global education and where is it taking us? Curriculum Journal, 25(2), 166-186. https://doi.org/10.1080/09585176.2013.870081
  • Talmy, L. (2000). Toward a cognitive semantics, Vol. II: Typology and process in concept structuring. Cambridge, MA: MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/6848.001.0001
  • Tomlinson, B. (2008). Language acquisition and language learning materials. English language learning materials: A critical review, 3-13.
  • Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.