Herramientas neurocomunicativas en el cine documental

  1. Barrientos Báez, Almudena 1
  2. Liberal Ormaechea, Sheila
  3. Caldevilla Domínguez, David 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

ISSN: 2172-0150

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Comunicación, divulgación y representación mediática de la ciencia

Número: 27

Páginas: 193-218

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/FOTOCINEMA.2023.VI27.16183 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

Resumen

El presente trabajo se propone llevar a cabo un análisis audiovisual y sucinto de diversos trabajos de divulgación científica asimilables al género de cine documental según criterio de la ASECIC (Asociación Española de Cine e Imagen Científicos) con el fin de determinar de qué herramientas atribuibles a la neurociencia comunicativa y sus derivados se sirven para interesar, fidelizar e instruir a sus respectivos públicos. Para ello se llevó a cabo una revisión de literatura de fuentes expertas que permitiera definir el tipo de instrumentos de este tipo que son o han sido aplicables al soporte audiovisual y el modo en que pueden utilizarse. Posteriormente, se procedió al análisis enumerativo de los trabajos más reseñables en cuanto al empleo de técnicas de neurocomunicación dentro de la muestra dada. Muestra que se amplió a soportes digitales de amplia difusión, creando así, una línea narrativa entre el primer documental moderno reconocido (Nanuk, el esquimal, Flaherty, 1922) y la actualidad de la difusión científica audiovisual en soportes tradicionales y redes. La conclusión apunta a que, desde el enfoque recreador -no científicamente estricto- adoptado por este primigenio documental, hasta los canales de difusión con píldoras de diez minutos, la promesa de ocio o ludificación es la que ha arrastrado al público a consumir y aceptar la información contenida en el cine divulgativo, por encima de cualquier otra consideración.

