«El estilo he de tener que tuvieron mis abuelos». Tradición y recreación del testamento de animales desde la latinidad tardía hasta el siglo XXItextos y contextos

  1. Puerto Moro, Laura 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid – IUSMP
Revista:
Cuadernos del CEMYR

ISSN: 1135-125X

Año de publicación: 2023

Número: 31

Páginas: 269-305

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.CEMYR.2023.31.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos del CEMYR

Resumen

Este artículo aborda el subgénero literario del testamento de animales desde una mirada interdisciplinar que toma en consideración la confluencia de rito, vida y reelaboración artística que articula su pervivencia desde el s. IV hasta nuestros días. La primera parte del estudio incluye una aproximación panorámica al testamento literario y a su fortuna crítica, para, seguidamente, focalizarse sobre el testimonio tardomedieval del Testamentum Grunnii Corocottae porcelli (s. IV) y sus claves discursivas y festivas. Nuestra segunda parada se centra en el punto de inflexión que la imprenta supuso para el género y para su secular transmisión oral, con análisis de los textos de los dos primeros testamentos de este tipo conservados en letras de molde: el Testamento del gallo y el Testamento de la zorra, del coplero ciego Cristóbal Bravo (s. XVI). La última parte se abre a la dimensión carnavalesca de los textos, las representaciones parateatrales que lo acompañan y su pervivencia en la tradición oral moderna, e incluye, de forma parcial, un Testamento de la zorra de 2019. Remata el artículo una breve reflexión sobre la necesidad de atender a las prácticas sociales y culturales que dan sentido a tantos géneros literarios de largo recorrido.

