Más banderas que palabrasla comunicación no verbal de Bolsonaro en su discurso polarizador

  1. Bayarri Toscano, Gabriel
  2. Colussi, Juliana
  3. Gomes-Franco e Silva, Flávia
  4. Arrufat-Martín, Sandro
Revista:
Disertaciones: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social

ISSN: 1856-9536

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Racism, hate speech and migration in the context of media and digital platforms

Volumen: 17

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.12804/REVISTAS.UROSARIO.EDU.CO/DISERTACIONES/A.12802 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Disertaciones: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social

Resumen

En el presente artículo analizamos uno de los principales escenarios que Bolsonaro utilizó para comunicarse con sus bases durante toda su legislatura: los lives semanales en su cuenta oficial de Instagram. Así, estudiamos una muestra de diez lives, describiendo cómo su comunicación no verbal podía activar un proceso de humanización y aproximación del líder, normalizando formas de violencia y fortaleciendo la polarización política. La metodología empleada en el análisis se sustenta en la grounded theory, que sistematiza la investigación cualitativa a través de la construcción de hipótesis y teorías mediante la recolección y el análisis de datos. Este procedimiento de análisis propone una metodología inductiva que extrae las categorías de la comunicación no verbal a través de la descripción y clasificación del material y de las fuentes de datos por analizar. La contextualización e interpretación de los resultados se apoya en un trabajo etnográfico de campo durante la campaña electoral. Los resultados apuntan al uso de elementos amateurs en los videos que generan una aproximación de Bolsonaro con los ciudadanos, así como la inclusión de movimientos corporales que muestran su carisma como un líder imperfecto y del paralenguaje basado en el humor para la construcción de un personaje violento.