Referencias bibliográficas

  • Alcolea Huertos, A. (10 de julio, 2018). El final de 2001: Odisea en el espacio tiene explicación 50 años después. Computer hoy. https://tinyurl.com/2p867k24
  • Anderson, D. S., Card, J. J., y Feder, K. L. (2013). Speaking Up and Speaking Out: Collective Efforts in the Fight to Reclaim the Public Perception of Archaeology. The SAA Archaeological Record, 13(2), 24-28. https://tinyurl.com/32z9p53k
  • ASECIC (19 de enero, 2023). Página principal. Asociación Española de Cine e Imagen Científicos. https://asecic.org/
  • ASECIC (19 de enero, 2023). XXXI Bienal Internacional de Cine e Imagen Científicos. Asociación Española de Cine e Imagen Científicos. https://asecic.org/xxxi-bienal/
  • Barrett, Matthew (executive producer). (2009). World War II in colour [Miniserie documental]. NM Productions.
  • Barrientos-Báez, A., Caldevilla-Domínguez, D., y Rodríguez-Terceño, J. (2020). Integración de la Educación Emocional como Nuevo Eje Conformador en el Grado Universitario de Turismo. Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science, 9(3), 197-219. http://dx.doi.org/10.21664/2238-8869.2020v9i3.p197-219
  • Barrientos-Báez, A., y Caldevilla-Domínguez, D. (2023). Neurocomunicación en videojuegos: llegando a un público sobreestimulado. Techno Review. Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, 13(4), 1-13.
  • Berthon, Simon (executive producer) (2003). World War I in colour [Miniserie documental]. NM Productions.
  • Black, R. (11 de mayo, 2012). The Idiocy, Fabrications and Lies of Ancient Aliens. Smithsonian Magazine. The idiocy of ancient aliens
  • Brisley, Tom (executive producer) (2004). Megastructures [Serie documental]. National Geographic.
  • Bueno Herrera, R. (Director). (2022). Astrobiología: la superciencia [Filme documental]. Synopsis.
  • Cabaleiro Pedrero, M., Rodríguez Terceño, J., y Sarmiento Guede, J. R. (2020). Las TIC como herramienta de investigación: analizando las técnicas de programación neurolinguística. Revista de Comunicación de la SEECI, 52, 1-15. https://doi.org/10.15198/seeci.2020.52.1-15
  • Cabezuelo-Lorenzo, F., Barrientos-Báez, A., y Caldevilla-Domínguez. D. (2020). Ficción audiovisual contemporánea como herramienta educativa en la actual sociedad multipantallas. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(13), 210-224. http://doi.org/10.5281/zenodo.4292728
  • Caldevilla-Domínguez, D. (2019). Narrativa cinematográfica: funciones y recursos de Steven Spielberg como director. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 24(1), 1-13. https://doi.org/10.35742/rcci.2002.7.e204
  • Card, J. J., y Peterson, L. C. (2022). Guerrilla archeology and Ancient Aliens. Routledge.
  • Caviaro, J. L. (28 de mayo, 2008). “Nanuk el esquimal”, el Ciudadano Kane de los documentales. Espinof. https://www.espinof.com/criticas/nanuk-el-esquimal-el-ciudadano-kane-de-los-documentales
  • Céspedes, J. (2015). La dramatización como estrategia narrativa en el documental de investigación histórica. Cine Documental, 12, 44-70. https://acortar.link/RLe9tr
  • Cuevas, D. (2022). Futurama y las matemáticas. JotDown. https://www.jotdown.es/2019/04/futurama-y-las-matematicas/
  • Duffy, B. E., Poell, T., y Nieborg, D. B. (2019). Platform practices in the cultural industries: creativity, labor and citizenship. Social media + Society, 5(4), 1-8. https://doi.org/10.1177/2056305119879672
  • ExtraCredits (s.f.). Home [YouTube Channel]. https://www.Youtube.com/@ExtraCredits
  • Gafford, R. (1958). The Operational Potential of Subliminal Perception. Studies in Intelligence, CIA. The operational Potencial of subliminal perception
  • García Martínez, A. N., Castrillo Maortua, P., y Echart Orús, P. (2019). La simpatía moral y el “efecto Lucifer”. Mal y redención en Breaking Bad. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 383-402. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1336
  • Gómez, M. (2019). Neuromarketing y nuevas estrategias de la mercadotecnia: análisis de la eficiencia publicitaria en la diferenciación de género y la influencia del marketing sensorial y experiencial en la decisión de compra [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. https://docta.ucm.es/entities/publication/3f4ab639-c6b2-406a-9434-2007c1e217db
  • González, H. T. (2018). Herramientas tecnológicas para el diseño de materiales visuales en entornos educativos. Sincronía, 74, 617-669. Sincronía, 74
  • Gormaz, M. J. C. (2020). La comunicación emocional en la era Internet. Entre la Neurocomunicación y la Teoría de los Juegos. El caso del portal Meetic. En Comunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (pp. 2118-2131). Asociación Española de Investigación de la Comunicación.
  • Green, N. (Director). (2011). The Egytptian Job [Filme dcumental]. National Geographic. https://www.imdb.com/title/tt1977946/
  • Guerrero Martínez, S. (Director). (2022). Mariposas del parque estatal urbano barranca de chapultepec [Filme documental]. Jatniel Lee.
  • Halmhofer, S. (8 de mayo, 2021). Myth-Taking and Myth-Making: Exploring the Use of Pseudoarchaeology in Lost City Explorers and Arkworld. En J. Creese (Ed.), 2021 Virtual Conference for the Canadian Archaeological Association.
  • Hasson, U., Landesman, O., Knappmeyer, B., Vallines, I., Rubin, N., y Heeger, D. J. (2008). Neurocinematics: The neuroscience of film. Projections, 2(1), 1-26. https://www.cns.nyu.edu/~nava/MyPubs/Hasson-etal_NeuroCinematics2008.pdf