Referencias bibliográficas

  • Alonso de Martín, Salvador, «La corrida del gallo en Mecerreyes». Revista de Folklore, vol. 148 (1993), pp. 117-127.
  • Alvar Ezquerra, Carlos, «Testamentos de Don Quijote». Edad de Oro, vol. 32 (2013), pp. 7-30.
  • Álvarez Blanco, Rosario y Xobe, Xosé, «Un testamento do galo de 1786», en M. T. Amado et al. (coords.), Iucundi acti labores: Estudios en homenaje a Dulce Estefanía Álvarez. Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2004, pp. 501-525.
  • Amades, Joan, «El habla sin significado y la poesía popular disparatada». Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. 15 (1959), pp. 274-291.
  • Amades, Joan, «El testamento de animales en la tradición catalana». Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. 18 (1962), pp. 339-394.
  • Ariès, Philippe, Historia de la muerte en Occidente: De la Edad Media hasta nuestros días. Barcelona, Acantilado, 2000 [1949].
  • Askins, Arthur L. F. , y Infantes, Víctor, Suplemento al Nuevo Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (s. xvi). Edición bibliográfica de Laura Puerto Moro. Vigo, Academia del Hispanismo, 2014.
  • Aubert, Jean-Jacques, «Du lard ou du cochon? Une lectura à rebrousse-soies du Testamentum porcelli, en Jürgen U. Kalms (ed.), Internationales Josephus-Kolloquium Aarhus 1999. Münster: Lit, 2000 (Münsteraner Judaistische Studien), 2000, pp. 302-331.
  • Brenan, Gerald, Al sur de Granada. Barcelona, Tusquets Editores, 2003 [1957].
  • Bajtin, Mijail, La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Barcelona, Barral, 1974 [1941].
  • Burke, Peter, La cultura popular en la Europa moderna. Madrid, Alianza Editorial, 2001 [1978].
  • Cancionero popular de Castilla y León. Romances, Canciones y Danzas de tradición oral. Salamanca, Diputación Provincial de Salamanca, 2 vols., 1989.
  • Caro Baroja, Julio, El Carnaval. Madrid, Taurus, 1979 [1965].
  • Caro, Rodrigo, Días geniales o lúdicros. Edición, estudio preliminar y notas por Jean-Pierre Etienvre. Étienvre, Jean-Pierre (ed.), Madrid, Espasa-Calpe, 2 vols., 1978.
  • Carro Carbajal y Belén, Eva, «La censura inquisitorial y los pliegos poéticos religiosos españoles del siglo XVI: “El Testamento y Codicilo de Christo” y otras composiciones prohibidas». eHumanista, vol. 21 (2012), pp. 1-31.
  • Covarrubias Orozco, Sebastián de, Tesoro de la Lengua Castellana o Española, en Felipe C. R. Maldonado & Manuel Camarero (eds.), Madrid, Castalia, 1995.
  • Chas Aguión, Antonio, «Los Testamentos en la poesía de cancionero», Revista de Poética Medieval, vol. 16 (2006), pp. 53-78.
  • Díaz y Díaz, Manuel C., Antología del latín vulgar. Madrid, Gredos, 1962.
  • D’Ors, Álvaro, Testamentum porcelli. Introducción, texto, traducción y notas. Revista de Estudios Clásicos, vol. 10 (1953), Suplemento.
  • Durán, Agustín, Romancero General o Colección de Romances Castellanos anteriores al siglo XVIII, recogidos, clasificados y anotados por Don Agustín Durán. Madrid, Rivadeneyra, 2 vols., 1854 (reimpresión en Madrid, Atlas, 1945).
  • Dutton, Brian, El Cancionero del siglo xv. Salamanca, Biblioteca española del siglo XV & Universidad de Salamanca, 7 vols., 1990-1991.
  • Fernández González, Carlos, «La colección de pliegos sueltos españoles del siglo XVII de la Kongelige Bibliotek de Dinamarca». Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro, vol. 9 (2020), pp. 149-182.
  • Fernández Valladares, Mercedes, Puerto Moro, Laura y Mahiques Climent, Joan, Pliegos sueltos poéticos del siglo XVI en Bibliotecas de Francia. Estudio bibliográfico y literario y edición facsímil [en prensa]. México DF-Madrid, Frente de Afirmación Hispanista / Fundación Ramón Menéndez Pidal, 2 vols.
  • García de Diego, Pilar, «El testamento en la tradición popular». Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. 3 (1947), pp. 551-557.
  • García de Diego, Pilar, «El testamento en la tradición popular: testamentos de víctimas». Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. 9 (1953), pp. 601-666.
  • García de Diego, Pilar, «El testamento en la tradición popular (continuación)». Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. 10 (1954), pp. 400-471.
  • García de Diego, Pilar, «Censura popular». Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. 16 (1960), pp. 295-233.
  • García de Enterría, Mª. Cruz, ed., Pliegos poéticos españoles de la Biblioteca Universitaria de Gotinga. Madrid, Joyas Bibliográficas, 2 vols., 1974.
  • García de Enterría, María Cruz, «Transgresión y marginalidad en la literatura de cordel», en J. Huerta Calvo (ed.), Formas carnavalescas en el arte y la literatura: Seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santa Cruz de Tenerife, marzo de 1987. Barcelona, Serval, 1989, pp. 119-144.
  • García Sánchez, Jairo Javier, «El Testamentum Porcelli, una fuente de latín vulgar siempre sugerente », en J. Corrêa Cardoso & M. do Céu Fialho (eds.), Romanística-UM. Coimbra, Universidade de Coimbra, pp. 56-70.
