El ave féniximagen simbólica y didáctica de la resurrección en la transición del arte antiguo al Altomedieval

  1. Valtierra Lacalle, Ana 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Cuadernos del CEMYR

ISSN: 1135-125X

Año de publicación: 2023

Número: 31

Páginas: 427-456

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.CEMYR.2023.31.18 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El ave Fénix se convirtió en una de las representaciones más emblemáticas de la Antigüedad y la Edad Media. Esta capacidad de morir y renacer le hizo convertirse en un animal muy representado en el arte cuya iconografía tuvo una gran carga simbólica. Los egipcios, griegos y romanos usaron su imagen en contextos funerarios y políticos. Los primeros cristianos se apropiaron de este símbolo usándolo desde época temprana como ejemplo de la resurrección. En el presente artículo nos centramos en la representación del ave fénix en el momento de su muerte y renacimiento, focalizado en su aparición en contextos fúnebres (tumbas y sarcófagos) así como la plasmación del momento de su propia cremación. Analizaremos las razones por las que en las fuentes cristianas antiguas y medievales esta iconografía animal alcanzó un gran éxito. Así podremos entender cómo el ave fénix, que era una imagen poderosa con unos orígenes muy antiguos en el Mediterráneo, se convirtió con la llegada del cristianismo en un exemplum de la existencia verídica de la resurrección de Cristo y un símbolo de esperanza para la humanidad ante la muerte.

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