  • Hinchcliffe, M. (Director). (2018). Hitler’s circle of evil [Filme documental]. Head Gear Films, Metrol Technology, World Media Rights Productions.
  • Howard-Jones, P. A. (2014). Neuroscience and education: myths and messages. Nature Reviews Neuroscience, 15, 817-824. https://www.nature.com/articles/nrn3817
  • Ianucci, A. (Director). (2017). The Death of Stalin [Filme]. Main Journey Quad Productions.
  • Independent Cinema Office (2022). Understanding Audiences. independentcinemaoffice.org.uk. Understanding audiences
  • Inicia Films (s.f.). Home [YouTube Channel].
  • López Sanz, A. (2014). Comportamiento del consumidor: Una aproximación desde la psicología [Trabajo final de grado]. Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6241
  • Martín Bermúdez, C., y Melendo Rodríguez-Carmona, L. (2021). Percepción del neuromarketing por parte de los jóvenes españoles. Vivat Academia, Revista de Comunicación, 154, 143-165. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1341
  • Medvedskaya, E. I. (2022). Features of the Attention Span in Adult Internet Users. RUDN Journal of Psychology and Pedagogics, 19(2), 304-319. https://doi.org/10.22363/2313-1683-2022-19-2-304-319
  • Méndez Vilanueva, V. M. (Director). (2020). Las vidas múltiples de la flor de veinte pétalos [Filme documental]. UNAM.
  • Méndez-Rubio, A., y Lizaga Villarroya, J. (2020). Fascismo Olímpico. Sobre la relación entre espectáculo deportivo y propaganda de masas. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 69-96. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1417
  • Molero, A. P. (Director). (2021). La flota de Indias [Filme documental]. Inicia Films.
  • Moynihan, R. (21 de Junio, 2010). Summer's Guilty Pleasures. TV Guide.
  • Muñoz Gallego, A., De Sousa Lacerda, J., y Costa Araujo, A. C. (2023). La divulgación científica en Instagram: el reto del discurso audiovisual científico ante los contenidos efímeros. Revista de Comunicación de la SEECI, 56, 148-175. https://doi.org/10.15198/seeci.2023.56.e823
  • Nugroho, A. (2022). Twitter Analysis of Pseudoarchaeology and Conspiracy Theories in Archaeology. Cornell Undergraduate Research Journal, 1(2). https://doi.org/10.37513/curj.v1i2.680
  • Perdomo Vargas, I. R., y Rojas Silva, J. A. (2019). La ludificación como herramienta pedagógica: algunas reflexiones desde la psicología. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 161-175. https://doi.org/10.21703/rexe.20191836perdomo9
  • Pero eso es otra historia. (s.f.). YouTube Channel. https://www.Youtube.com/@PeroesoesotraHistoria
  • Robinson, T. (Director). (2013). Stalin’s Murder [Filme]. BBC.
  • Rossi, F. D. (2021). Reckoning with the Popular Uptake of Alien Archaeology. Public Archaeology, 18(3), 162-183, https://doi.org/10.1080/14655187.2021.1920795
  • Savdie, G. (24 de mayo, 2022). Documentales en el festival de Cannes. Letraurbana al borde del olvido. https://letraurbana.com/documentales-en-el-festival-de-cannes/
  • Sierra Romero, P. (Director). (2022). Naturaleza UNAM: lobo fino de Guadalupe [Filme documental]. UNAM.
  • Sierra Romero, P. (Director). (2022). Naturaleza UNAM: reserva de la biósfera isla Guadalupe [Filme documental]. UNAM.
  • Sidorenko Bautista, P., Alonso López, N., y Giacomelli, F. (2021). Espacios de verificación en TikTok. Comunicación y formas narrativas para combatir la desinformación. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 87-113. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1522
  • Smidts, A. (2002). What does neuromarketing measure. neuromarketing and mindlab. Kijken in het breinOver de mogelijkheden van neuromarketing. Erasmus Research Institute of Management (ERIM).
  • Smith, T. J. (2012). The attentional theory of cinematic continuity. Projections, 6(1), 1-27. https://eprints.bbk.ac.uk/id/eprint/6679/1/6679.pdf
  • Tapia Frade, A., Rajas Fernández, M., & Martín Guerra, E. (2017). Diferencias de género en el consumo audiovisual: un experimento de neurociencia sobre spots de televisión. Vivat Academia, Revista de Comunicación, 141, 39-54. https://acortar.link/gqUpPJ
  • The Great War. (s.f.). Home [YouTube Channel]. https://www.Youtube.com/@TheGreatWarSeries
  • Tierzoo. (n.d.). Home [YouTube Channel]. https://www.Youtube.com/@TierZoo
  • Tinoco-Egas, R., Juanatey-Boga, Ó., y Martínez-Fernández, V. A. (2020). Estrategias para potenciar el aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 613-631. https://www.redalyc.org/journal/290/29063559013/movil/
  • UNED (2022). Investigaciones en El Castillo. Neandertales y homo sapiens [Streaming]. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Investigaciones en el castillo.
  • Vallejo, J. A. (Director). (2022). Bestiarium: el legado de un pastor [Filme documental]. Museo de la Evolución Humana.
  • Von Däniken, E. (1969). ¿Carruajes de los Dioses?. Souvenir Press LTD.
  • Yahr, E. (26 de Julio, 2018). A fake Shark Week documentary about megalodons caused controversy. Why is Discovery bringing it up again? The Washington Post. A fake shark week
  • Young, Simon (executive producer) (2013). Nazi Megastructures [Serie documental]. National Geographic.
  • Zacks, J. M. (2015). Flicker: Your brain on movies. Oxford University Press.
  • Zuckerman E. (2017). Los gatitos monos al rescate. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 22, 27-46. https://doi.org/10.5209/CIYC.55966