  • Gomis Coloma, Juan, Menudencias de imprenta. Producción y circulación de la literatura popular (Valencia, siglo XVIII). Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2015.
  • Lapa Carneiro, Eugénio, Testamento que fez um galo. Barcelos [Tipografía Vitória], 1963.
  • Lopes Dias, Jaime, Etnografía da Beira. Lisboa, Livraria Farin, vol. 6., 1942.
  • Mapping pliegos. Base de datos y Biblioteca digital de pliegos sueltos de los ss. xix y xx [en línea]. http://biblioteca.cchs.csic.es/MappingPliegos.
  • Matarín Guil, Manuel Francisco, «Aproximación a las fiestas patronales en la provincia de Almería», en J. Ruiz Fernández y J.P. Vázquez Guzmán (eds.), Religiosidad popular. V Jornadas, 4-7 de octubre de 2007. Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2010, pp. 255-270.
  • Memorial histórico español, Colección de documentos, opúsculos y antigüedades que publica la Real Academia de la Historia. Madrid, Imprenta Nacional, vol. XIV, 1862.
  • Pérez Vidal, José, «Testamentos de bestias». Revista de Dialectología y Tradiciones populares, vol. 3 (1947), pp. 524-550.
  • Periñán, Blanca, Poeta ludens. Disparate, perqué y chiste en los siglos XVI y XVII. Pisa, Giardini, 1979.
  • Pedrosa, José Manuel, Las dos sirenas y otros estudios de literatura tradicional. De la Edad Media al siglo XX. Madrid, Siglo XXI, 1995.
  • Pedrosa, José Manuel, «Por Santiago y Santa Ana / pintan las uvas: el calendario agrícola, entre cristianismo y paganismo». Paremia, vol. 19 (2010), pp. 111-122.
  • Pedrosa, José Manuel, «El ajuar de Centurio (Celestina 18), el Convite de Manrique y la Almoneda de Encina, con otras dotes, testamentos y disparates». eHumanista, vol. 31 (2015), pp. 574-625.
  • Pedrosa, José Manuel, «El Testamento burlesco de Ildefonso Enríquez Palacio (1774): poesía popular en décimas en el Siglo de las Luces». Gaceta de estudios del siglo xviii, vol. 3 (2015), pp. 57-74.
  • Pedrosa, José Manuel, «El Testamento burlesco de Federico II de Prusia y otras décimas y seguidillas españolas relativas a la Guerra de los Siete Años (1756-1763)». Monteagudo, vol. 22 (2017), pp. 175-191.
  • Pedrosa, José Manuel, «Del Testamento burlesco de Bárbara de Braganza y otros testamentos burlescos en décimas y seguidillas del siglo xviii», en G. Medrano de Luna y G. Herón Pérez Daniel (coords.), En pos del texto: Homenaje a Herón Pérez Martínez. Guanajuato, Universidad de Guanajuato-Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2017, pp. 65-87.
  • Ramos Espinal, Rosa Alicia, «La corrida del gallo: drama de carnaval». Cuadernos de estudios gallegos, vol. 98 (1982), pp. 569-588.
  • Ruiz Fernández, José, «Rituales festivos en torno al fuego en la comarca de La Alpujarra», en V. Sánchez Ramos (ed.), Actas de las Primeras Jornadas de Religiosidad popular. Almería, 1996. Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1997, pp. 345-359.
  • Riojarchivo. Archivo del patrimonio inmaterial de La Rioja [en línea]. http://www.riojarchivo.com.
  • Rodríguez-Moñino, Antonio, «Cristóbal Bravo, ruiseñor popular del siglo xvi (intento bibliográfico, 1572-1963)», en E.M. Wilson (ed.), La transmisión de la poesía española en los Siglos de Oro. Doce estudios, con poesías inéditas o poco conocidas. Barcelona, 1976, pp. 255-283 [publicado anteriormente en Homenaje al profesor Alarcos García. Valladolid, 1966, II, pp. 411-430].
  • Rodríguez-Moñino, Antonio, Nuevo Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (s. XVI). Edición corregida y actualizada por Arthur L-F. Askins y Víctor Infantes. Madrid, Castalia-Editora Regional de Extremadura, 1997.
  • Rodríguez Plasencia, José Luis, «El entierro de la zorra y su testamento». Revista de Folklore, vol. 460 (2020), pp. 92-106.
  • Rubio Árquez, Marcial, «Testamentos poéticos burlescos. Hacia la definición de un subgénero literario popular», en Pedro M. Cátedra et al. (eds.), La literatura popular impresa en España y en la América colonial: formas y temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría. Salamanca, SEMYR, 2006, pp. 241-251.
  • Rubio Árquez, Marcial, «De la literatura popular a la parodia textual: el Testamento de don Quijote». eHumanista, vol. 21 (2012), pp. 305-335.
  • Sáez, Adrián J., «De Cervantes a Quevedo: testamento y muerte de don Quijote». La Perinola: Revista de Investigación Quevediana, vol. 16 (2012), pp. 239-258.
  • Salvá y Mallen, Pedro, Catálogo de la biblioteca de Salvá escrito por D. Pedro Salvá Mallen, y enriquecido con la descripción de otras muchas obras, de sus ediciones, etc. Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 2 vols., 1872.
  • Sanz Hermida, Jacobo, «La literatura popular, ¿Una escuela portátil?», en Pedro M. Cátedra et al. (eds.), La literatura popular impresa en España y en la América colonial: formas y temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría. Salamanca, SEMYR, 2006, pp. 349-360.
  • Tenorio, Nicolás, La aldea gallega. Estudio de derecho consuetudinario y economía popular, hecho por..., en el partido judicial de Viana del Bollo, donde fue juez. 1904-1906. Cádiz, Imprenta de Manuel Álvarez Feduchy, 1914.