El parlamento fragmentado-polarizadoconsecuencias parlamentarias de la fragmentación y la polarización en las funciones legislativa, de control y de otorgamiento de la investidura del presidente del gobierno en las Cortes Generales (2015-2023)

  1. Nieto Jiménez, José Carlos
Dirigida por:
  1. Ángel Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 20 de junio de 2023

Tribunal:
  1. Piedad García-Escudero Márquez Presidenta
  2. Yolanda Gómez Lugo Secretario/a
  3. Laura Lorello Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 806734 DIALNET

Resumen

Tras una extensa etapa en la que el sistema político español, en su dimensión nacional, se caracterizaba por un bipartidismo imperfecto, con importancia estratégica de partidos nacionalistas de ámbito autonómico para la formación de Gobiernos y la estabilidad de las legislaturas, las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 trajeron consigo la irrupción de una novedosa situación de elevada fragmentación y polarización en el Congreso de los Diputados. El objetivo esencial que persigue la tesis doctoral es el de detectar los principales efectos, desajustes, alteraciones y consecuencias que el inédito contexto de parlamentarismo fragmentado y polarizado instalado en el Congreso desde la legislatura XI hasta la XIV (también en esta última en el Senado) ha despertado en las más destacadas funciones constitucionales que están llamadas a ejercer las Cámaras del Parlamento español. El análisis que se lleva a cabo también tiene como propósito aportar algunas propuestas de modificación constitucionales y reglamentarias que podrían contribuir a corregir algunas de las disfunciones apreciadas. En el primer capítulo se describe el contexto político-constitucional existente hasta nuestros días; se realiza un repaso por la influencia que el temor a la fragmentación e inestabilidad desplegó en el diseño constitucional y reglamentario realizado en los albores de la Transición; y, con la ayuda de índices propios de la ciencia política, se cuantifica el grado de fragmentación y polarización de las últimas legislaturas, emprendiendo antes una aproximación conceptual a tales términos. En el segundo capítulo se desarrolla un estudio detallado de las legislaturas en las que previamente se ha identificado la situación de fragmentación y polarización, ahondando en el marco temporal en torno al cual discurre la investigación, enfrentando este objetivo en paralelo al del examen de la repercusión que la aludida situación inédita despierta en la función de otorgamiento de la confianza parlamentaria que le corresponde al Congreso de los Diputados. Tras destacar los rasgos distintivos de las legislaturas XI a XIV tomando lo sucedido con la investidura como eje vertebrador del capítulo, se abordan las modulaciones que experimenta el ejercicio de las funciones legislativa y de control por parte de un Parlamento en plenitud de mandato como consecuencia de su convivencia con un Gobierno cesante en funciones. El tercer capítulo se dedica a los efectos del parlamentarismo fragmentado y polarizado sobre la función legislativa de las Cortes Generales y las normas con rango de ley aprobadas por el Gobierno en casos de extraordinaria y urgente necesidad, emergiendo como objetivo el de constatar paulatinamente si el predominio, en un principio, incontestado del Gobierno en la actividad legislativa puede seguir apreciándose en un periodo caracterizado por la fragmentación y la polarización parlamentarias, a través de la identificación de las repercusiones que esa situación genera en algunos de los principales actos del procedimiento legislativo. En cuarto y último lugar se estudian los efectos de la fragmentación y la polarización sobre el ejercicio de la función de control de la acción del Gobierno, concibiendo esta en un sentido amplio, acogiendo bajo su paraguas el análisis de la incidencia del parlamentarismo fragmentado y polarizado en el control en el Parlamento (preguntas, interpelaciones, comparecencias), en el control por el Parlamento (proposiciones no de ley y mociones), en las Comisiones de Investigación, y en otros aspectos relacionados con la poliédrica función de control como la participación de las Cámaras en la elección de los titulares de órganos constitucionales o la propia función presupuestaria de las Cortes Generales.