Instrumento para valorar el impacto del sistema de acreditación en educación superiorvalidación mediante análisis factorial exploratorio

  1. Begoña García-Domingo
  2. Rodríguez-Mantilla, Jesús-M.
  3. Angélica Martínez-Zarzuelo
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2023

Volumen: 81

Número: 286

Tipo: Artículo

DOI: 10.22550/REP81-3-2023-06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción: el interés por evaluar los efectos de mejora derivados de los procesos de evaluación externa en educación superior ha puesto de manifiesto la escasez de instrumen- tos objetivos disponibles para este fin. Así, este trabajo presenta el diseño y la validación de un instrumento que permite valorar el impacto de mejora del sistema de acreditación de los grados universitarios españoles. Metodología: se elaboró un cuestionario de 108 ítems que fue aplicado a una muestra de 1964 sujetos de diferentes audiencias universitarias (estu- diantes, profesores, equipos directivos, etc.). Se analizó su fiabilidad y validez de constructo a través de un análisis factorial exploratorio (AFE). Resultados: el análisis de las caracte- rísticas técnicas efectuado mostró la elevada fiabilidad del instrumento, tanto a nivel global como dimensional, con coeficientes α de Cron- bach y ω de McDonald superiores a .95. El AFE identificó ocho factores que agrupaban los 105 reactivos finalmente incluidos, lo que explicó el 77.37 % de la varianza de R. Discusión y con- clusiones: todos estos resultados indican que el instrumento diseñado es una herramienta fia- ble y válida, con una sólida estructura multidi- mensional que permite evaluar el impacto del sistema de acreditación sobre diversos ámbitos de los grados universitarios españoles.

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