Referencias bibliográficas

  • Adorno, T. (1950). The authoritarian personality. Harper.
  • Allcott, H., & Gentzkow, M. (2017). Social media and fake news in the 2016 election. Journal of Economic Perspectives, 31(2), 211-236. https://doi.org/10.1257/jep.31.2.211
  • Álvarez-Benavides, A. (2018). Fascism 2.0: the Spanish case. Journal on Digital Cultures, 3(3), 61-74. http://dx.doi.org/10.4399/97888255208976
  • Álvarez-Benavides, A., & Jiménez Aguilar, F. (2020). Estrategias de comunicación de la nueva extrema derecha española. De Hogar Social a Vox, del alter-activismo a la doctrina del shock. Estudios de la Paz y el Conflicto, Revista Latinoamericana, 1(2), 55-78. https://doi.org/10.5377/rlpc.v1i2.9833
  • Bakir, V., & McStay, A. (2018). Fake news and the economy of emotions. Digital Journalism, 6(2), 154-175. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1345645
  • Ballesteros Doncel, E. (2015). Debajo del burka: discursos visuales sobre las múltiples formas de violencia ejercidas sobre las mujeres afganas. Arenal: Revista de Historia de Mujeres, 22(1), 157-187. https://doi.org/10.30827/arenal.vol22.num1.157-187
  • Baraybar-Fernández, A., Arrufat-Martín, S., & Rubira-García, R. (2020). Religion and social media: communication strategies by the Spanish episcopal conference. Religions, 11(5), 239.
  • Baraybar-Fernández, A., Arrufat-Martín, S., & Rubira-García, R. (2021). Public information, traditional media and social networks during the Covid-19 crisis in Spain. Sustainability, 13(12), 6534.
  • Bayarri, G. (2022). The rhetoric of the Brazilian far-right, built in the streets: The case of Rio de Janeiro. The Australian Journal of Anthropology. 10.1111/taja.12421
  • Birdwhistell, R. L. (1955). Background to kinesics. etc: A Review of General Semantics, 1(5), 10-18.
  • Bizberge, A., & Segura, M. S. (2020). Los derechos digitales durante la pandemia Covid-19 en Argentina, Brasil y México. Revista de Comunicación, 19(2), 61-85. https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A4
  • Bolsonaristas queimam carros e tentam invadir pf após prisão de indígena. (12 de diciembre de 2022). uol. https://bit.ly/3HYza81
  • Campos Mello, P. (2020). A máquina do ódio: notas de uma repórter sobre fake news e violência digital. Companhia das Letras.
  • Canavilhas, J., Colussi, J., & Moura, Z. (2019). Desinformación en las elecciones presidenciales 2018 en Brasil: un análisis de los grupos familiares en WhatsApp. El Profesional de la Información, 28(5), 1-9. https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.03
  • Cesarino, L. (2020). How social media affords populist politics: remarks on liminality based on the Brazilian case. Trabalhos em Linguística Aplicada, 59(1), 404-427. https://doi.org/10.1590/01031813686191620200410
  • Cestero Mancera, A. M. (2018). Recursos no verbales en comunicación persuasiva: imagen, proxémica y paralenguaje. Lengua y Habla, 1(22), 135-159.
  • Conway, M., Scrivens, R., & McNair, L. (2019). Right-wing extremists’ persistent online presence: history and contemporary trends. icct Policy Brief. https://doi.org/10.19165/2019.3.12
  • Da Silva, C. R. M., & Tessarolo, F. M. (2016). Influenciadores digitais e as redes sociais enquanto plataformas de mıdia [sesión de conferencia]. Intercom - Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação, XXXIX Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, São Paulo. https://bit.ly/3UTK6rM
  • Da Silveira, S. A. (2017). Tudo sobre tod@s: redes digitais, privacidade e venda de dados pessoais. Edições Sesc.
  • Fernández Hoya, G., & Cáceres Zapatero, M. D. (2022a). La comunicación no verbal del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la pandemia de la Covid-19. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 89, 155-170. https://doi.org/10.5209/clac.73658
  • Fernández-Hoya, G., & Cáceres Zapatero, M. D. (2022b). La comunicación no verbal de Santiago Abascal, presidente de Vox. Communication & Society, 35(3), 51-71. https://doi.org/10.15581/003.35.3.51-71
  • Fernández-Villanueva, C., & Bayarri, G. (2021). Legitimizing hate and political violence through meme images: the Bolsonaro campaign. Communication and Society, 4(2), 449-468. https://doi.org/10.15581/003.34.2.449-468
  • Fullana Landero, I. (2022). La figura del influencer como una herramienta de marketing político [trabajo fin de grado, Universidad Complutense de Madrid]. https://bit.ly/3Vgjhg9
  • Gallardo-Paúls, B. (2018). Tiempos de hipérbole: inestabilidad e interferencias en el discurso político. Tirant Humanidades.
  • García, E., Ballesteros, E., & Serrano, A. (2016). Metodologías audiovisuales. Empiria, 2(35), 13-18. https://doi.org/10.5944/empiria.35.2016.17187
  • Gerbaudo, P. (2018). Social media and populism: an elective affinity? Media, Culture & Society, 40(5), 745-753. https://doi.org/10.1177/01634437187721
  • Goldstein, A. (2019). Bolsonaro: la democracia de Brasil en peligro. Marea.
  • Gomes-Franco e Silva, F. (2019). Alfabetizar para ver: la importancia de aprender a leer, comprender y analizar imágenes. Ocnos, 18(3), 48-58. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.2103
  • Gomes-Franco e Silva, F., Colussi, J., & Bayarri Toscano (2022). El discurso desintermediado de Bolsonaro en Instagram: de ataques a la prensa a simulación de fake news. En A. Labio-Bernal y R. Rubira-García (Eds.), Comunicación, poder y pluralismo cultural Discursos y desafíos en la esfera pública digital (pp. 239-263). Editorial Fragua.
  • Gomes-Franco e Silva, F., & Rubira-García, R. (2021). Innovar para la formación en competencias comunicativas en la enseñanza superior. ¿Cómo evaluar la expresión oral en el grado en educación infantil? En O. Buzón García, & C. Romero García (Eds.), Metodologías activas con tic en la educación del siglo XXI (pp. 2361-2379). Dykinson.
  • González Hernández, M. (2021). Competencias comunicativas, lenguaje no verbal y concienciación cultural en operaciones de apoyo a la paz. Revista Científica General José María Córdova, 19(36), 1137-1156. http://dx.doi.org/10.21830/19006586.854
  • Hernández Herrarte, M., & Rodríguez Escanciano, I. (2010). Investigar en comunicación no verbal: un modelo para el análisis del comportamiento kinésico de líderes políticos y para la determinación de su significación estratégica. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 27(1), 61-94.
  • Knapp, M. (1997). La comunicación no verbal: el cuerpo y el entorno. Editorial Paidós.
  • Lakoff, G. (2002). Moral politics: how liberals and conservatives think/George Lakoff. University of Chicago Press.
  • Lavers, K., Leroux, L. P., & Burtt, J. (2019). Contemporary circus. Routledge.
  • Le Duff, P. (31 de marzo de 2021). Brasil: crise político-institucional, Jair Bolsonaro cada vez mais criticado e isolado. Radio Francia Internacional (rfi). https://bit.ly/3PnKKex
  • Leidig, E., & Bayarri, G. (2022). Not Your Grandma’s Fascism: Fame, Femininity, and Race in Far-Right Postcolonial India and Brazil. Social Politics: International Studies in Gender, State & Society, 13(1), 203-249. https://doi.org/10.1093/sp/jxac013
  • Lewis, R. (2018). Alternative influence: broadcasting the reactionary right on YouTube. Data & Society Institute. https://bit.ly/2Owyhsd
  • Lockie, S. (2017). Post-truth politics and the social sciences. Environmental Sociology, 3(1), 1-5. https://doi.org/10.1080/23251042.2016.1273444
  • Maly, I. (2020). Metapolitical new right influencers: the case of Brittany Pettibone. Social Sciences, 9(7), 113-132. https://doi.org/10.3390/socsci9070113
  • Marwick, A. E. (2015). Instafame: luxury selfies in the attention economy. Public Culture, 27(1), 137-160. https://doi.org/10.1215/08992363-2798379
  • Mey, G., & Dietrich, M. (2016). From text to image: shaping a visual grounded theory methodology. Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research, 17(2). https://doi.org/10.17169/fqs-17.2.2535
  • Mudde, C. (2019). The far right today. Polity. https://doi.org/10.1080/17419166.2020.1707983
  • Musolff, A. (2016). Political metaphor analysis: discourse and scenarios. Bloomsbury. https://doi.org/10.1017/langcog.2017.1
  • Nasir, J. A., Khatoon, A., & Bharadwaj, S. (2018). Social media users in India: a futuristic approach. International Journal of Research and Analytical Reviews, 5(4), 762-765. https://bit.ly/3DVNhca
  • Pereiro, J. C. (2019). Sin palabras: génesis y desarrollos de los estudios sobre la comunicación no verbal. Question, 64(1), 1-13.
  • Politi, C. (6 de agosto de 2019). Influenciador digital: o que é e como classificá-lo. Influency.me. https://bit.ly/2zwk6tp
  • Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal II: paralenguaje, kinésica e interacción. Istmo.
  • Poyatos, F. (2003). La comunicación no verbal: algunas de sus perspectivas de estudio e investigación. Revista de Investigación Lingüística, 2(6), 67-83.
  • Quevedo-Redondo, R., & Portalés-Oliva, M. (2017). Imagen y comunicación política en Instagram: celebrificación de los candidatos a la presidencia del gobierno. El Profesional de la Información, 26(5), 916-927. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.13
  • Romero, D. M., Galuba, W., Asur, S., & Huberman, B. A. (2011). Influence and passivity in social media. En D. Gunopulos, T. Hofmann, D. Malerba, M. & Vazirgiannis, M. (Eds.), Machine learning and knowledge discovery in databases. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-23808-6_2
  • Ross, A. S., & Rivers, D. J. (2017). Digital cultures of political participation: internet memes and the discursive delegitimization of the 2016 U.S. presidential candidates. Discourse, Context & Media, 3(16), 1-11. https://doi.org/10.1016/j.dcm.2017.01.001
  • Sádaba, T., & San Miguel, P. (2014). Revisión de los influentials en moda con la aparición de internet: estudio del caso español a través de Stylelovely.com. Revista de Comunicación, 3(13), 60-83. https://revistadecomunicacion.com/pdf/2014/Art060-083.pdf
  • Senft, T. (2013). Microcelebrity and the branded self. In J. Hartley, J. Burgess & A. Bruns (Eds.), A companion to new media dynamics (pp. 346-354). Wiley.
  • Serrano Pascual, A. (2008). El análisis de materiales visuales en la investigación social: el caso de la publicidad. En A. J. Gordo López & A. Serrano Pascual (Coords.), Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social (pp. 245-286). Pearson Prentice Hall.
  • Serrano Pascual, A., & Zurdo, A. (2012). Investigación social con materiales visuales. Metodología de la investigación social: técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Síntesis.
  • Shifman, L. (2014). The cultural logic of photo-based meme genres. Journal of Visual Culture, 13(3), 340-358. https://doi.org/10.1177/14704129145465
  • Soler Gallo, M. (2019). Estrategias persuasivas durante la irrupción de la ideología fascista en España: miedo, segregación y desprecio por la política. En T. Fernández Ulloa (Ed.), The rhetoric of persuasion (pp. 91-114). Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación. https://doi.org/10.5209/clac.66602
  • Spang, K. (2005). Persuasión: fundamentos de retórica. Eunsa.
  • Strauss, A., & Corbin, J. (1994). Grounded theory methodology. Handbook of Qualitative Research, 3(27), 273-285.
  • Wodak, R. (2015). The politics of fear: what right-wing populist discourses mean. sage. https://dx.doi.org/10.4135/9781446270073
  • Wodak, R., & Richardson, J. E. (Eds.). (2013). Analysing fascist discourse: European fascism in talk and text. Routledge.
  • Zafra, R. (2017). Redes y posverdad. En J. Ibáñez (Ed.), En la era de la posverdad (pp. 62-69). Calambur. https://doi.org/10.5209/hics.66313